Comunicarnos sin daño: una apuesta a la reconciliación con la ayuda del psicoanálisis

Este libro plantea herramientas para potenciar la construcción de paz en el país por medio de la comunicación.

 

 Con la colaboración de un grupo interdisciplinario y de expertos en el tema de reconciliación e inclusión en el posconflicto, surgió el libro 'Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial', un texto que le apunta a comprender la repercusión en la salud mental de los colombianos que se ven expuestos a noticias relacionadas con la guerra.

 

Este texto es casi de los primeros que sale sobre esto, realmente está alejado de un manual de ética porque estos traen una serie de recomendaciones de cómo debes actuar frente a ciertas situaciones, pero acá te planteamos el porqué de dichas circunstancias y por qué estas acciones impactan en la salud mental”, señaló a Directo Bogotá María José Sarmiento Suárez, coordinadora general de la publicación.

 

Los psiquiatras y psicoanalistas que participaron en la realización de esta publicación iniciaron su investigación a partir de los testimonios de sus pacientes, quienes expresaban que lo que estaban viendo en la televisión y en los distintos medios de comunicación los estaba afectando en su salud mental.  Muchos de ellos llegaron a los consultorios con diagnósticos como depresión o ansiedad y se han sentido revictimizados con el manejo del contenido noticioso acerca de la guerra.

 

Inicialmente el libro se pensó como un protocolo de comunicaciones pero, luego del análisis de los expertos en el tema de reconciliación, se logró este documento para comunicadores sociales, periodistas y personas en general que estén involucrados directa o indirectamente en el conflicto armado y en el proceso de reconciliación entre víctimas y victimarios.

 

Esta publicación le deja al lector un mensaje acerca de la importancia psicosocial de resignificar la información que consume sobre el conflicto y el impacto que este genera en los espectadores que a diario se han visto afectados por la información emitida por parte de los medios de comunicación.

 

Cabe resaltar que este texto contó con la importante colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ACDI/VOCA y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Fotoperiodismo] Inaldo Pérez, el fotoperiodista polifacético

22/11/2019

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons