Cinco consejos para manejar una empresa periodística en la era digital

Jean François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po, habló con Directo Bogotá en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).  

 

 

 

Fogel ha trabajado en la Agencia France-Presse y ha asesorado también a empresas periodísticas como el diario francés Le Monde o la cadena France Televisio.ns. En Directo Bogotá, le pedimos cinco consejos para dirigir un medio en la era digital.

 

 

Estos son:

 

1. “Métricas, métricas, métricas”, dijo, refiriéndose a los estudios de audiencias. Fogel dice que lo más importante es saber lo que pasa en el público. Considera que hay que dedicar un trabajo tremendo para encontrar tus propias métricas.

 

2. Dice que se debe tener siempre a las tres entidades que trabajan generalmente en los medios juntas: redacción, marketing y tecnología. No pensar que uno puede caminar sin el otro, todos viven en la misma plataforma digital y tienen que compartir todo. Asegura que no hay una decisión de uno que no afecte al otro: “Todo se debe concertar y pensar en una escala global”, agrega.

 

3. No tener miedo a equivocarse. Este es el gran problema. Para Fogel, la gente piensa solo en ganar plata en tanto tiempo, pero lo importante es intentar. Intentando se descarta de una lo que no funciona. Para eso hay que tener humildad. El talento, de Buzzfeed, por ejemplo, es que se equivocaron tanto. Equivocarse te da la oportunidad de pensar cómo hacer las cosas mejor.

 

4. Dice que para el dueño lo más importante es el reclutamiento: to hire good people. Esa es una decisión crucial.

 

5. Siempre falta algo. Con un tono sincero, dice que siempre faltan recursos, siempre falta tecnología. Las cosas cambian y hay que esperar a ver si el mercado asume y el medio aguanta: “Por ejemplo, cuando Google sale, no tienen el modelo de los anuncios: ellos descubren que una empresa que solo daba pérdidas, pero que era usada por millones, podría ganar dinero. Lo mismo pasó con Buzzfeed: ellos hace dos años no ponían anuncios de nada y, de pronto cambian la doctrina interna, porque tienen muy buenas métricas y aplican un modelo de anuncios a su manera.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons