[FOTOPERIODISMO] Ver en lo que ignoramos: reflejos y transparencias

Las ciudades son agotadoras. A diario quienes las habitamos estamos en un vaivén de qué haceres que nos impiden detenernos, ver, observar, preguntarnos ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos? ¿Qué nos rodea? Qué respiramos, tocamos, llevamos, nos lleva, nos condiciona, nos moldea, nos aterra o alegra, etc. Naturalizamos todo el caos y perdemos la capacidad de pararnos sobre él.

 Fotografía por: Valeria Giraldo Rodríguez

 

Esta serie de fotografías es el reflejo de un deseo, el deseo de detenerse en la ciudad, suspenderse y tratar de ver la realidad de otra forma, verla como ella nos ve. Ver la realidad inversa como una metáfora de lo que vivimos en un objeto que puede mostrarnos otra perspectiva, donde el reflejo es pasajero porque nada permanece, donde el ojo se confunde, no hay límites, espacio ni tiempo, y la naturaleza misma del objeto que refleja proyecta la luz, produce imágenes que insta sensaciones, emociones, percepciones, pensamientos que al unísono se mezclan en aversión o armonía.

 

Ver las cosas de otra manera no implica solamente estar reinventándose, retroalimentar el corazón y la razón, sino realmente posicionarse desde un punto y tratar de ver lo invisible o a través de ello. Pararse frente a un vitral y encontrar que éste en sí contiene una forma y significado, pero que tras de él hay un millón de partículas que se esconden esperando ser vistas, reflexionadas y pensadas.

  Fotografía por: Valeria Giraldo Rodríguez


 

Bogotá es una ciudad de contrastes, la ciudad por sí sola tiene ánimos. Un día te deja ser libremente y al otro te amarra, atasca y enfurece. El reto es caminarla, entenderla con sus fallas y dificultades como la víctima de un sistema más grande que ella, que nosotros: un sistema corrupto, contaminado, opresor y normativizador. Parar y pensar qué pasa por la mente de los demás es intentar encontrar una transparencia en su testa, salir del ensimismamiento de la cotidianidad, intentar no ser el lobo egoísta de Hobbes.

  Fotografía por: Valeria Giraldo Rodríguez
 

Colores, sabores, texturas narradas en imágenes que, no sé qué tan periodísticas puedan llegar a ser, pero que intentan inquietar, incomodar, proponer un punto de partida hacia la cuestión de intentar con toda la fuerza del ser salir de la zona de confort y sentir con cada poro el aquí y el ahora.

 

Lo mejor de toda esta experiencia es que existen mil formas, exploradas o no, de retratar ciudad como un sentir bello y agobiante, entre ellas en ver desde los objetos que ignoramos.

   Fotografía por: Valeria Giraldo Rodríguez
 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons