Últimamente todos hablan de Vargas Llosa pero nadie lo lee. Tras su paso por la Feria del Libro, donde presentó su última obra La llamada de la tribu, lo único que destaca la opinión pública fueron sus escuetas declaraciones sobre la campaña presidencial en Colombia que, para colmo de males, terminaron como propaganda política de Iván Duque.

Fotografía tomada de EFE, de Leonardo Mu

 

Parece el colmo que los medios, empezando por la famosa entrevista que hizo Yamid Amad, teniendo enfrente a un Nobel de literatura, un premio Miguel de Cervantes, un Rómulo Gallego y, a fin de cuentas, uno de los pilares de la literatura latinoamericana moderna; en vez de destacar su trayectoria literaria se dediquen a exaltar sus preferencias políticas con la pregunta más ramplona: ¿Por quién votaría usted si fuera colombiano?

 

Por supuesto, no vamos a ignorar que Vargas Llosa es fanático de la política y no sólo en su país. No es la primera vez que aparece dando declaraciones sobre candidatos presidenciales o sobre su deliberada preferencia por la derecha. Pero, aunque la decisión de mantenerse cerca al terreno político es para muchos literatos un error, todo lector debería tener claro que la obra es una y el escritor como individuo es otro y que, en últimas, es la obra lo que se debe poner en cuestión.

 

Seguramente ni Duque, ni nadie que se atreva a repetir estas declaraciones —bien sea que las critique o las respalde— ha leído a Vargas Llosa. Porque un lector, un verdadero lector, que admire la capacidad creativa y reflexiva del escritor sería incapaz de disminuir el valor de su obra por darle más peso a los mismos personajillos de los que hablamos hasta en la sopa.

 

Tan obsesionados estamos con la política en el país que ni siquiera un espacio cultural se libra de ser campo de batalla para la contienda electoral. Incluso, tras culminar la última presentación del escritor en la Feria, llamada “El placer de leer”, El Tiempo publicó un video titulado “Las 10 frases que dejó Vargas Llosa tras su paso por Colombia”. ¡Y adivinen!: ninguna refiere a la literatura.

 

En todo caso, si usted sí ha leído a Vargas Llosa y le interesa su obra le dejo abajo el conversatorio donde el autor revela su recorrido por el accidentado camino de las letras, el proceso de convertirse en escritor y el arduo trabajo de publicar en entornos represivos. Y, por supuesto, lo invito a leer La llamada de la tribu donde, a modo de autobiografía intelectual, Llosa reseña los autores y libros que marcaron su obra.

 

Video de la conferencia tomado de: Canal Capital 

 

Además, me tomo el atrevimiento de plagiar a El Tiempo, con más sensatez, y le dejo aquí cinco frases —realmente memorables— que dejó Vargas Llosa tras su paso por Colombia:

  1. “La literatura refleja una realidad, pero refleja una realidad que ha pasado por la sensibilidad y los delirios de un escritor”.

  2. "No hay nada mejor que la literatura para hacernos entender que el mundo está mal hecho y debemos cambiarlo".

  3. “El poder se dio cuenta desde muy pronto que la literatura era un peligro para aquellos que quieren establecer un mundo controlado”.

  4. “Todo aquello que hemos reprimido para que la vida sea posible no desaparece, está allí en el fondo del inconsciente y sale a la vida convertida en ficción (…)  Esa otra vida suprimida, que encuentra su derecho de ciudad a través de la literatura, es de alguna forma la locomotora del progreso”.

  5. “Es a través de la literatura donde nosotros restablecemos de alguna manera la unidad del ser humano”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

El viaje de los movimientos

05/12/2019

[Entrevista] “Colombia se ha vuelto una capital gastronómica” : Mark Rausch

04/12/2019

[Caricatura] ¡ESMAD Asesino!

03/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons