La historia del museo del Chicó se remonta a más de 50 años atrás, ha sido un escenario de historia, conmemoraciones y piezas de colección que hoy en día los bogotanos disfrutan.

 

*Fotografías tomadas por: María Alejandra Velilla*

 

Aunque el Museo fue fundado en 1964, en un principio fue el hogar de Mercedes Sierra y Enrique Pérez Hoyos, herederos de este espacio gracias al terrateniente Pepe Sierra, padre de Mercedes. Este espacio lleno de jardines y arquitectura antigua, se mantuvo intacto a pesar de las modernas edificaciones y vías que lo rodean.

 

Hoy en día, sus paredes son testigos y anfitriones de cientos de visitantes, que se reúnen maravillados por las piezas y obras que alberga la joya del Chicó.

 

En 1964 la Sociedad de Mejoras tomó posesión del predio y desde allí es el encargado de administrarlo, uno de sus retos más grandes fue el de convertir una cosa colonial de familia en un museo, donde se pudieran exhibir las colecciones de sus dueños originales. El valor individual de cada pieza es único, no solo por su calidad estética sino por el valor sentimental que tienen, haciendo de este espacio un viaje en el tiempo.

 

Sin embargo, la transformación del museo no fue tarea fácil, conllevó varios años de interventoría y de ideas novedosas que configuraron las obras de arte, los objetos admirables y las piezas encontradas en él, de una manera armoniosa y atractiva a los ojos de los espectadores, una gran labor de curaduría.

 

Los protagonistas de este proyecto han sido numerosos, entre ellos la artista Beatriz González, quien estudió las colecciones donadas para clasificarlas de forma técnica y teniendo en cuenta sus materiales. Gracias a ella y a la museóloga Paula Dever, la casa de Mercedes Sierra está hoy dividida en 10 salas, en las que se exhiben piezas diferentes, manteniendo un ritmo y una estética admirada por muchos y apreciada por quienes visitan sus espacios.

 

Hablamos con Lina Marcela Núñez, quien se dedica al acompañamiento histórico de la Casa-Museo para conocer y profundizar más acerca de este lindo espacio. 

 

 

¿Por qué es emblemático el Museo del Chicó?
 

El museo cuenta con el Parque-Museo y con la Casa Museo y la última es emblemática porque es netamente patrimonio cultural, fue levantada desde la colonia y subsiste hasta el sol de hoy, claramente con mejoras y cambios. 

 

¿Cuál es la diferencia entre el parque y la casa?
 

Ambos hacen parte del mismo espacio, ambos son Parque-Museo, se establece como tal. Es un legado que se de deja establecido como parque para niños y una casa para ser museo junto con toda la colección que había adentro. Las diferencias en el auge cultural, entre esta casa y otros museos en la ciudad, radican en que este es el único museo de arte decorativo de Bogotá; toda la colección es de la época, entonces eso también sobresalta un poco. La diferencia entre casa y parque es que claramente, en la casa se presta un servicio de museo y el parque está abierto al público, en el museo ya se cobra un dinero adicional.

 

¿Por qué es patrimonio nacional?

 

La casa está establecida como patrimonio nacional, no solo por el legado que deja ella (Mercedes Sierra de Pérez), sino por la construcción como tal, eso es lo que nos establece a nosotros acá, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo, dependiendo de la historia que tenga el espacio, se establece como patrimonio. Como claramente la casa fue levantada desde la colonia, así como a Villa Adelaida la levantó Agustín Nieto Caballero por allá en 1914, también establecida patrimonio, dependiendo de la antigüedad que tenga la casa, los requisitos, como fue construida, eso se establece como tal en patrimonio; obviamente, por la antigüedad que tiene esta y lo que hay en su interior, está establecida como patrimonio, no solamente arquitectónico, sino también como patrimonio cultural.

 

 

¿Cómo se sostiene actualmente el parque? ¿Qué actividades se hacen? ¿Cómo son los horarios?

 

El museo está abierto de martes a domingo, también depende, porque hay temporadas que hacemos cierre, digamos ahorita por un montaje nuevo. Ambos espacios son propiedad privada, le pertenecen a la Sociedad de mejoras y Ornato de Bogotá, se sostienen ambos espacios, con el alquiler de los mismos para eventos: matrimonios, cumpleaños, eventos sociales y demás.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Podcast] ¿Miedo en tiempos de paz? Tercer aniversario del Acuerdo Final

20/02/2020

[Caricatura] "Aborto libre, legal y seguro"

17/02/2020

[Caricatura] Deuda estatal

13/02/2020

Del Matta digital al Picasso holofónico

11/02/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons