Títeres robots ayudarán a educar niños con autismo

 Ángela Cristina Carrillo posa junto a los títeres róbots. Foto María Paula Forero

 

Se trata del proyecto de cooperación entre la Universidad Federal del Río Grande del Sur (Brasil) y la Pontificia Universidad Javeriana

 

Buscando un nuevo mecanismo para a la educación de  los niños que padecen del trastorno del espectro autista (TEA), profesores de la Universidad Javeriana y de la Universidad Federal del Rio Grande del sur, junto con aportes de la Universidad de La Salle y la Universidad de los Andes, llevan a cabo el proyecto Plataforma Adaptativa Robótica para Apoio À Educação Inclusiva de Crianças con Trastorno do Espectro Autista, que pretende aproximarse a los niños a través de marionetas electrónicas, ya que éstas facilitan la atención y los procesos de comunicación.

 

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés), el TEA se caracteriza por retraso o alteraciones del funcionamiento en una o más de las siguientes esferas: interacción social y comunicación; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

 

Gracias a la combinación entre Hardware y software, los profesores contarán con una nueva herramienta que facilite los procesos de inclusión en los colegios. Las marionetas captan la atención de los pequeños por medio de la comunicación afectiva y luego desde una plataforma y mediante un programa se indica la información que se quiere trasmitir con la ayuda del títere electrónico, ya sean los sonidos de los animales y las vocales hasta química.

 

Ángela Cristina Carrillo Ramos, profesora del departamento de ingeniería de sistemas la Universidad Javeriana, afirmó que este proyecto de movilidad (Brasil-Colombia) posibilita hacer pruebas en diferentes ambientes, y que los primeros resultados en las escuelas de Brasil han sido positivos, puesto que no sólo han mostrado avances en el aprendizaje de niños con TEA, sino que han encontrado datos alentadores frente a los niños con parálisis mental.

 

Se espera que el próximo semestre estudiantes de la Universidad Federal del Rio puedan apoyar el proyecto desde Colombia y se realicen las pruebas en instituciones educativas de nuestro país, de esta forma poder comparar los resultados obtenidos en la fase anterior en Brasil con los que se obtengan acá.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

15/11/2019

Cinco museos para conocer de historia natural en Bogotá

15/11/2019

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons