La corrupción se está comiendo el presupuesto de la alimentación escolar II

Hace varias semanas, el hoy ex contralor Edgardo Maya Villazón, afirmó en uno de sus informes que la Contraloría está investigando a cinco gobernadores, siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes por las irregularidades del PAE de casi $84.000 millones. Con ello, son ya 154 procesos abiertos, de los cuales 17 redondean los $7 mil millones.

 

 Fuente Contraloría General de la Nación

 

 

 

Así algunos de los ex gobernadores son,

  • José Facundo Castillo Cisneros, de Arauca

  • Luis Alberto Monsalvo, del Cesar

  • José María Ballesteros Valdivieso, de La Guajira

  • Richard Alfonso Aguilar Villa, de Santander

  • Jorge Carlos Barraza Farak, de Sucre

  • Álvaro Pacheco Álvarez, del Caquetá

  • Carlos Arturo Rodríguez Celis, de Amazonas

 

Cabe aclarar que, según la Contraloría el ICBF se vio involucrado en tres fallos en Sucre y La Guajira por una cuantía de $2.797 millones.

 

Por otro lado, vale recordar que, a inicios de este año, la vice fiscal María Paulina Riveros manifestó con base en las investigaciones que la Fiscalía abrió en 35 regiones del país, que estas acciones corruptas se hacen visibles en los entes territoriales, contratistas y supervisores de dichos programas.

 

Por consiguiente, la Contraloría ha afirmado, según  El Tiempo que los problemas del PAE se han extendido en 1.103 municipios a través de 13.000 instituciones educativas. A pesar de que un problema grave es la poca asignación de recursos, es claro por los casos, que la corrupción es un eje principal de este problema. Cabe aclarar en este punto, como lo expresa el medio, es que el PAE se financia desde regalías, presupuestos de la Nación, sector privado o cajas de compensación, hecho que dificulta los manejos.  Además, la mayoría de entidades territoriales no usan las herramientas de distribución que ofrece la Bolsa Común creada por el Min Educación, por la misma desinformación.

 

Otro problema mencionado es la manera en que se contrata. Vale anotar que se puede hacer a través de contratación directa, subasta, contrato de prestación de servicios, selección abreviada y convenios de asociación; sea cual sea, la mayoría o no inicia en los tiempos determinados, o se gasta la plata en otras acciones que no son por alimentación escolar, como en el caso de Cali donde no se ejecutaron 18.629 millones de pesos o en el Guaviare donde el 47 por ciento del presupuesto (1.156 millones de pesos) no se invirtieron en los niños.

 

Aquí un recuento de las denuncias de algunos medios nacionales

 

  • Estos actos de corrupción, por ejemplo, han afectado a 130 mil niños en el departamento de Santander debido a que desde abril cuando se ejecutó el programa, se ha interrumpido las acciones 4 veces, como lo comenta Caracol Radio. Ahora el problema radica en la licitación pública según manifiesta en el medio la secretaría de educación en Santander.

 

  • En el medio local la opinión, se expresa que el procurador General Fernando Carrillo mencionó que en el mes de agosto al programa en Cúcuta le faltaban $9 millones de pesos. Por ello, Hugo Cárdenas, vocero de Asinort menciono que, el Gobierno Nacional debe hacer una política de financiación estructural.

 

  • El Tiempo, asegura que la Contraloría detectó que en 24 regiones del país se perdieron 62.488 millones de pesos que debían invertirse en la alimentación escolar en el año 2017. Ello por el monopolio que se está formando por los contratos por parte de los  mismos operadores. 

 

  • Por otro lado, en Cartagena, según El Espectador no se ha adjudicado aún el PAE de lo que va corrido del año, debido a que no existe un operador seleccionado. 

 

  • 28 mil niños en 260 instituciones educativas se quedan sin alimentación escolar en el Quindío, por presuntas fallas del operador, informó El Tiempo.

 

  • El diputado Sergio Barraza hizo cuestionamientos en la ejecución del PAE en el Atlántico. Con base en denuncias de secretarios de Educación de los municipios, Barraza expreso que en varias instituciones no se entregan las raciones completas y si se entregan están en mal estado.

 

  • Según una publicación El Tiempo, en mayo de este año, 538.000 niños no han empezado a recibir raciones del PAE es decir, el 10% de los niños beneficiarios. De acuerdo con cifras de Ministerio de Educación desde el 9 de abril no se había iniciado el PAE en Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal. El medio presento además que hay 4.825.000 niños beneficiarios del PAE, sin embargo, en 4 departamentos y 12 municipios no hay cobertura para 538.000 estudiantes.

 

 Caricatura cortesía de Sadafy

 

 

Implicados en las irregularidades 

 

  • Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el ex gobernador del Cesar, deberá pagar $630 millones por irregularidades del programa en el segundo semestre del 2015. Lo anterior, debido a un patrón muy común en estas anomalías y es por la sobrevaloración de contratos. En la Gobernación se rompieron las pautas de la operación del PAE en los años 2014 y 2015 al firmar un contrato por $17.145 millones que debía ser ejecutado después de 59 días.

 

  • La Personería va a implementar acciones disciplinarias en contra de: 

 

 

Radio Nacional Santander en Twitter: Investigación PAE en el 2016

  • El exgobernador Manuel Antonio Carebilla Cuéllar del Amazonas por los contratos con la Fundación Isla Korea, por $792.028.800.

  • La Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, Ana de Dios Tarazona García y al representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando León Medina Monsalve por presuntos incumplimientos en un contrato, mala ejecución de los alimentos, falsedades en la contabilidad del operador del programa, y sobre todo por un “direccionamiento de una licitación pública en favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones por $30.000 millones”

  • Ejefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, el secretario de Educación del municipio y la supervisora designada en Floridablanca, por un convenio en el 2016 con Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa por más de 3.000 millones de pesos.

  • Los funcionarios de la Gobernación, de los municipios de Neiva y el alcalde de Pitalito por seis contratos con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

  • Los funcionarios de Cúcuta por contratación adelantada con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

  • El viceministro de Educación Preescolar del Ministerio de Educación del 2015, Luis Enrique García de Brigard, a la subdirectora de Permanencia y supervisora Martha Elena Herrera Cifuentes, a la subdirectora de contratación del Ministerio de Educación Nacional, Luz Karime Jaimes Bonilla, y el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto de Jesús Uribe Correa. Ellos, por el contrato con la Unión Temporal Nutrisantander por un valor de más de $13.421 millones.

En otra instancia, la Procuraduría General se pronunció hace varios meses que abrirá investigación por presuntas irregularidades en contra de, el gobernador actual de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; su secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres, y la gobernadora encargada, Sonia Arango por cuatro convenios por un valor aproximado a $51.000 millones; al gobernador de Putumayo, Oscar Darío Mallama, su secretario de Educación, Jorge Enrique Ferrín Dorado, y al jefe de la Oficina de Contratación, José Luis Moreno Lozano,  quienes recibieron pliego de cargos, por un contrato por más de $9.900 millones  en el 2017; y a dos funcionarios de la Alcaldía de Cartagena.

 

​La misma entidad, a través de una decisión del Consejo de Estado, pudo destituir e inhabilitar por 12 años al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira por irregularidades en un contrato adelantado con la Asociación Social del Caribe -ASOCAR -, con un monto de más de $5.700 millones.

 

-Por otro lado, la Contraloría General está investigando, según Caracol Radio al exgobernador de Santander, y actual senador, Richard Aguilar Villa por inconsistencias de más de 3.900 millones de pesos en el año 2015.

 

-Otro caso, como lo documenta La Nación, es la imputación a la operadora Unión Temporal Alimentación Huila conformada por la Fundación Naturaleza y Vida (Fundi) y la Fundación Fomento Social, quienes no entregaron las raciones contratadas y pagadas a las instituciones, como San Vicente, sede Las Brisas, San Miguel, Yu Luucx Pishau, sede Potrerito, Monserrate, Villa de los Andes y sede El Coral.

 

-En mayo de este año, Germán Trujillo Manrique, líder de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Ltda, se entregó a la Fiscalía por el PAE y tuvo que devolver 2.183 millones de pesos. Trujillo fue el contratista en 82 municipios en el 2016.

 

 

 

Fiscalia en Twitter: primera condena en Santander.

 

Una de las pruebas en contra es la compra de tamales por $30 millones que nunca fueron entregados, también se comprobó un contrato por el monto de $35.744.912.000 de la Gobernación a la Cooperativa en el 2016, en atención a 124.892 estudiantes de escuelas y colegios del departamento con varias anomalías. Entre más actos de corrupción que correspondían a $2.125.508.408 de la que ya están condenados Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación Departamental de la Gobernación de Santander, Aníbal González Sánchez, coordinador del Programa de Alimentación Escolar, PAE y Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Ltda que fue condenada a 42 meses de prisión.

 

POSIBLES SOLUCIONES

 

El Ministerio de Educación afirmó que vienen haciendo  seguimiento y acompañamiento a las entidades territoriales. En el caso, en el 2016 se realizaron 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica y 1.309 visitas de auditoría.

 

Según la Revista Semana el ex contralor manifestó,  “qué puede haber más grave que robarse la plata destinada a darles alimento a ocho millones de niños pobres. De qué material ético y moral están hechos los ‘dirigentes’ que mueven los hilos de esa empresa criminal tan cruel”, Maya menciona además que los problemas a resolver son, la falta de supervisión a las entidades territoriales, los sobrecostos de los alimentos, la ausencia de soportes de la contratación e irregularidades en los pagos a los manipuladores de los productos, entre otros. A partir de allí, no sólo el contralor actual debe investigar y abordar estos temas, sino es tarea del nuevo Gobierno mejorar el PAE y supervisar la ejecución de este.  Para ello, según el actual presidente Iván Duque expresó en su cuenta de Twitter que este problema ya está en la agenda política y su nueva estructura se espera en  algunas semanas. 

 

Iván Duque en Twitter: promesas sobre la nueva propuesta del PAE

 

Vea la primera parte de este artículo haciendo clic aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons