¿Cuál será el papel de los partidos de la oposición en el nuevo Gobierno?

 Los partidos políticos Alianza Verde, Polo Democrático, FARC y la coalición de los Decentes se declararon bancadas alternativas a la administración de Iván Duque.

 

Títere de Iván Duque, presidente de Colombia. Foto tomada por Lorena Sánchez

 

El nuevo Estatuto de la Oposición (ley 1909 de 2018), les otorga a los partidos políticos con personería jurídica y a movimientos de ciudadanos que se declaren en contra del Gobierno, garantías para ejercer el derecho a la réplica y a la representación en las mesas directivas del Congreso.

 

La ley sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos el pasado 9 de julio, establece que “la oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades”. A partir de esto, los partidos de la oposición se reconocieron como grupos políticos independientes que le harán control al poder con legitimidad y representación.

 

¿Cuáles son los partidos políticos de la oposición?

 

La oposición a la que se enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque está representada por diversos partidos políticos, entre ellos, Alianza Verde, Polo Democrático, FARC y la coalición de la Lista de la Decencia, conformada por la Unión Patriótica, MAIS, ASÍ y Colombia Humana.

 

El Polo Democrático declaró formalmente su oposición el 27 de junio, por medio de una resolución firmada por el presidente de la colectividad, Álvaro Argote. A través del comunicado, anunciaron que promoverían acciones para “enfrentar las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque y para defender la soberanía, la producción y el trabajo nacionales”.

 

Angela María Robledo. Representante a la cámara. Foto tomada por Lorena Sánchez

 

Por su parte, la Alianza Verde anunció el 19 de julio por medio de un comunicado, que realizará una oposición “centrada, argumentada, propositiva, responsable y razonada que no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles”.

 

A dos semanas de que termine el plazo de declarar oficialmente la oposición al Gobierno, tal como lo establece el Estatuto de la Oposición, la Coalición de los Decentes, radicó la resolución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo de su oposición será defender el acuerdo de paz con las FARC, luchar contra la corrupción y desarrollar un modelo económico amigable con el medio ambiente.

 

El partido FARC, aunque no declaró formalmente estar en contra del Gobierno, afirmó que la nueva administración no podía seguir imponiendo sus intereses particulares por encima del bienestar de todos los colombianos. Carlos Lozada, senador de esta colectividad, se refirió a su preocupación respecto a lo que podría pasar con los Acuerdos de Paz y expresó que “corresponde asumir la defensa de lo pactado en la Habana, como algo que es patrimonio de todos”.

 

¿Qué hará la oposición en el nuevo Gobierno?

 

Corresponde a la oposición hacerle control al poder, criticar lo que va en contravía de la vida, la paz y la democracia y reconocer las acciones buenas del Gobierno de Duque. “La oposición tiene que velar por los derechos de la ciudadanía, porque los mandatos de la Constitución y la ley se cumplan y nuestros recursos públicos se manejen de manera decente”, afirmó Claudia López, exsenadora de la Alianza Verde, en una entrevista con Directo Bogotá.

 

El exconcejal de Bogotá de la Alianza Verde, Yezid García, se refirió a su principal preocupación del nuevo Gobierno y aseguró que la agenda de Duque es profundamente neoliberal y por lo tanto “acabará menoscabando los derechos y la calidad de vida de los colombianos”. Por eso mismo, los partidos de la oposición debían prepararse para salir a las plazas y pedir por la unidad de las fuerzas políticas y sindicales de Colombia.

 

 

Gustavo Bolívar, Ángela María Robledo, Gustavo Petro y María José Pizarro en la marcha por la vida y por la paz. Foto tomada por Lorena Sánchez

 

En cuanto a las acciones que realizarán los partidos de la oposición, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, expresó: “vamos a hacer oposición respetuosa, pero al mismo tiempo muy férrea a todo lo que significa ataques contra la paz, la justicia y la vida de los líderes sociales”.

 

Igualmente, manifestó que su partido espera emprender un camino de diálogo con el Gobierno, pero sin temor a salir a las calles por la defensa de los ciudadanos. “Nuestra mano tendida para un dialogo, para unirnos como nación y para la reconciliación, pero también nuestra voluntad firme para ejercer la oposición”-añadió Cepeda.

 

Por su parte, Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Alianza Verde, le notificó al nuevo gobierno que ejercerá una oposición resistente y democrática que permita que las iniciativas de los partidos lleguen al Congreso de la República. “Vamos a tener un pie en el Congreso y otro en la calle, no vamos a permitirle a Duque dar un paso atrás para llevarnos a la guerra (…) resistir es avanzar, resistir es persistir”, añadió Robledo.

 

Gustavo Petro, senador de Colombia Humana y uno de los líderes más visibles de la oposición, sostuvo en el discurso final de la marcha por la vida y por la paz, que el objetivo de las ciudadanías libres es luchar por el aumento en el presupuesto para la educación pública y la reforma agraria, derogar la ley 100 y las reformas laborales de administraciones anteriores y establecer una justicia tributaria en la que “el que más tiene más paga”.

 

“Debemos proponerle al presidente Duque un acuerdo sobre lo fundamental, que él ponga temas claros, pero nosotros tenemos el derecho también de poner temas en discusión. Así es como se construye un acuerdo, los temas que queremos proponer son los de la independencia y autonomía del poder judicial en Colombia”, añadió el ex candidato presidencial.

 

Actualmente, la bancada dominante del Congreso es el Centro Democrático, partido al que pertenece el presidente Iván Duque, por eso, uno de los principales retos de la oposición será crear un bloque fuerte que permita controlar al nuevo Gobierno y defender la vida, la paz, la justicia y los derechos de los colombianos. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

El viaje de los movimientos

05/12/2019

[Entrevista] “Colombia se ha vuelto una capital gastronómica” : Mark Rausch

04/12/2019

[Caricatura] ¡ESMAD Asesino!

03/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons