Amazona: mucho más que una historia familiar

Directo Bogotá habló con Clare Weiskpof, la directora y productora de la película documental Amazona; en 82 minutos de cinta cuenta algunas experiencias de vida en torno a su madre Val, la manera en la que esta libre mujer decidió criar a sus hijos y los interrogantes que surgen a partir de su particular infancia.

 

 Clare junto a su madre // Fotografía cortesía de Clare Weiskpof.

 

1. ¿Le gustó el resultado final? ¿Quedó satisfecha? ¿Fue lo que imaginó?

 

Sí, totalmente, estoy feliz porque fue un proceso muy largo que realicé con mi esposo. Duramos 7 años, los dos primeros grabando en vacaciones y luego, desde 2012, totalmente concentrados en Amazona. Creo que el tiempo es una ventaja porque hizo que nos rodeáramos de muy buenas personas y buenos profesionales que nos ayudaron a sacar el proyecto adelante. Tuve la satisfacción de poder trabajar con Gustavo Vasco, que es un maestro de la edición, durante 8 meses. En un principio no sabíamos en que nos estábamos metiendo, pero poco a poco hicimos una especie de maestría en documental; el tiempo fue muy importante para hacer la película que yo quería hacer y creo que el público la ha recibido muy bien y se transmitió lo que yo quería transmitir. Estamos muy satisfechos con el resultado final.

 

2. ¿Cómo ha sido la acogida de la película? ¿Ha llegado a muchos lugares?

 

Ha sido increíble, no no lo esperábamos. Ha ido a algunos festivales, por ejemplo en el 'Ficci' (festival internacional de cine de Cartagena de Indias) ganamos el premio del público, que creo que es el más chévere de todos porque uno hace películas inevitablemente para que las vean y las aprecien.

 

La salida a salas fue increíble, presupuestábamos 1 semana en salas, 8000 espectadores y ya llevamos 6 semanas, con 32000 espectadores (6 de octubre).  Ahora va a viajar con el festival 'Ambulante’ a varios lugares apartados de Colombia, que para mí es muy importante. Sigue en muchos festivales, vamos ahora a París con ‘El perro que ladra’, está en Barcelona en el ‘Festival Diáspora’ y estará en otros más en México y otros países; entonces el recorrido ha sido increíble.También fue la película escogida por Colombia para participar en los 'Goya'. Pero más allá de eso, lo maravillosos es que la gente se conecta mucho con la película, me mandan unos mensajes a Facebook muy conmovedores sobre sus propias historias de vida y para mí es como lo más importante, así sé que se entendió perfecto el mensaje y la gente sí logra conectarse mucho con la película.

3. ¿Pensó que tendría tal impacto?

 

Pues uno siempre quiere que tenga ese impacto, pero realmente es difícil porque uno se imagina una cosa y después el resultado es otro, entonces siempre se está a la expectativa. Obviamente, para mí es una sorpresa porque, por ejemplo, la salida a salas, que haya ido tanta gente, que se haya comentado y discutido tanto sobre Amazona, que haya salido tanto en prensa, creo que ha sido inesperado. Siempre quisimos con mi esposo hacer la mejor película y que fuera un poco más allá de una simple historia familiar, que conectara con lo universal y creo que eso se logró.

 

4. ¿Qué lo motivó exactamente? ¿Por qué escogió ese tema?

 

Primero que todo, pues que mi mamá es un tremendo personaje, en un principio iba a ser más una biografía sobre ella. Pero muy rápido me di cuenta de que era también una película sobre mí misma y sobre lo que significaba ser madre, entonces lo que me motivó fue no hacerla solo a manera de biografía y que se quedara en eso, sino que también fuera desde mi testimonio de hija abandonada por mi madre que cuando yo tenía 11 años se fue a la selva. Entonces se volvió algo mucho más profundo.

 

Lo otro que me motivó fue que siempre me han gustado las películas personales, trabajar lo íntimo, me gusta mucho un cineasta que se llama Alan Berliner que trabaja estos temas y esa fue mi inspiración. 

 

 Val, madre de Clare // Fotografía cortesía de Clare Weiskpof. 

 

5. ¿Cómo maneja la tensión entre biografía y ficción en esta película?

 

Es un poco extraña esta tensión porque la verdad no es una ficción, es un documental, pero eso no quiere decir que sea una realidad objetiva, como siempre pensamos que son los documentales. Es una historia que tiene de ficción inicio, nudo y desenlace, pero también un pedazo de realidad, el pedazo que yo quise contar y desde el punto de vista desde el que quise contarlo, que en este caso es de madre e hija. De un documental se pueden sacar muchas películas dependiendo el punto de vista desde el que se mire el tema. 

 

 Clare, sus hermanos y su madre // Fotografía cortesía de Clare Weiskpof.

 

 

6. ¿Cómo la noción de maternidad y de mamá que se ve en la película puede llegar a ser una opción y modelo para otras mamás?

 

La verdad yo no quiero dejar ningún mensaje con la película, simplemente, abro muchas preguntas. Creo que la gente a veces se identifica con el personaje de mi mamá o con mi personaje. Pero lo que sí intento hacer es que se confronten con sus propias ideas sobre maternidad, sobre libertad y sobre qué es la vida en general, creo que eso es lo más importante de la película. No pretendo generar una posición mía, sino formular muchos interrogantes y que la gente se cuestione desde dónde está viviendo su vida y dónde está esa delgada línea entre la responsabilidad y la libertad.

 

 

7. ¿Cree que seguirá trabajando sobre este tema, habrá más productos cinematográficos relacionados al tema de la maternidad o algún otro pedazo de su historia?

 

Tenemos ahora una casa productora con mi esposo, Nicolás, se llama Casa Tarántula, estamos produciendo 5 películas en diferentes estados, de diferentes directores. Estamos muy contentos con ese proceso, siempre aprendiendo mucho; yo, personalmente, he estado investigando otro proyecto sobre mujeres, va un poco lento, pero no estoy segura de si ese va a ser el próximo proyecto, me gusta mucho el tema de la mujer y empoderamiento, pero quiero disfrutar 'Amazona' porque es el proyecto de mi vida, entonces todavía no sé, me voy a tomar el tiempo para ver qué pasa.

 

 

 Trailer de 'Amazona', video cortersía de Clare Weiskpof 

                              

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Misas de Semana Santa serán transmitidas por televisión

08/04/2020

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca

08/04/2020

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons