La corrupción un problema de todos

En Colombia crece la indignación ante los diversos actos de corrupción por parte del gobierno, pero los ciudadanos no estamos libres de esta práctica y existen múltiples conductas que podrían ser consideradas actos de corrupción, o que corrompen la sociedad. Con ayuda de Transparencia por Colombia le mostramos algunos actos que en su simplicidad son parte del problema.

Si buscamos la definición de la palabra corrupción encontraremos unanimidad de criterios remitidos a la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos, actos ilegales o moralmente malos. Según la encuesta Gallup publicada en febrero, el 28 por ciento de los colombianos cree que la corrupción es la principal enfermedad del país.

 

Para combatir la corrupción se han expedido leyes como el Estatuto Anticorrupción –aprobado en 2011– o la reforma a las regalías, que buscaban ofrecer mayores garantías de protección a los recursos públicos. Aunque se hayan creado herramientas como la Ley Anticorrupción y el sistema electrónico de contratación estatal, aún es difícil tener acceso público al Presupuesto General de la Nación o al Sistema General de Regalías.

 

Con base en documentos oficiales se revisó los  procesos fiscales más importantes, entre estos se encuentra Agro Ingreso Seguro con un monto de $12.700 millones, Coomeva EPS con $146.900 millones, Transmilenio calle 26 con $156.000 millones y SaludCoop EPS con $1,7 billones de pesos. Las autoridades estiman que en estos escándalos hay la mayor cantidad de recursos públicos en entredicho, aun así, estos son apenas algunos de los episodios de la corrupción en Colombia.

 

Pero el fenómeno no se limita a los escándalos más sonados, en el país la corrupción también tiene una raíz cultural -la cultura del vivo y de la malicia indígena- actos que encubiertos en la informalidad se limitan al simple desacato de las normas, pues si para mi está bien determinada conducta así es. Sobre estos casos Fernando Romero, Analista Económico de la Universidad Javeriana, afirma que la corrupción es un mal que no solo atraviesa a los funcionarios o entidades públicas sino, a los actos de los particulares. En consecuencia, no debe asombrarnos que los grandes escándalos de corrupción se apoyen en otros más pequeños.

 

La corrupción toma diversas formas, puede ser un aprovechamiento del poder, la evasión de impuestos, la manipulación de las normas, una gestión para legalizar un documento, entre otras. De manera que la corrupción no es solamente el reparto de “mermeladas” sino las prácticas viciadas en las acciones diarias “Hay corrupción en actos cotidianos, como cuando paso un semáforo en rojo, o acelero cuando está en amarillo para tener ventaja. Ocultar información en el trabajo o inventar excusas para no aceptar responsabilidades también es un acto de corrupción” Afirma Romero. 

 

 

Soborno

 

Un soborno es la corrupción que se realiza sobre un individuo, ya sea a través de la entrega de una suma de dinero, de un regalo, o de la realización de un favor para luego obtener de esa persona algo que se necesita o aprecia.

Creemos que para conseguir alguna distinción es normal recibir algo a cambio, olvidando que cualquier acto de soborno es un delito. El verdadero problema es que la mayoría de las personas considera necesario incurrir en estos actos para que las cosas funcionen rápida o adecuadamente. 

 

Robo de servicios públicos

 

Algunas de las modalidades de fraude ocurren en telecomunicaciones, con llamadas a cargar a otro usuario y piratería en señal de televisión. En la energía eléctrica, como la adulteración de medidor y ventas ambulantes. En el gas natural, con las alteraciones en la medición. Y en el alcantarillado y aseo, con la adulteración y manipulación de descargas y aforos.

 

Piratería

 

La piratería, en su significado actual, consiste en una violación de los derechos de autor de un uso no respaldado por el creador de obras que están protegidas por la ley. En la sociedad colombiana existe una aceptación social generalizada, la percepción de que a pesar de saber que es ilegal y que tiene efectos negativos para algunas industrias es ilícito, pero no grave.

 

Entre el 2010 y el 2017 se desarticularon 35 sistemas de economía criminal dedicados al contrabando y comercio ilícito, según el balance del Gobierno Nacional.

 

Evasión de impuestos

 

La evasión de impuestos es la actividad ilícita en la que incurren personas o empresas, cuando ocultan bienes o ingresos a las autoridades, con el fin de pagar menos impuestos de los que legalmente les corresponden.

 

Cifras de la DIAN indican que en 2016 la evasión cerró en 22,5%, pero para 2017 aumentó a 23,6%. Ante las dificultades para incrementar el recaudo de manera sostenida, se ha optado por incrementar las tarifas (especialmente de IVA) y por aumentar las bases, lo cual ha conducido a agravar la situación.

 

Test: ¿Qué tan corrupto eres?

 

Llena la encuesta para saber tu nivel de corrupción. Cuéntanos en redes sociales tus resultados y comparte. O no nos cuentes, pero atrévete a hacerlo

 

 

Muchas veces hemos dicho que esos actos son perdonables porque son actos pequeños sin mayor trascendencia,

 

Pero entonces, si aceptamos esos hechos pequeños, ¿por qué nos escandalizamos y censuramos cuando el político o el empresario tal o cual es descubierto robando una obra pública, falsificando documentos para ganar una licitación, exigiendo y pagando una coima para acceder a un contrato público o esconder una responsabilidad judicial?   

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons