Debates y nuevos escenarios de la televisión del futuro (3)

En el último día de esta serie de conversatorios sobre el futuro de la televisión, 6 expertos en formatos audiovisuales, entre los que había productores, directores y escritores/libretistas, se dieron cita en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana para hablar del futuro y los retos que tiene hoy día la industria de la televisión.

De izquierda a derecha: Andrés Lopera, Carlos Obando, Óscar Guarín, Mauricio Navas, Rodrigo Guerrero y Alejandro Ángel. Fotografía Centro Ático. 

 

En el conversatorio se trataron temas en torno a la pérdida de diversidad al pasar del modelo mixto (con 24 programadoras) al modelo privado (con lo que para Mauricio Navas son dos canales). También se coincidió en que no se ha perdido el rito en torno al televisor y lo que simboliza para el entretenimiento, lo que ha cambiado es el rito que se construye alrededor de los contenidos, donde el público cada vez tiene un papel más protagónico entre tanta oferta de contenidos que tiene para escoger.

 

También se discutió cómo se ven afectados los contenidos y los 4 modelos de televisión: televisión abierta, por cable, por demanda y por Internet. A su vez se debatió sobre si es suficiente hoy una “buena historia” para tener éxito en la industria de contenidos multipantalla y en las nuevas estrategias de mercadotecnia que se utilizan para construir comunidad y captar públicos.

 

Aquí en Directo Bogotá una galería de momentos, contada desde los personajes que nos acompañaron en esta tercera jornada que se preguntaba si la televisión ha muerto:

 

Alejandro Ángel es productor y realizador audivisual. Es a su vez co-creador de “Armadillo: New Media and Films”. Es conocedor de los temas transmedia y convergencia y nuevos medios digitales, es también profesor universitario

 

 

Alejandro Ángel. Fotografía Directo Bogotá

 

“El formato de la televisión no va a desaparecer, el televisor como aparato sigue en nuestras casas, por lo que estaremos matando la televisión por los próximos cien años. Para dónde vamos es una pregunta más hacia el dónde estamos. Nos estamos reinventando hace mucho tiempo. En el año 1996 se estrenó un proyecto llamado “Leche”, con una nueva estrategia de interacción. A esa interacción con el televidente, con el consumidor es que hay que apostarle”.

 

“Hoy en día no es difícil hacer contenidos: existen más espacios de formación, los equipos son más económicos, los espacios de aprendizaje también. La verdadera pregunta, lo verdaderamente difícil es cómo creo comunidad, que es una tarea que tenemos pendiente: estamos avasallando a nuestros públicos, pero no los estamos conectando. No les estamos preguntando por la decisión que ellos deberían estar tomando en el relato. Por eso creo que La TV tiene que ser un medio bidireccional, en el que le pregunten a la gente qué quiere y así, permitir que el espectador se convierta en parte del relato”.

 

Rodrigo Guerrero es cineasta y creativo de cine, además de productor. Confundador de Colombia Dynamo Capital Ltda., y productor de filmes como Satanás y Qué Viva La Música.

 

 Rodrigo Guerrero, Fotografía  Centro Ático. 

 

“Yo lo que creo es que las audiencias se van a mover en torno a las buenas historias. Así como en Netflix o en Amazon, uno escoge contenidos, ahora la gente escoge su pareja moviendo hacia la derecha o hacia la izquierda. Hoy en día la gente quiere tener la libertad de escoger. Es esa verticalidad líneal-temporal, donde el televidente no tiene opción de escoger y decidir, la que está matando a la televisión, con la que tenemos que acabar”.

 

“El mundo de la tv no se ve amenazado, solo este formato lineal. La publicidad, por el contrario, si se ve amenazada. Desde la experiencia personal, todo este giro para mí fue una oportunidad esto de los nuevos formatos. Es una cuestión de opciones. Cada instante de la vida es una forma de elección. Hoy en día es más efectivo twitter que un noticiero, por ejemplo. La televisión puede volverse fuerte e indestronable frente a otros medios en el camino, si acepta que no es en la linealidad que se debe construir el modelo”.

 

Mauricio Navas Talero es escritor y libretista. Con más de 30 años dedicado a la escritura es recordado por libretos como Azúcar, La Alternativa del Escorpión, La Otra mitad del Sol y Pura Sangre. Actualmente es el director de la Escuela de Formación de Escritores en la que comparte desde hace 20 años con nuevos talentos. Fue vicepresidente de Fox Telecolombia.

 

 

 Mauricio Navas. Fotografía Directo Bogotá.

 

“Yo sí creo que estamos en una crisis y esa crisis hay que mirarla desde la colombianidad, porque en sí, es una singularidad de todo lo que pasa en Colombia. Lo que llamamos la crisis de la tv abierta, no tiene que ver con las historias. Una buena historia es buena y punto. Yo sí creo que la televisión en Colombia está abandonada a su propia suerte. Somos una fábrica de hacer escenas, pero no de contar historias, todos sabemos que hay que llenar discos duros para llenar una parrilla, pero no hay políticas, ni perfiles, ni modos específicos de coherencia. Yo incluso diría que todas las parrillas son accidentadas en los canales colombianos”.

 

“Yo creo que lo que lo que hay que hacer es generar pensamientos nuevos, precisamente estamos en crisis porque los contenidos que tenemos al aire son muy pobres desde el contenido y no desde el presupuesto, porque nuestro presupuesto es ridículamente caro, hacer televisión en Colombia es muy costoso. Precisamente pensar la TV colombiana no es solo decir que estamos en una crisis mundial por  “Internet”, la nuestra es una crisis que responde a la pobreza en los contenidos”.

 

Carlos Obando es director de la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Director y Productor Audiovisual y tiene estudios de Maestría y Doctorado en nuevos lenguajes, medios digitales y narrativas interactivas y transmedia en Barcelona, España donde vivió por espacio de 17 años.

 

 

Carlos Obando  Fotografía Directo Bogotá.

 

“Yo creo que como la pintura se reinventó cuando llego la fotografía en el siglo 19, y el cine tuvo que reinventarse con la llegada de la televisión en el siglo 20, la televisión tiene que reinventarse con la llegada de Internet en este nuevo siglo. Pero es cierto que la televisión también se ha reinventado a través de toda su historia y ha construido su propia gramática y formatos, ahora una vez más lo tiene que hacer con la llegada de Internet y las nuevas plataformas de distribución y consumo audiovisual. Lo que hizo que la TV sea lo que es, es precisamente la transmisión en tiempo real y el tiempo real ahora es Internet. Es un nuevo medio y es a su vez un metamedio porque contiene todos los medios que la precedieron, pero a su vez es un nuevo medio con unas características y arquitectura diferente a la televisión que hace que los formatos, las narrativas y los ritos de consumo cambien. Todos los ritos de ver televisión, ahora se están modificando; yo como televidente y consumidor construyo el prime time por mí mismo, a mí no me lo impone ya la programación rígida de los canales tradicionales; por ejemplo, cambio el canal o lo pauso o pongo a Netflix. En resumen; como consumidor me gusta construirme a mí mismo el rito de ver televisión. Me veo una temporada entera de una serie en una sola sentada un fin de semana y no un capitulo cada semana en el modelo impuesto por la televisión convecional

 

"Hay que entender también que no hay una sola tipología de audiencia, y a la vez, entender también que las tipologías son flexibles. Hay audiencias de consumo pasivo, heredado de la televisión tradicional y hay nuevas audiencias activas de Internet, incluso interactivas que quieren hacer parte del contenido y lo modifican, lo transforman y lo comparten. La nueva audiencia ve lo que quiere ver, en el dispositivo que quiere y a la hora que quiere. Creo mucho que el modelo de TV sigue poderoso y fuerte en lo del directo (la Vuelta a España, por ejemplo, el concierto de Carlos Vives, el partido de futbol, etc). Lo que se está modificando son las ritualidades de consumo y lo que está por reinventarse son las maneras de contar los contenidos a través de otros lenguajes y formatos. Se está perdiendo la fidelidad en torno a los canales, la audiencia ya no sigue canales, sigue contenidos y mira dónde y cómo los puede ver . Las personas son fieles a los programas que les gustan, esperan la temporada de la serie, no les importa si cambia el canal, persiguen esa serie esté donde esté.

 

Fenómenos como Youtubers vale la pena analizar, con mucha más audiencia que canales de toda la vida son una muestra clara de que algo ha cambiado. ''Creo que todo lo directo en la Televisión sobrevivirá, lo demás si no se reinventa (incluso los informativos que siguen siendo iguales a como se hacían hace 20 años. Un formato que se ha reinventado muy poco y que hoy está siendo amenazado por las redes sociales -sobre todo Twitter- por donde circula la noticia permanentemente)  hará que la televisión - y reitero; el modelo de televisión-  esté cada vez más moribunda".

 

Andrés Lopera es productor y asesor de Proyectos Audiovisuales. Tiene experiencia en series web y creación de documental.

 

 

Andrés Lopera. Fotografía Directo Bogotá.

 

“Para mí la televisión está más viva que nunca. No sé cuánto contenido se está produciendo ahora en Colombia, pero sí sé que cada minuto se suben más de 300 horas de contenido a Youtube. Yo sigo creyendo que una buena historia es la que manda y también considero que es importantísimo un contenido poderoso, pero también hay que tener la astucia y la industrialización necesaria para poner ese contenido fabuloso en unos mercados y que llegue en realidad a un público, sin eso no hay producción”.

 

“En este nuevo escenario cada uno de nosotros puede ser un canal, la capacidad de crear contenido es infinita. Lo importante ahora es pensarnos cómo competir con ese contenido y saber que lo digital siempre gana: más inmediato que un noticiero es un tuit. Nuestro gran reto como creadores no es cómo hacer el contenido, sino el gran reto es cómo vamos a gestionar nuestros derechos y nuestra propiedad intelectual”.

 

En el conversatorio se habló, por ejemplo, de la importancia y complejidad del trabajo que hacen los youtubers, donde el mérito que tienen es precisamente crear comunidad. Una de las grandes conclusiones del foro es precisamente la tarea pendiente de la industria en Colombia de mirar ese recorrido de las nuevas plataformas y entender hacia dónde va la tecnología, al tiempo que se comprende que, si bien las tecnologías están inventadas, lo que ahora hay que inventar son las nuevas narrativas.

 

También puedes leer los debates de la primera jornada de este Encuentro sobre el pasado, el presente y el futuro de la Televisión.  AQUÍ

 

También puedes leer los debates de la segunda jornada de este Encuentro sobre el pasado, el presente y el futuro de la Televisión.  AQUÍ

 

r

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons