'He sentido un gran apoyo desde que salí de redes sociales': Matador

Julio César González habló sobre sus caricaturas favoritas y el papel del humor gráfico en la sociedad.

Matador afirmó que busca educar a la sociedad a través de cada una de sus caricaturas. // Foto: Manuel Barrera

 

 

Después de retirarse de las redes sociales, luego de haber sido amenazado por realizar su trabajo, Julio César González, más conocido como Matador, actualmente caricaturista del periódico EL TIEMPO, habló sobre el libro A otro perro con ese hueso, que se estrenó el 22 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). El texto reúne las columnas de Gabriel Silva Luján, político y columnista colombiano, y las caricaturas de Matador para opinar sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.

 

Con carisma y el sarcasmo propio de su personalidad, el caricaturista recomendó su libro y pidió comprensión por su silencio frente a los acontecimientos referentes a Ariel Ortega, servidor público de Cali, investigado por amenazar al caricaturista vía Twitter. “Voy a optar también como lo que hice en redes sociales de que la justicia sea la que actué”, aseguró Matador.

 

Directo Bogotá (D.B.): ¿Cómo cree usted que puede ayudar a esta sociedad con el humor gráfico?

 

Julio César González ( J.G.): He sentido un gran apoyo ahorita que salí de redes sociales y la gente me pide que vuelva porque la caricatura, aparte de tener humor, es muy pedagógica. La gente aprende mucho sobre la política o la politiquería colombiana solamente viendo una caricatura porque no es solamente el hecho de ver la caricatura, sino tener el contexto. La gente tiene que leer que pasa en ese momento. Entonces, la caricatura es muy chévere porque tiene dibujitos y cuenta la historia a través de dibujitos.

 

(D.B.): ¿Por qué decidieron este nombre para el libro?

 

(-J.G.): Bueno, el libro se iba llamar 'No me crean tan aguacate'. Si ustedes ven la caricatura de la portada es la historia de Colombia de siempre, los pobres siempre son los que llevan del bulto: los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Entonces ¿por qué el título de este libro? Porque es para invitar a la gente a que no trague entero, a que se cuestione, a que no den por sentado todas esas cadenas que vienen por WhatsApp, y a que lea. Ese es el gran mensaje del libro.

 

(D.B.): ¿Qué le diría usted a Ariel Ortega quien quedó libre el día de ayer?

 

(J.G.): No quiero decir absolutamente nada, voy a optar también, como lo que hice en redes sociales, a que la justicia sea la que actué. Me quiero quedar callado, no quiero decir si es bueno o malo.

 

(D.B): ¿Cuál es la caricatura que en general le gusta dibujar más?

 

(J.G.): (Sonido de marrano) Pero no voy a decir quien, no digamos quien, es la caricatura que me tiene en problemas, pero me gusta mucho porque refleja lo que es este país.

 

(D.B.): ¿Cuál es la palabra que describe a “Matador”?

 

(J.G.): Mamagallista. Eso es lo más de bacano y que le paguen a uno por mamar gallo, mejor.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons