El pasado 08 de agosto, se llevó a cabo la Jornada Científica de Lactancia Materna en el Instituto nacional de Salud de Bogotá. Bajo la consigna "Lactancia Materna: Fundamento de Vida" se discutieron temas en torno a este importante tema, la primera infancia y los derechos de las madres.

 

Foro sobre Lactancia materna. Fotografía tomada por Redacción Directo Bogotá

 

La jornada nació como iniciativa del comité de apoyo a la lactancia materna, en cabeza de dos nutricionistas; la doctora Nidia Quintero y la doctora Paola Contreras. En la apertura del evento, estas dos profesionales hablaron sobre la historia del comité de apoyo a la lactancia materna y de dónde nació esta iniciativa; además se resaltó la importancia de los primeros mil días en la vida de un ser humano, estos se comprenden desde el primer momento en que se inicia el embarazo hasta los dos años de vida. 

 

Los estudios revelan que es el periodo más importante para un ser humano porque durante esos mil días lo que suceda o deje de suceder define la calidad de vida de la persona a futuro. Este evento resaltó por qué la lactancia materna es un pilar de vida y cómo aportan esos primeros mil días en casa ser humano. Desde la dirección del área de nutrición del ICBF se habló de las distintas preocupaciones que se involucran la lactancia: un punto importante, el embarazo en adolescentes y el embarazo no deseado y cómo este influye en la disposición de la mamá en lactar a su bebé. Generalmente, cuando no hay una disposición o existe un embarazo que no fue planeado, estas madres se niegan a lactar afectando la calidad de vida del bebé y obviamente su estado nutricional.

 

Hubo varias intervenciones realizadas por neonatólogos,  médicos pediatras y nutricionistas. Se resaltó la intervención del doctor Fabio Rodríguez, quien es pediatra y se dedica a trabajar en campo con la Secretaría de Integración. Desde su experiencia, hablaba de los diferentes desafíos a los que ellos como profesionales se enfrentan sobre todo por desconocimiento, por la falta de acceso a la educación y los mitos que existen alrededor de la lactancia, desde el tema del desplazamiento y cómo llegar a las familias y lo difícil que es poder llegar a esas personas y llegar desde conocimiento y terminología técnica.

 

Desde el área de neonatología, se debatió sobre la importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida y cuál es la diferencia entre los niños que son alimentados con una fórmula maternizada y aquellos que son alimentados con leche materna. Uno de los riesgos es la obesidad inminente al que se enfrentan los niños con fórmula maternizada, los riesgos de padecer mayor mortalidad, de enfermarse más, de presentar enfermedades respiratorias, etc. 

 

Este tipo de espacios que se abren en el marco de la 'Semana por la Lactancia Materna', discuten en torno a los desafíos tanto gubernamentales como en las áreas relacionadas con el cuidado y protección de la salud y la primera infancia, para generar nuevos espacios de diálogo para las madres y abrir canales de comunicación entre los pacientes y los profesionales de la nutrición. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons