Venezuela: la lucha de las calles a las redes sociales

Es una realidad que la crisis en Venezuela está más fuerte que nunca. Las protestas de los últimos meses en las calles del país vecino, también se han trasladado al mundo digital. El pueblo venezolano ha encontrado en las redes sociales un espacio de denuncia frente al mundo, que cada vez se vuelve más viral.

 

 

Twitter, Instagram y YouTube se han convertido en plataformas de denuncia a los excesos policiales, de apoyo a las protestas e incluso de escarchamiento a los líderes del chavismo que están alrededor del mundo. De esta manera los venezolanos buscan mostrar al mundo la realidad de un país que está inmersa en una lucha por sus derechos civiles. 

 

La crisis en Venezuela tiene distintos puntos de vista. Desde el ámbito político, las elecciones del domingo 15 de octubre tienen la posibilidad de cambiar el curso de la nación. En lo económico, los altos índices de desabastecimiento y el aumento excesivo de los precios ya han afectado de manera significativa la sociedad desembocando en una crisis humanitaria.

 

Las consecuencias de la represión y el régimen del presidente Nicolás Maduro han llevado a la oposición venezolana a manifestarse en las calles. Sin embargo, el saldo de esta lucha ha dejado a centenares de heridos y más de 135 víctimas fatales. Así, la lucha venezolana se ha trasladado de las calles a un espacio mucho más abierto y menos peligroso: el mundo de las redes sociales.

 

En Instagram por ejemplo, se encuentra la cuenta @todosxlibertad, que mediante imágenes o videos denuncia la represión para quienes enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro. Pero esa es tan solo una cuenta de miles que existen con el único propósito de enfrentar a quienes han llamado un dictador. Se ha vuelto común también ver a esposas de presos políticos ser activos en redes sociales, mostrando atropellos por parte de las autoridades, aquí algunos ejemplos:

 

 

 

Ha sido el poder de las redes sociales, que el gobierno de Maduro intentó censurar a quienes escribieran en contra de su mandato y denunciara hechos ocurridos en Venezuela, pero la red social por ningún momento permitió lo anterior, a lo que el mandatario denunció que estaban clausurando cuentas de personas seguidoras a él.

 

 

 

Pero el poder de las plataformas digitales tiene otro fin para los venezolanos, y es que los que viven en el país han decidido denunciar, pero aquellos que viven fuera de Venezuela han decidido no quedarse atrás y, por eso, han decidido increpar a miembros del oficialismo chavista en diferentes partes del mundo y compartir los videos en redes sociales.

  

 

Por último, está la entrevista de Kelly García, esposa del preso político de la oposición, el señor Wilmer Azuaje, quien nos cuenta el rol decisivo que cumplen las redes sociales en lo que ella llama la dictadura de Venezuela.

 

 

Escucha a continuación la entrevista a Kelly García, esposa del preso político Wilmer Azuaje 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons