Un Mondragón desconocido cautiva en la liga de España

Aunque no tiene nada que ver con el mítico portero Faryd, Jhon Steven es un tulueño que desde niño vive en Navarra y construye su propia historia con mucho esfuerzo.

 

 Foto del archivo de Jhon Steven Mondragón

 

Seguro que aquel 22 de abril de 2017 quedará marcado en la memoria de Jhon Steven Mondragón Dosman. Se jugaba la fecha 33 de la Liga Santander, primera división de fútbol en España. Osasuna y Sporting de Gijón medían fuerzas en el estadio El Sadar de Pamplona. El primero, ya había consumado su descenso a segunda, mientras que Sporting todavía luchaba por seguir en la Liga. Transcurría el minuto ocho cuando Nikola Vujadinovic abandonó el campo por lesión en el equipo local. El colombiano Jhon Steven Mondragón tomaría su lugar. Era su primera convocatoria con el equipo profesional y consiguió su debut. Días más tarde, tuvo su primer partido de titular, ni más ni menos que contra el Barcelona en el Camp Nou. Su primer gol lo anotó contra Deportivo la Coruña y en el siguiente juego, enfrentando al Granada, marcó la segunda anotación en su carrera. El pasado 20 de mayo, Mondragón Dosman y Osasuna se despidieron de la primera categoría con derrota frente a Sevilla.

 

Jhon Steven  nació el 15 de octubre de 1994 en Tuluá, Valle del Cuca, Colombia. Toda su familia es colombiana, pero desde los 6 años vive en Navarra, España por una decisión de su mamá. A esa  edad comenzó a realizar su formación futbolística en un club de la ciudad para luego llegar al Osasuna, club en dónde terminó de hacer su formación juvenil y ascendió al primer equipo. Se desempeña como defensa central y con 22 años cuenta con cinco partidos jugados y dos goles como profesional.

 

Días después del partido contra el Granada, en el que marcó su segundo gol, me comunico con él. Lo noto muy emocionado por todo lo que le ha pasado en el último mes, pero no por eso deja de ser un tipo agradable y formal. Hasta ese momento había jugado cuatro de los cinco partidos de su equipo, faltaba el último y uno de los más difíciles, contra el Sevilla. Se nota ansioso por su buen presente y expectante a lo que será del futuro, pues el Osasuna no continuará el próximo año en La Liga Santander y un jugador siempre busca los mejores retos. Pero Jhon Steven espera tranquilo a que finalice la temporada y por lo pronto piensa en el siguiente compromiso en el Estadio Sánchez Pizjuán.

 

Directo Bogotá (D.B.): ¿Por qué Navarra? Si no es un pueblo muy futbolero.

 

Jhon Steven Mondragón (J.S.): Navarra es conocido. Sobre todo por los paisajes y la comida. En cuanto a lo futbolístico, está el Osasuna, que es un equipo tradicional en el fútbol de España. Siempre se está moviendo entre la primera y segunda división.

 

D.B.: ¿Cómo fue ese arranque cuando llegó a España?

 

J.S.: A mí siempre desde chiquitico me ha gustado el fútbol. Cuando llegué a España, entré a un equipo de Navarra llamado CD Izarra, que ahora juega en la tercera división. Ahí me formé en las primeras categorías y dos años más tarde pasé al Osasuna

 

D.B.: ¿El fichaje por el Osasuna, un club con historia en la Liga, lo tomó por sorpresa o desde ese entonces ya había interés por parte de clubes importantes?

 

J.S.: Bueno, yo entré al Osasuna para la categoría de cadetes, la oportunidad se dio por un amigo de mi mamá. Mi opción siempre fue el Osasuna y cuando se dio, la tomamos sin pensarlo, con mi familia. También estaba muy chico. Desde ahí he venido pasando por todas las divisiones, somos dos o como mucho tres, los jugadores que hemos llegado de las categorías inferiores del club al primer equipo.

 

D.B.: ¿Veía venir su debut pronto? ¿O en algún momento se sintió estancado por tener ya 22 años y seguir en el equipo B?

 

J.S.: No, yo nunca he tirado la toalla. Yo al final siempre he querido ser futbolista y he dado mi mejor esfuerzo. Siempre he querido ser futbolista, estar en la primera división, en la élite, y sacar a mi familia adelante. Nunca he tirado la toalla porque mi meta siempre ha sido llegar a la primera división. Y si, uno al final se plantea las cosas cuando ya tiene 22 años y ve que no le dan la oportunidad, que no sube. Uno al final se plantea de todo. Pero claro, uno tiene que estar preparado porque cualquier cosa puede pasar y a mí me pasó, tuve la oportunidad porque a nivel grupal, lastimosamente la gente que venía jugando se lesionó, pero en lo personal,

 me tocó jugar a mí, aproveché mi oportunidad y ahí estoy. 

 

Foto del archivo de Jhon Steven Mondragón

 

D.B.: ¿Cómo lo tomó la convocatoria frente a Sporting Gijón?

 

J.S.: Tuve la suerte que me tomó muy bien en lo futbolístico porque llevaba ya 31 partidos con el Osasuna B. Estaba haciendo buenos partidos, al final tenía peso en el equipo filial, estaba jugando mucho y tuve la suerte que la convocatoria me pilló justo en un buen momento.

 

D.B.: ¿Cómo ha sido su relación con los tres técnicos que ha tenido el Osasuna en la presente temporada?

 

J.S.: La relación no ha sido gran cosa hasta ahora. Porque claro, yo solo he coincidido con dos, con Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevich. Al final los entrenadores nos tratan a todos por igual.

 

D.B.: Con los problemas defensivos del Osasuna en esta temporada que lo llevaron al descenso, ¿cuál fue su situación dentro del equipo? ¿Qué pasaba por su mente?

 

J.S.: Siempre esperé paciente a mi oportunidad, sabía que iba a llegar algún día.

 

D.B.: En el último tiempo han surgido en el fútbol español, muchos colombianos que desde niños van a ese país con la ilusión de ser profesionales como Bernardo Espinosa, Juan José Narváez o Cristian Flórez. ¿Por qué cree que se está dando este fenómeno? ¿Cuál cree que es el factor diferencial entre España y Colombia con los jugadores juveniles?

 

J.S.: Bueno, en mi caso fue porque desde pequeño vine a vivir a España por una decisión familiar. En Europa, el fútbol es de mayor nivel y aquí están los mejores clubes. Quizá, vienen desde chicos a aprender un estilo diferente de jugar y ver fútbol. Pero exactamente no puedo explicar la razón. En mi caso fue por una cuestión de mi madre. Tampoco te puedo decir en qué se diferencian Colombia y España en la formación de juveniles porque no he vivido el fútbol en Colombia, desde muy niño vivo en España y siempre jugué aquí.

 

Foto del archivo de Jhon Steven Mondragón

 

D.B.: ¿En algún punto de su carrera ha tenido acercamiento con cuerpo técnico de las Selecciones Colombia juveniles?

 

J.S.: No, nunca porque hasta ahora la gente me está conociendo. Apenas hace unas semanas debuté en primera. Nadie sabía de mí hasta que jugué.

 

D.B.: Teniendo pasaporte español, ¿su sueño es jugar en Selección Colombia o España?

 

J.S.: Yo soy de donde vengo y no lo olvidó. Soy de Colombia, mi familia es de allá y mi sueño siempre será defender los colores de mi país.

 

D.B.: ¿Qué cree que le puede llamar la atención a José Pekerman de su juego para ser llamado en un futuro a la Selección Colombia?

 

J.S.: Soy un defensor central rápido y fuerte en el uno contra uno. Tengo gol, pues en cuatro partidos ya he marcado dos y eso que soy defensor.

 

D.B.: ¿Cómo cree usted que puede afectar el ser desconocido para la afición colombiana y su notable acento español para una futura convocatoria a la Selección?

 

J.S.: Bueno, hasta ahora estoy empezando y con el tiempo me irán a conocer más. Espero tener más minutos la próxima temporada para que me vean. Creo que con jugar cuatro partidos y anotar dos goles, ya estoy empezando a sonar, es cuestión de tiempo. Y lo del acento no importa (risas) he vivido casi  toda mi vida en España y lógico que se me quedó pegado, pero luego en Colombia, tendré el acento de allá (risas).

 

Foto del archivo de Jhon Steven Mondragón

 

D.B.: ¿Tiene o ha tenido contacto con algún jugador colombiano?

 

J.S.: Únicamente con Cristian Zapata. Fue después del partido contra el Barcelona en el Camp Nou. Me llamó a felicitarme por mi labor. Esto pasó porque mi tía trabajó en el Deportivo Cali y lo conoció ahí, ella le dio mi número y por eso la llamada. Es gratificante que un jugador de la Selección Colombia y más que juega en mi posición, me felicite después de un partido tan importante, no solo por el rival, sino porque fue mi debut como titular.

 

D.B.: ¿Cuál será su destino para la próxima temporada tras el descenso anticipado del Osasuna? ¿Cree que jugar en la segunda división le hará tener más oportunidades?

 

J.S.: Bueno, las cosas han ido bien en las últimas semanas y en la próxima temporada seguramente habrán cambios en el club y puedo tener más minutos. Pero solo espero el último partido que queda de temporada y después miraremos el futuro.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

15/11/2019

Cinco museos para conocer de historia natural en Bogotá

15/11/2019

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons