Elecciones presidenciales: la segunda oportunidad para el Registrador

Juan Carlos Galindo habló en una entrevista con Directo Bogotá sobre el panorama del próximo proceso electoral para elegir al futuro presidente y vicepresidente de la República.

A pocos días de las elecciones presidenciales, el Registrador Nacional invitó a los colombianos a participar en la jornada a través del voto libre y consciente.

 Cortesía de: Registraduría Nacional

 

Sobre los hombros del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, está la organización de una de las actividades de mayor importancia y responsabilidad: las elecciones presidenciales de Colombia 2018. Según él, dentro de sus retos está “brindarles la posibilidad a todos los ciudadanos colombianos de que se pronuncien en las urnas”. 

 

La jornada electoral del 27 de mayo es la segunda prueba de fuego para Galindo. Después de lo sucedido con la falta de tarjetones de la consulta interpartidista el 11 de marzo y la no modificación del logo de la campaña Colombia Humana del candidato presidencial, Gustavo Petro, hay grandes expectativas para el cumplimiento de garantías, transparencia y credibilidad en los resultados de las elecciones presidenciales.

 

Además, estas elecciones tienen una especial trascendencia, no solo por la gran división del país entre la izquierda y la derecha, sino también porque por primera vez, como rescató Galindo, “van a ser unas elecciones sin un grupo armado que antes afectaba la vida civil y democrática de nuestro país”.

 

Directo Bogotá (D.B): Son sus primeras elecciones presidenciales como Registrador Nacional, ¿qué representa y significa este reto?

 

Juan Carlos Galindo (J.C.G): Tengo el reto de conducir a una entidad que va a cumplir 70 años de organizar un proceso electoral para elegir el próximo presidente y vicepresidente de la República. Debemos organizar el trabajo de toda una entidad y articularlo con otras autoridades, para que los ciudadanos colombianos puedan votar en las próximas elecciones.

 

Es un reto muy grande, pues tiene muchas variables que no dependen de nosotros, pero tenemos que brindarles la posibilidad a todos los ciudadanos de que se pronuncien en las urnas. 

 

D. B: ¿Considera que estas elecciones presidenciales tienen especial trascendencia histórica?

 

J.C.G: Son históricas en la medida en que por primera vez, en más de 50 años, van a ser unas elecciones sin un grupo armado que antes afectaba la vida civil y democrática del país. Además, porque está en un momento de una gran polarización entre varios candidatos y eso ha conducido  a una lucha pugnaz entre ellos.

 

D. B: Con los cuestionamientos de lo sucedido en las elecciones de Congreso y el cambio de logo de la campaña de Petro en el tarjetón ¿de qué forma se va a garantizar la transparencia y la credibilidad de los resultados de las elecciones?

 

J.C.G: La transparencia y la credibilidad en el proceso implica que se tengan muchos elementos de control: buena organización de las elecciones y acompañamiento adecuado de la Procuraduría General de la Nación, Misión de Observación Electoral y de la Misión de Observación Extranjera.

 

Es muy complicado organizar un proceso electoral, pues implica la intervención de muchas personas. Por ejemplo, una equivocación de una persona dentro de la Registraduría, puso en riesgo el proceso electoral porque no tramitó la modificación del logo de una campaña. Por otro lado, las tarjetas en las consultas el 11 de marzo, ocurrió porque para estas nunca hemos impreso el numero de tarjetas equivalente al numero de personas habilitadas para votar, por costos. Entonces, hubo necesidad de imprimir menos tarjetas. Pero eso estaba previsto, no fue improvisación.  

 

Lo que está haciendo la Registraduría es cuidar todos los detalles, articularlos y permitir que los auditores de los sistemas de los partidos puedan participar en la preparación de los ´softwares´ que vamos a necesitar.

 Cortesía de: Registraduría Nacional

 

D.B: ¿Cree que las campañas para estimular el voto en los jóvenes van a tener un impacto mayor en estas elecciones?

 

J.C.G: Yo espero que este año en las elecciones de presidente haya una mayor participación. Los jóvenes son una población muy importante del país y es en manos de quien quedará el presente y el futuro de nuestra patria. Es muy importante que participen y a través de lo que he denominado como el voto libre y consciente.

 

D.B: ¿Cuál es el numero de ciudadanos habilitados para las elecciones presidenciales este 27 de mayo?

 

J.C.G: Para las próximas elecciones hay un total de 36.227.267 ciudadanos habilitados para votar. De los cuales 35.407.869 en Colombia y 819.398 en el exterior. De ellos, 18.282.923 mujeres y 17.124.946 hombres.  

 

D.B: ¿A partir de qué horas tendremos conocimiento si hay segunda vuelta?

 

J.C.G: El mismo día de las votaciones en el pre conteo. No es el oficial, pero lo vamos a dar muy rápido. No puedo decir una hora exacta porque nuestro trabajo depende de cuánto se demoran los jurados de votación, que no haya ningún problema de transmisión de los medios e incluso del clima.

 

D.B: ¿En un futuro cercano Colombia estaría preparado para el voto electrónico?

 

J.C.G: El voto electrónico implica unas reflexiones profundas e involucra análisis económicos, técnicos, de viabilidad política y  tecnológica. De un lado, hay limitaciones económicas porque sería muy costoso y, por el otro, hay dificultades tecnológicas en términos de seguridad.

 

D.B: ¿Cómo van a controlar la seguridad tecnológica en estas elecciones?

 

J.C.G: Tenemos sistemas internos y externos. Los internos son de muy alto nivel de seguridad y los externos los manejamos con las principales agencias de inteligencia y seguridad del Estado.

 

D.B: En el 2019 finaliza su periodo como Registrador, ¿cómo quiere ser recordado?

 

J.C.G: Como una persona que trabajo por Colombia y por los colombianos. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons