"Hay que ser fiel a tu pasión, entregado y paciente"

Laura Velásquez es comunicadora social con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde su experiencia en la producción y realización de productos videográficos, nos cuenta los retos y aciertos de la industria audiovisual de nuestro país.

 

 Laura Velásquez durante el cubrimiento del mundial de Rusia. Fotografía Archivo personal

 

 

 

Directo Bogotá: ¿Cuál ha sido su experiencia laboral en el campo de producción audiovisual?

 

Laura Velásquez: Empecé mi vida laboral en la revista Vice como editora, especialmente en contenidos originales y en algunos contenidos comerciales. Después trabajé en Memento, una productora de eventos, allí fui editora y empecé en el mundo de la realización. Luego salió la oportunidad de entrar a trabajar en Diptongo. Allí fue donde más tuve la oportunidad de desarrollarme como artista y enfocarme de lleno en la producción, fui productora ejecutiva, productora de línea y coordinadora de producción en proyectos para WinSports. 

 

También estuve trabajando en comerciales con marcas como McDonalds, Nutella y finalmente trabajé en vídeo clips como productora ejecutiva de Duina del Mar en Aguita Bendita y como asistente de producción en un vídeo de Silvestre Dangond con Jessy Terrero un director increíble que es reconocido por trabajar con artistas del género urbano.

 

DB¿Cómo fue la experiencia de estudiar y producir contenidos en Nueva York?

 

LV: En Nueva York me fui a estudiar en la academia de cine, fui a hacer un taller de producción porque es el campo donde me desarrollo y me llama la atención como realizadora audiovisual, el valor agregado es la edición que me encanta y apasiona, pero intento mezclar estos dos campos. Me fui para enfocarme en producción, esto me dio la oportunidad de conocer a la empresa Two Goats, enfocada en producción audiovisual y de contenidos de realidad aumentada, de creación de vídeos 360.

 

A ellos les gustó mi perfil para un proyecto que se desarrolló en Rusia, se trataba de realizar cubrimiento al mundial haciendo una serie web sobre un fan muy fan. Era una chica de argentina y nos fuimos con ella a recorrer Rusia, a seguir a los equipos latinoamericanos haciendo una serie web de la experiencia de 'Un fan en futbol mode', así se llamó el proyecto. Este se distribuyó en Facebook y para la página de Telemundo Deportes y allí fui productora asociada, cámara y editora. Fue mi experiencia más integral y más intensa trabajando durante mes y medio día a día, ya que era un cubrimiento diario del evento.

 

 Laura Velásquez durante el cubrimiento del mundial de Rusia. Fotografía Archivo personal

 

 

DB: ¿Qué tiene para aprender/enseñar Colombia en el campo audiovisual en el mundo?

 

LV: He tenido la oportunidad de estar en España y hace poco en Nueva York y lo primero que resaltan en la industria al ver que eres colombiano, que tienes la entrega y la disposición para trabajar al100%, especialmente nosotros que somos artistas, es la entrega y la pasión, siempre estamos dispuestos a dar más de lo que nos piden,  en mi caso poder entregar los mejores contenidos sin importar el sacrificio y lo que sea que implique.

 

Es una comparación que hacían mucho los productores con los que tuve la oportunidad de trabajar en Rusia, ya que allá (Estados Unidos) son un poco más cómodos y si no son las condiciones que ellos quieren no funciona, a ellos les sorprendía muchísimo ver cómo yo podía trabajar esas 15 horas diarias para sacar el vídeo de ese día, sin tener problema y disfrutándolo. Creo que es algo que nosotros tenemos que valorar y enseñarle al mundo, no tener esos limites y si algo nos apasiona ir un poco más allá para demostrar que podemos dar los mejores resultados posibles.

 

Nosotros podemos aprender sobre la estructura, es algo que debo rescatar ya que el manejo estructural en cuanto a procesos hace que sus equipos y todo en general sea más ágil con resultados muy buenos. Creo que, si uno logra mezclar esa estructura de procesos con la pasión que acá tenemos en Colombia y en general en América Latina, se puede generar un flujo de trabajo increíble con excelentes resultados.

 

DB: ¿Cuál es el futuro de las series web, en qué cambian respecto a la televisión para quienes lo ven y para quienes crean el contenido?

 

LV: Las series web tienen una gran ventaja por la variedad y la inmediatez en que se pueden tener y las muchas plataformas en que se encuentran. Es un nuevo mundo, al no estar limitado a un televisor que te dice qué tienes que ver y a qué hora lo tienes que ver, ahora se tiene opción de escoger el contenido, a la hora y en el lugar en que se quiera acceder, dándole más opciones tanto al espectador como al realizador audiovisual. Es un tipo de contenido corto, inmediato, de excelente calidad, es la actualidad y lo que se viene en un futuro en términos de contenidos digitales.

 

En cuanto a la televisión, se está desarrollando. Empieza a haber un equilibrio y un trabajo en equipo en donde si la televisión ve que no puede incursionar en este mundo de lenguaje audiovisual web, al menos esta invirtiendo en equipo para generar contenidos para generar un equilibrio entre televisión y contenidos web. 

 

Mi experiencia de trabajo en Rusia en 'Un fan en futbol mode' me invitó a ser más crítica al tener la oportunidad de trabajar en algo inmediato, de cambiar a un equipo de trabajo mucho más pequeño y donde todo es un poco más ágil y hay que pensar todo más puntual.Lo anterior me ayudó a pensar de forma mas concreta en la manera de grabar y que al momento de edición fuera más ágil y que las personas pudieran ver lo mejor del mundial. Hay tanto contenido en esos espacios que tienes que volverte muy crítico y es lo más interesante de esto.

 

 Laura Velásquez durante el cubrimiento del mundial de Rusia. Fotografía Archivo personal

 

 

DB: ¿Qué considera está más desarrollado en la industria colombiana: los comerciales, los vídeo clips o los documentales?

 

LV: Según mi experiencia diría que si duda alguna los comerciales están más desarrollados. Al trabajar con una marca se sabe que es un proceso de mercadeo donde no se tiene riesgo de perder la inversión, por tanto, se preocupan que todo este bien, lo cual abre muchas puertas. No pienso que arte sea igual a dinero, pero sin duda si te ayuda a tener muchas oportunidades que se quisieran tener en ciertos momentos para desarrollar mejor una idea. 

 

DB: ¿Qué cree que es lo que marca la diferencia a la hora de encontrar un trabajo apasionante, sobre todo en el mundo del arte?

 

Además de la entrega es ser muy fiel a la pasión que se tiene, al gusto y a lo que uno se proyecta como profesional. Salir al mundo laboral da mucho miedo, apenas nos graduamos hay mucha incertidumbre y en estos momentos lo más importante es ser fiel a uno mismo y a lo que uno quiere. Si uno hace lo que le gusta, puede que se demore un poquito más en abrirse la puerta que uno espera que se abra, pero cuando se logra, es más satisfactorio como profesional y los resultados son mejores.

 

Hay que ser fiel a tu pasión, entregado y paciente. Pienso que para iniciar siempre es importante estar en una compañía porque esto te da la oportunidad de estar alrededor de personas que ya han tenido mucha experiencia. Nuestra industria  requiere estar conectado con las personas correctas, ser muy inteligente en las relaciones públicas y en la manera de crear, y todo esto lo puedes aprender haciendo parte de una empresa, además de tener una experiencia más enriquecedora que te ayuda a crecer de una manera más integral. Una vez tengas esta base de experiencia laboral podrás ser un profesional con más criterio y tendrás mejores resultados cuando decidas ser independiente. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Investigativo] Salud mental: el grito de las enfermedades invisibilizadas

26/05/2020

La enredadera

23/05/2020

Cuando las epidemias pisaron América

22/05/2020

Diez letras en el arte

22/05/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons