El humedal Neuta completa el 60% del proceso de recuperación

La Corporación Autónoma Regional (CAR) termina la siembra de 3.000 de los 5.600 árboles que se esperan sembrar durante este mes.

 

 

 

 

 

 

Martha Carrillo, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, plantando un árbol simbólico //

 Tomado de https://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=81552

 

 

 

 

 

 

 

El humedal Neuta, el más grande del municipio con 41.1 hectáreas de magnitud, requiere de carácter urgente la recuperación del ecosistema. Esta intervención tuvo inicio en noviembre del año 2016 y, a la fecha, se ha culminado la segunda de tres fases. Se espera que el próximo año continúe la intervención, la cual, según Gonzalo Rodríguez Chía, director de la CAR Soacha, se vio suspendida por dos razones: primero, “el ecosistema debe descansar después de haber sido sometido a la segunda fase”, y segundo, "la maquinaria se encuentra en la Laguna de Fúquene realizando otra intervención ecológica en la zona".

 

Para Rodríguez Chía, “hasta la fecha se han logrado recuperar diez hectáreas de espejo de agua ¾lámina de agua que genera un efecto reflejo en el cielo con el fin de contribuir a la ubicación de especies¾ y se han beneficiado directamente alrededor de 15.000 habitantes pertenecientes a las comunidades Bosques de Zapan, Lagos de Malibu, San Telmo, Ducales Primer y Segundo sector, Quinta de la laguna Primer y Segundo sector”. Así mismo, afirma que se logró la ampliación y adecuación de los islotes que van dentro del humedal, los cuales ayudan con la dinámica ambiental y recepción de aguas del humedal.

 

Camilo Rodriguez, líder del humedal Neuta y funcionario de la CAR de la dirección de cultura ambiental y servicio al ciudadano, declara que entidades como Pavco, Fundación Pavco, Constructora Bolívar, Vidrioandino, Surkay, Corporación Semilla la Tierra del Sol han contribuído económicamente a la restauración del humedal. De la misma manera lo han hecho la Universidad de la Salle, la Universidad Distrital y la Universidad Minuto de Dios.

 

Actividades con la comunidad

 

La CAR promueve y gestiona el desarrollo de estrategias pedagógicas que involucran a la población del municipio. Una de ellas es la siembra de un árbol por parte de voluntarios que habitan en la comunidad; cada uno de ellos adopta la planta y recibe un documento que certifica la responsabilidad que tiene el voluntario sobre la supervivencia del árbol.

 

Por otro lado, se realizan actividades para recuperar espacios, tener huertas naturales, cine foros y trabajo conjunto con la comunidad Muisca de Soacha.

 

Importancia del humedal Neuta

 

Rodríguez Chía declara que los humedales son de vital importancia porque presentan diferentes tipos de hábitat:  las zonas de juncos, plantas acuáticas y terrestres, los espejos de agua, zona de ronda, playas y zonas de transición húmedo – seco; los cuales son componentes ambientales que propician el hábitat para diferentes especies de fauna, como aves, mamíferos, anfibios, insectos, dicho de forma simple; en los humedales pequeños  o grandes se alberga una completa cadena alimenticia necesaria para su sostenimiento.

 

Mireya Aragón, coordinadora del contratista que ejecuta el proyecto señaló para la CAR que “la Corporación entiende que frente al cambio climático, los humedales se ven fuertemente amenazados y es urgente adoptar medidas de mitigación y adaptación que reduzcan la vulnerabilidad frente a  los impactos ocasionados por la variabilidad y cambio climático”.

 

El humedal Neuta es uno de los ecosistemas que con trabajo social, técnico e inversión viene avanzando en su recuperación y sigue sumando acciones que consoliden la dinámica ambiental propia de este ecosistema. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Misas de Semana Santa serán transmitidas por televisión

08/04/2020

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca

08/04/2020

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons