Primera máquina finlandesa encargada de la recuperación de humedales en Colombia

La Watermaster y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) trabajan en la protección y conservación del complejo lagunar de Fúquene.

 

Fotografía tomada de archivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

 

Acaba de llegar al país la primera máquina multipropósito (realiza las funciones de tres máquinas), que pretende recuperar el espejo lagunar ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. La Watermaster trabajará mediante limpiezas y dragados durante los próximos cuatro años, sin afectar la gran cantidad de animales y plantas que allí reposan.

 

“La máquina es innovadora por sus particularidades; al ser multipropósito, puede hacer varias actividades que hacen diferentes tipos de máquinas. Es una máquina que sirve para extraer, rastrillar, cortar, y tiene hidalgas de succión y bombas. Acá en el centro del país es la primera que utilizamos para la recuperación de humedales y cuerpos hídricos”, indicó Edwin García, director de laboratorios e ingeniería de la CAR.

 

Según García, “la máquina llegó desde Finlandia, es una serie 5, la primera de esa generación que hay en el país. Fue ensamblada directamente en fábrica y puesta acá en Colombia por los distribuidores. Tiene la posibilidad de caminar sola en tierra, luego entra al agua y succiona porque flota, no tiene problemas como las otras dragas anfibias (máquinas multipropósito que trabajan en agua y superan por sí solas las tareas que son manejadas con múltiples máquinas separadas) que tienden a ladearse, sino que tiene estabilizadores y varios elementos de navegación que le permiten ser muy confiable y muy segura al momento de trabajar”.

 

 

Fúquene y su importancia

 

La laguna de Fúquene abastece con agua potable a algunos municipios como Chiquinquirá y a muchos otros tanto de Boyacá. Por este motivo es de gran importancia para el desarrollo de toda esa zona.

 

El proyecto con la laguna de Fúquene busca recuperar gran parte del espejo lagunar mediante limpiezas, pero sin perder la importancia ecológica que tiene el cuerpo hídrico, ya que ahí reposan gran cantidad de animales y plantas. Se quiere hacer un trabajo integral que incluya el tratamiento de aguas residuales, el tema de condicionamiento ambiental, de protección y conservación y las obras civiles y dragados. Adicionalmente, se espera dejar áreas para la conservación de especies de la región.

 

“Cualquier esfuerzo que se haga para recuperar la laguna es importante. La máquina está trabajando y ojalá de los resultados esperados en los próximos cuatro años. Los rivereños nos sentimos un poco afectados porque toca recibir los lodos o la tierra, pero toca tener paciencia porque es un proceso que se ha iniciado y no se puede detener. Con el paso de la maquinaria los vecinos se incomodan un poco”, indicó Juan Ramón Alvarado, habitante de la vereda de Guatancuy del municipio de Fúquene.

 

Según Alvarado, “todo proceso de conservación o recuperación tiene que involucrar a la comunidad. Si se recupera la laguna, el agroturismo se va a incrementar. Acá la mayoría de las entradas vienen del sector lechero, entonces podrá ser una buena alternativa. Se necesita capacitar a la gente para incentivar este renglón de la economía”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons