Manizales se viste de Moda es el evento más grande de esta naturaleza que se ha hecho en la ciudad. Se realizó en octubre en el Hotel Termales del Otoño y contó con la participación de diseñadores, conferencistas y modelos.

 

Mariana Jaramillo Serna es una manizaleña apasionada por la moda y la organización de eventos. Desde pequeña le ha gustado este tema y hoy en día lo ejerce como profesión. Hace un tiempo a Mariana le surgió la idea de inaugurar el evento más grande de moda en la ciudad y tres meses después, Manizales se viste de Moda tuvo lugar en el Hotel Termales del Otoño. “Lo logré y la idea es seguir creciendo y ejecutando eventos que dejen legado en Manizales”, afirma ella, convencida de que su ciudad natal se puede convertir en un epicentro de eventos culturales. 

 

Manizales se viste de moda es el evento más grande que se ha hecho en la ciudad sobre este tema. La idea de esta primera edición era dar a conocer los talentos locales, sin embargo, más adelante se espera incluir diseñadores nacionales e internacionales. La boleta tenía un costo de $100.000 para estudiantes y $120.000 para público general, la cual daba acceso a un espacio con diferentes actividades durante todo el día. “Este es un evento donde los principales objetivos son que la gente aprenda, renueve su estilo y tal vez se animen a hacer algún emprendimiento”, dice Mariana.

 

El cronograma se dividió en varias secciones. En la mañana se dictaron algunas conferencias con cinco influenciadoras y expertas en moda que enseñaron sobre estilismo, empoderamiento y estrategias digitales. En paralelo, hubo un espacio de workshops –o talleres–  donde los asistentes podían hacer accesorios de papel, recibir tips de maquillaje y entender sobre la fotografía y sus ángulos. Además, se ofreció una zona de stands para que algunas marcas locales exhibieran y vendieran sus productos. “Manizales se viste de moda es un evento que hice con mucho amor y perseverancia, por eso quise que el público disfrutara de todas las facetas”, explica la joven.

 

En la tarde, Natalia Botero –diseñadora de Entreaguas Wearable Art– ofreció su taller insignia “las manos que no se ven”. Cuenta ella que “esto es el detrás de cámaras de una vida pintada con las manos”. Se presentó también Mateo Medina –fotógrafo local – con su exposición “Sensibilidad, Alma y Personalidad”. Luego hubo un concierto privado de Sebastián Yepes –artista local, ex vocalista de San Alejo – en el lobby del evento y en horas de la noche se presenciaron las pasarelas y la fiesta de cierre. La dinámica duró el día entero.

 

“Cómo llegar a ser, siendo tú”

 

Angélica DiazGranados, una de las estilistas de moda más reconocidas del país fue una de las conferencistas en Manizales se viste de moda. Su presentación se basó en la importancia de creer en el estilo propio y en conocer un poco sobre la producción y el styling (cómo lucir los atuendos). Por otro lado, Ángela Díez, más conocida como Ita María habló sobre su blog de moda “De la moda y otros demonios” e hizo una clasificación de generaciones para entender “la importancia de las estrategias de la comunicación digital para la industria de la moda”, según ella.

 

Otra de las expositoras fue Adriana Convers o Fat Pandora, como se hace llamar en las redes. Ella es bloguera y editora de moda de la revista Caras. Teniendo en cuenta que es considerada una mujer plus size, enfocó su presentación en el empoderamiento femenino y en la importancia de creer en sí mismo para crecer. Además, explicó cómo “tener un armario fabuloso y quemar calorías en el acto”.

 

Daniela Vargas, reconocida como Tuti Vargas, también hizo parte del panel de conferencias. Su éxito en las redes comenzó a través de su cuenta Instagram, donde publicaba videos de maquillaje y peinados. Hoy en día también tiene un canal en YouTube. Durante la conferencia, Tuti se encargó de hablar sobre su trayectoria y ofreció varios consejos de estrategia digital, tema principal en su exposición. El evento contó además con otras dos participaciones, una de un profesor de la Universidad Autónoma de Manizales sobre tendencias masculinas y otra de Silvana Torres, una joven influenciadora de la ciudad que explicó “cómo llegar a ser, siendo tú”.

 

Mariana escogió a los conferencistas por su talento y sus historias. El propósito era que la audiencia los conociera y pudiera tener un acercamiento real con estas figuras. “Escogí estas personas porque siento que tienen muchas cosas para enseñar. Tienen mucho talento y el público los quiere”, explica. Ellos dieron un enfoque importante hacia la era digital, puesto que se ha convertido en una tendencia y una herramienta fundamental para el crecimiento de las empresas.

 

Manuela y Mariana Jaramillo, las hermanas que vistieron a Manizales de moda 

 

Entre modelos y diseñadores

 

En la zona de stands se encontraron marcas locales como Inmaculada de Valentina Jaramillo; Astura , una empresa de carteras; Arena Boutique de Camila Santamaría; Color Púrpura de María Isabel Correa; Daniela Jaramillo con su lanzamiento de vestidos de baño; Marmolejo y Ágape, entre otras. Asistió también Mario Calebrece, un diseñador español que se enamoró del evento y quiso participar de él. Y una de las invitadas más especiales fue Elena Plus Clothing, una marca pionera de tallas grandes o plus size.

 

Aproximadamente 25 modelos caminaron por la pasarela de Manizales se viste de Moda. Entre ellas estaba Laura Henao, oriunda de la ciudad y reconocida en la industria a nivel nacional. En los desfiles se encontraban los diseños de Mahua (hechos con telas africanas), Arena boutique (que hizo una propuesta con Pink Filosofy y Helena Villamil, dos grandes diseñadores colombianos), Entreaguas Wearable Art (marca reconocida internacionalmente), Inmaculada y Elena Plus clothing con varias modelos plus size. Además, seis estudiantes de la Universidad Autónoma tuvieron la oportunidad de mostrar 12 de sus mejores diseños. Casi todas las marcas eran locales.

 

 Un reto que terminó en satisfacción

 

Mariana había sembrado la idea del evento en su cabeza hace más de un año y medio, pero nunca lo había llevado a cabo. El mayor reto al que se enfrentó fue el tiempo, pues Manizales se viste de moda es producto de tres meses intensivos de trabajo y perseverancia. “No tuve casi tiempo, pero no descansé hasta lograrlo”, exclama ella. Finalmente, con la ayuda de varias empresas caldenses y de su hermana Manuela (a quien asignó varias tareas), este evento logró vestir a Manizales de moda.

 

 

 

*Las fotografías fueron cortesía de Christian Agudelo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Fotoperiodismo] Inaldo Pérez, el fotoperiodista polifacético

22/11/2019

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons