Ramadán: ¿Dejar de comer todo un mes?

Gran Mezquita (Sidi Okba), Kairouan. Fieles realizan la oración del Tarawih en el patio de la Gran Mezquita de Kairouan. // Fotografía de Zied Nsir // http://bit.ly/2rbA8DJ

 

Así suena el primer capítulo del Corán, su apertura. Esta versión es recitada por Mishary Alafasy, y traducida por Noé Corrales. Cortesía de www.islamyciencia.com.

 

El 27 de mayo empezó Ramadán en el 2017, el mes sagrado en que los musulmanes ayunan (práctica conocida como sawm) para conmemorar la primera revelación del Corán al Profeta Muhammad de acuerdo con la tradición islámica. Este ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, dura mientras el sol está en el cielo, y no sólo significa no comer ni beber: tampoco se fuma, no se tienen relaciones sexuales, no se miente, no se dicen groserías, no se debe pelear excepto en defensa propia, y en general deben evitarse los pecados con más rigor de lo usual. Es un tiempo de reflexión espiritual y personal muy importante para los practicantes de esta fe.

 

Así explica Marcela Khan, una musulmana de 38 años, qué significa Ramadan para ella:

 

 

 

A pesar de que en Bogotá existen 4 mezquitas, la mayoría de ciudadanos conoce poco o nada sobre las prácticas islámicas durante este mes. Para ayudar a quienes no son musulmanes a entender qué pasa durante Ramadán y cómo pueden evitar ofender a quienes sí lo son, hicimos este especial de preguntas y respuestas:

 

¿Se ayuna durante el mes completo?

 

Algo así. En realidad el ayuno empieza al amanecer y termina al atardecer, así que en las horas de la noche se puede comer y beber. El Suhur (comida antes de que amanezca) e Iftar (comida después de que anochezca) son muy importantes, y los musulmanes suelen comer muy bien durante los mismos, para tener suficientes nutrientes y energía. Tras comer, se ora de manera tradicional.

 

¿Cómo se sabe exactamente cuándo empezar y romper el ayuno?

 

Puede ser difícil saber exactamente cuándo el sol está o no en el cielo. Las observaciones astronómicas dan una predicción del momento exacto de amanecer y anochecer, así que se siguen esos horarios. En algunos países hay fenómenos como el sol de media noche, así que ellos siguen el horario de un país cercano o el horario de Mecca, la ciudad sagrada. También hay apps como MuslimPro, que pueden configurarse para incluir notificaciones a la hora de cada oración.

 

¿Qué otras cosas suceden en Ramadán?

 

Ramadán es un mes en que los musulmanes dejan de lado sus deseos y necesidades materiales, para concentrarse en su dimensión espiritual. También se conoce como “el mes del Corán”, puesto que se enfatiza especialmente la lectura del texto sagrado Islámico, y algunos musulmanes releen o recitan el Corán completo durante este tiempo cada año. Además se ofrecen du’uas (peticiones) a Allah, y se agradece por la abundancia y los bienes. Por último, se presta aún más importancia a otro pilar islámico: la caridad. Además del zakat (la donación obligatoria para los menos afortunados), en muchos casos se realiza sadaqah, donación o trabajo voluntario extra. También es común convidar a romper el ayuno a amigos, conocidos y a aquellos que tengan necesidades económicas.

 

¿Es obligatorio hacer el ayuno?

 

Después de alcanzada la pubertad, siempre que sea posible es obligatorio ayunar. Sin embargo, hay algunas excepciones: Las embarazadas, las mujeres que estén lactando o menstruando, quien esté enfermo física o mentalmente, quién esté viajando, los ancianos, los niños y quienes requieran de gran fuerza física para trabajar (como obreros o deportistas) no están obligados a ayunar, aunque es importante que tengan la intención. Pueden, si desean, reponer el ayuno en otro momento o alimentar a alguien que pase hambre y necesidades, para poder recoger las bendiciones de Ramadán.

 

¿Qué cosas rompen el ayuno?

 

Comer o beber deliberadamente, las relaciones sexuales, las transfusiones de sangre si no peligra la vida, sangrados menstruales o causados intencionalmente, y el vómito deliberado.

 

¿Qué pasa si se rompe el ayuno por error?

 

Es posible olvidar el ayuno por error, pero si es sin intención, no se rompe. Si la comida o bebida no han pasado por la garganta de la persona, pueden escupirse sin romper el ayuno. También es posible romper el ayuno con el fin de salvar una vida, como en un incendio o inundación.

 

¿Siempre es el mismo mes?

 

Ramadán es el noveno mes del Calendario Islámico Hijri, que sigue los ciclos lunares. Debido a esto, las fechas de Ramadán cambian cada año. Por esta misma razón, la cantidad de horas de ayuno varían según el país: Este año, Ramadán sucede a mitad del calendario romano, lo cual significa ayunos más largos en el Hemisferio Norte y ayunos más cortos en el Hemisferio Sur. (Ver cartografía al final de este texto.)

 

¿Se pierde mucho peso?

 

A veces sí, a veces no. Los musulmanes son muy cuidadosos con sus comidas, porque es fácil perder mucho peso si se come de forma inadecuada, o ganarlo si se abusa de la comida en la noche.

 

¿Pueden los musulmanes hacer ejercicio en Ramadan?

 

Claro que sí. Muchos modifican sus rutinas y horarios para acomodarlos al ayuno y las horas permitidas de comida.

 

¿Está mal si un amigo musulmán me ve comer?

 

¡Para nada! Tampoco es necesario esconder la comida, ni nada por el estilo. Sin embargo, es amable tener en cuenta las necesidades de los creyentes en ese momento si se quiere invitarlos a comer, recordar no ofrecerles comida o bebida, y no exigirles demasiado físicamente (aunque el ayuno es seguro y tiene beneficios de salud, en ocasiones puede causar debilidad, especialmente si el suhur no fue suficiente). Tampoco está mal hacer preguntas, siempre que sea de manera respetuosa.

 

Ojalá esta guía sirva para aclarar las preguntas más comunes sobre Ramadán, y promover el respeto por la diversidad religiosa. A continuación, un mapa que muestra la duración promedio del ayuno en distintos países alrededor del mundo:

 

 

 (Las horas exactas pueden variar según la ciudad, para este mapa tuvimos en cuenta horarios de las capitales).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Ancestros sin voz en una ciudad del olvido

31/05/2020

Música en cuarentena

29/05/2020

[Revista impresa] Los errantes de la fe

29/05/2020

De huesos gruesos

28/05/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons