¿Cómo cubrir latinoamérica, la región más violenta del mundo? #DirectoFestivalGabo

En el marco del Festival Gabriel García Márquez, llevado a cabo en Medellín, desde el 28 hasta el 30 de septiembre, se realizó un conversatorio que incluyó a María Paulina Baena (Colombia), de La Pulla; Camilo Jiménez (Colombia), de ¡Pacifista!; Luz Mely Reyes (Venezuela), de Efecto Cocuyo; Alejandra Sánchez (México) y José Luis Pardo (España), de En Malos Pasos, con Aram Barra (México), coordinador de la campaña Instinto de vida. 

 

María Paulina arrancó el conversatorio hablando sobre el trabajo que está realizando La Pulla para influir en el debate público. Con su especial de tres capítulos: ¿Por qué nos gusta matarnos en latino América? este equipo periodístico de El Espectador ha empezado a tratar temas relacionados con violencia en América Latina. "No es que no nos maten a los buenos, es que no se maten entre malos", concluyó Baena sobre la manera en que los medios deben empezar a cubrir estos temas. 

 

 

Camilo Jiménez, director de ¡Pacifista! de Vice Colombia, habló sobre el cubrimiento que desde este espacio (Pacifista) se le ha dado al proceso de paz, y el posconflicto. Su más reciente iniciativa 'Contador de asesinatos' fue una experiencia enriquecedora para el medio, aunque abrió el debate sobre cómo deberían contarse este tipo de historias relacionadas con violencia del conflicto armado.

 

"Para salir de la burbuja", como le llama Jiménez, al público que siempre sigue el conteo en redes sociales, VICE ha ideado nuevas estrategias y contenidos que hacen que se rompa esa burbuja y se genere movilización desde los medios. 

 

También habló sobre la iniciativa de la que ¡Pacifista! hace parte, 'Instinto de vida', un proyecto, que une a todos los presentes en el conversatorio, que pretende incidir en la ciudadanía, crear consciencia respecto a las tasas de homicidios en latino América. 

 

José Luis Pardo, periodista de En Malos Pasos, concluyó haciendo un llamado sobre el grado de inseguridad al que los periodistas se enfrentan en latino América: "Nuestro trabajo es contar lo que pasa en el mundo. El trabajo de protegernos el del Estado, y no lo está haciendo", afirmó.

 

Respecto a consejos de seguridad para periodistas Prada recomienda el trabajo en comunidad, formar redes de periodistas y trabajar colaborativamente.

 

Durante la charla también se expuso la gran problemática del cubrimiento del conflicto en Venezuela, Luz Mely Reyes fue la encargada de contar cómo ha sido el cubrimiento en el vecino país de la crisis. 

 

 

Camilo Jiménez cerró el conversatorio con una invitación a todos los periodistas presentes: "Debemos tomarnos dos minutos para preguntarnos en qué estamos trabajando, y por quién estamos trabajando". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

15/11/2019

Cinco museos para conocer de historia natural en Bogotá

15/11/2019

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons