El Cannabis: aporte a la medicina convencional

Hablar de cannabis en Colombia —o como suele conocerse en las calles del país, la marihuana, weed, pot, — siempre resulta controversial. Los mitos y prejuicios impiden verlo como un producto medicinal que ayuda a mitigar los dolores de pacientes crónicos. Compañías como Khiron, comenzaron a adelantar procesos en la industria, promoviendo el cannabis en el sistema de salud  de diferentes países, entre esos Colombia.

 

Dado el interés mundial por este avance de la ciencia, el pasado 15 de febrero se realizó el primer simposio médico de cannabis medicinal en Colombia, avalado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN). Este evento estuvo a cargo de la compañía colombocanadiense, Khiron, que se encuentra adelantando procesos de cultivo, producción y distribución del cannabis con un propósito netamente medicinal.

Cortesía de: Carolina Cortes, ejecutiva de cuentas

 

A las 8:00 de la mañana se dio la bienvenida a este encuentro en el hotel Hilton de Bogotá, donde asistentes del sector de la salud, organizaciones sociales y periodistas se dieron cita para escuchar a los expertos nacionales e internacionales en el tema.

 

La mañana se destinó a las conferencias internacionales y la tarde a las nacionales. Los panelistas se enfocaron en la forma de uso del cannabis como alternativa medicinal y los resultados obtenidos alrededor del mundo. 

Cortesía de: Carolina Cortes, ejecutiva de cuentas

 

La conclusión que plantearon para que el cannabis sea aceptado en la industria colombiana es adoptar lo que los expertos llaman una “regulación sólida” del producto, que les permita manejar el sector y, por otro lado, que los mismos especialistas se convenzan de las bondades del producto que están recetando y puedan transmitir esa confianza al paciente que va a utilizar este tipo de medicamentos alternativos.

 

Uno de los conferencistas destacados fue el doctor Michael Dor, de Israel, quien expuso los resultados y la experiencia de su país como ejemplo en el mundo, pues según los resultados adquiridos por la unidad de cannabis médico para el Ministerio de Salud de Israel, este  es uno de los países con mayor influencia cannábica en donde se han realizado procedimientos con pacientes que han respondido satisfactoriamente a sus efectos.

 

El doctor Dor resaltó la diferencia entre marihuana y cannabis, y manifestó que son dos productos y procesos completamente diferentes: uno es un proceso medicinal y el otro es recreativo. “Usar el producto como recreación es una decisión social, no una decisión medicinal”, dijo, y agregó que involucrar el weed con el cannabis no era problema de las investigaciones y resultados medicinales, haciendo comparación con las decisiones del alcohol y el tabaco en el cuerpo humano.

En la foto. de izquierda a derecha: Doctor Paulo Vega, Doctor Michael Boivin, Doctor Vincent Maida, Doctor Michael Dor, Doctor Camilo Espinosa, Doctor Sergio Ramírez y Doctor José Fernando Hernández.

 

Esta conferencia finalmente respondió a dudas en torno al producto, como su afectación a los pulmones al fumarse. La respuesta es ‘no’ por factores alternos: en Colombia la distribución de cannabis medicinal no se hará por medio de la inhalación, sino a través de derivados del aceite y no de la planta seca. Esto significa que se podrán conseguir cápsulas, lociones y cremas más no inhaladores o vaporizadores.

 

Así mismo, esta respuesta soluciona otro mito de la industria colombiana: el cannabis medicinal aun no está a la venta en el país, el proceso de regulación es muy reciente, fue realizado el año pasado, por esto, los productos que se encuentran en el mercado aun no tienen el soporte científico y los pocedimientos necesarios para garantizar un tratamiento con base en el cannabis.

Conferencia del Dr. Vincen Maida, Hotel Hilton Bogotá en el Primer Simposio de Cannabis Medicinal en Colombia // Cortesía de: Carolina Cortes, ejecutiva de cuentas.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons