Suba, la localidad donde caen más rayos en Bogotá

Las diferentes entidades ambientales hacen un llamado a la precaución durante las precipitaciones en la capital del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales prevé que las lluvias continúen hasta mediados

de junio. // Foto: Paula Gisela castro

 

 

Suba es la localidad de Bogotá con más tormentas eléctricas registradas durante la primera temporada de lluvia de 2018. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), entre el 9 y el 12 de abril se presentaron 46 eventos. El Plan Distrital de Gestión de Riesgos durante los años 2012-2015 también ubicó a Suba como la primera ciudad en incidencias de rayos por localidad seguida por Antonio Nariño, Engativá y Santa Fe.

 

Luis Alfonso López, meteorólogo del IDIGER, aseguró que las condiciones orográficas o de comprensión de relieve de una región particular de Bogotá facilitan la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas, especialmente en zonas aledañas a los cerros. La condición del viento soplando al oeste también puede considerarse como detonante de actividad eléctrica, por lo que la mayor cantidad de tormentas se presentan al norte de la ciudad, lo cual incluye las áreas de Suba y Engativá.

 

“La condición propia de orografía en la zona y los vientos en superficie (predominantes del oeste) que fuerzan hacia dicho sector la formación de nubes de desarrollo vertical, conocidas técnicamente como cumulonimbos, las cuales tienen como característica particular fuertes precipitaciones generalmente acompañadas de tormentas eléctricas” , añadió López

 

Por su parte, los ciudadanos de la localidad no han denunciado daños por las tormentas eléctricas. “No conozco a nadie que le hayan afectado ese tipo de cosas, respecto a las medidas de prevención, si estoy en mi casa desconecto todo aparato eléctrico que tenga y si estoy en la calle me alejo de cosas metálicas y apago el celular”, dijo Nicolás Andrés Rozo, habitante de Suba Gaitana.

 

Sin embargo, López afirmó que las afectaciones derivadas de la actividad eléctrica son sumamente peligrosas para la vida de los seres vivos y que además debido a las fuertes lluvias es probable que se presenten problemas en el sector como caída de árboles y adicionalmente fallas en la corriente de energía eléctrica.

 

“Colombia es conocida por ser uno de los países con mayor actividad de tormentas eléctricas debido a su ubicación geográfica, proximidad con las aguas cálidas de los océanos y los diferentes niveles de humedad, entre otros. Para Bogotá la situación no es distinta e históricamente se ha reportado un alto número de tormentas eléctricas en localidades como Suba, Puente Aranda y Mártires”, aseguró el IDIGER en un comunicado de abril de 2018.

 

“Colombia es conocida por ser uno de los países con mayor actividad de tormentas eléctricas debido a su ubicación geográfica, proximidad con las aguas cálidas de los océanos y los diferentes niveles de humedad, entre otros.”

 

Según el Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para Bogotá 2015- 2050 se cuenta con monitoreo y alertas tempranas por tormentas eléctricas. El contrato permite generar alertas 15 minutos antes del inicio de una tormenta eléctrica sobre las localidades de la ciudad. Se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para reducir el riesgo y consultar fuentes como el Sistema de Alertas Bogotá en la web www.idiger.gov.co.

 

Recuadro: 

 

Alarma por casos de tosferina

Debido a la fuerte temporada de lluvias aumentaron los casos de tosferina en la ciudad, la Secretaria de Salud, ha intensificado la vacunación, las acciones de prevención, control y vigilancia para la detección temprana y el tratamiento de los casos probables y confirmados. Entre enero y marzo de este año se reportaron 28 casos, 50% en menores de un año y la mayoría en las localidades de Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Del bandoneón a su primo el acordeón, pasando por el golpe del bongó

27/03/2020

La doble cólera. Un día en el Centro Local de Atención a Víctimas de Chapinero

27/03/2020

Barraca: “Vale para el verso”

26/03/2020

[Especial Cartel Urbano]: Libertad, resistencia y contracultura

26/03/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons