Moverse en la ciudad por medio de bicicletas rentadas con una aplicación: Esta es la nueva iniciativa que Daniel Otero, Miguel Ocampo e Iván Jaramillo desarrollan en Bogotá, con el fin de generar un cambio de alto impacto, y apostarle al sistema de bicicletas eléctricas compartidas. Directo Bogotá tiene todos los detalles de este proyecto que promete revolucionar la forma de transportarse en Bogotá.

 

 

“Mientras estaba en el ciclo de emprendimiento haciendo el MBA allá en España comencé a trabajar en este proyecto. Esta idea me gustó mucho porque en Madrid hay un sistema de bicicletas eléctricas públicas, yo me enamoré del sistema para movilizarme por la ciudad. Vi que era algo que podía servir mucho para Bogotá y que realmente iba a tener una aplicación útil para los bogotanos en una ciudad tan congestionada”, explica Daniel Otero, quien, junto a Miguel Ocampo, gerente de operaciones de la empresa y a Iván Jaramillo, encargado de las plataformas iOS y Android de MUVO, le dieron pie a este proyecto que busca que, mediante el uso (alquiler) de bicicletas eléctricas por aplicación móvil, más ciudadanos bogotanos se desplacen de manera eficaz y pro ambiental en una ciudad caótica como Bogotá.

 

¿Cómo funciona?

 

Todo comienza descargando una aplicación, registrándose en ella y suministrando los datos de la tarjeta de crédito. Una vez registrado, en el mapa encontrará la estación mas cercana, en donde se escogerá una bicicleta.

 

En la parte de atrás de la bicicleta habrá un candado inteligente, el cual automatiza todo el sistema. Para desbloquearlo se escanea el código QR del candado desde la aplicación. Este se abre automáticamente.

 

Al sacar la bicicleta se debe desconectar de la estación de carga. Una vez liberada, se escoge la estación de destino, la aplicación recomienda una ruta segura y rápida. Al llegar a la estación, se parquea en el espacio de MUVO, se cierra el candado manualmente y se conecta a la estación de carga nuevamente.

 

Las tarifas cambian dependiendo el tiempo recorrido. Por cada media hora cobran 3.000 pesos colombianos. Si el recorrido es menor, sigue la misma tarifa, pero, al pasar la media hora de uso, se cobrarán otros 3000 pesos.

 

Rutas y horarios

 

El área de operación va a estar sobre la carrera 11, entre la calle 100 y la 72. Va a haber cinco estaciones que estarán en los parqueaderos de City Parking en las calles 98, 93, 88, 85 y 81.

 

La carrera 11 tiene una ciclo-infraestructura muy buena y cuenta con zonas tanto residenciales como comerciales muy concurridas. Para los viajeros de Transmilenio que quieran subir a la carrera 11 o séptima, van a contar con otra estación ubicada en la calle 100 con autopista. Y para aquellos que trabajan en la zona financiera, en la calle 72 con carrera sexta encontrarán otra estación de MUVO.

 

El plan de extensión de la compañía es contar con 600 bicicletas y 60 estaciones que cubran la mayoría del área de las localidades de Usaquén y Chapinero.

 

Hoy se adelantan conversaciones con algunas universidades con el fin de hacer alianzas, que se buscan también con otros establecimientos, restaurantes, edificios y empresas.

 

Debido al convenio que MUVO tiene con City Parking, este tiene que limitarse a los horarios de los parqueaderos, los cuales entre semana son desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y los fines de semana cubren la mayoría de la mañana y la tarde, dependiendo la localidad del parqueadero.

 

Medio ambiente

 

“Una de las motivaciones para que el usuario emplee el sistema, es que está reduciendo emisiones de carbono y de hecho en la aplicación, cada vez que termines tu viaje, te va a informar cuantas emisiones de carbono ahorraste por hacerlo en MUVO y no en un carro, en bus o en otro medio que contamine el sistema”, explica Miguel sobre este proyecto de transporte.

 

 Convenios

 

Además de City Parking, donde van a estar las estaciones, MUVO cuenta con posibles alianzas comerciales de otras empresas. Una de ellas es Biko, una aplicación que da puntos por montar en bicicleta, los cuales se pueden redimir para descuentos.

 

Orso, por su parte, va a crear una alianza comercial para el lanzamiento de las bicicletas y Auteco vendría siendo el mayor inversionista.

 

Auteco, la ensambladora número uno en el mercado colombiano de motos, fue quien trajo las bicicletas para MUVO y como lo dice Daniel “es como nuestro padrino”. Ellos cuentan con una línea de movilidad eléctrica, entre esas las bicicletas marca Starker, de las cuales pusieron 50 para la empresa.

 

Las bicicletas de la carrera 11 ya están disponibles para los usuarios de iOS y el 28 de noviembre para los usuarios de Android. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons