Primer Festival de Cine para Ciegos

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, realiza el primer festival de cine para ciegos con el objetivo de hacer una cultura más incluyente. El director del instituto, Carlos Parra Dussan, afirmó que “El cine era un tema del cual los ciegos estábamos marginados”.

 Organizado por el Instituto Nacional para Ciegos

 

 

No es una broma o un oxímoron:  es el primer festival de cine para ciegos. Y, como si fuera poco, de ciencia ficción: “Escogimos temáticas de ciencia ficción porque habitualmente nos asocian a los ciegos con temas de superación, de humanismo, pero queremos ver películas futuristas y disfrutarlas. Por eso escogimos como eje temático la tecnología con películas como Terminator, Mátrix, Star Wars. Yo nunca he podido ver una saga de Star Wars y por primera vez, yo como director del instituto, la quiero disfrutar”, dice Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, INCI.

 

Este Primer Festival de Cine para Ciegos busca que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de varios de los títulos más taquilleros de la historia del cine. Para Parra, “lo importante es que los ciegos tengamos acceso a la cultura, porque el cine es el compendio de la música y la literatura. Finalmente, muchas obras terminan siendo adaptadas a las películas. Lo importante es que los ciegos estamos accediendo a todo el universo cultural a través del séptimo arte”.

 

Para la apreciación de estas películas, se utiliza la técnica de la audio-descripción. Esta herramienta permite, que, a través de una voz alterna, se describa con precisión una escena de tal manera que pueda ser comprendida por la persona con discapacidad visual. Esta técnica es “¡Maravillosa!”, a juicio del director, ya que permite que los ciegos puedan disfrutar del séptimo arte y logren entender lo que está pasando en la pantalla.

 

Habitualmente, las personas con esta discapacidad utilizan más la radio gracias a la descripción auditiva que esta ofrece. La televisión, en cierta medida es accesible en ese sentido, sin embargo, el cine se mantuvo como medio muy lejano.  Uno de los fines del festival es precisamente generar cercanía con este medio, permitir establecer una conexión más cercana entre el cine y las personas con discapacidad visual. “Anteriormente las películas no eran accesibles para nosotros. Afortunadamente la vida nos regala esta oportunidad. Yo como ciego tenia este sueño, de realizar el primer festival de cine para ciegos. Por eso lo quiero compartir con los ciegos de Colombia que, como lo dice el DANE, somos más de un millón de personas”.

 

El festival dio inicio el 3 de septiembre e irá hasta el 7 de septiembre en el Auditorio del INCI, ubicado en la Carrera 13A # 34- 66. En el bloque 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Cada día, se proyectará una película distinta y, al finalizar, se llevará a cabo un taller/conversatorio con expertos del séptimo arte. Por otro lado, la entrada a este festival es gratuita y el cupo máximo por función es de 40 personas.

 

Las películas son para mayores de 15 años. Quienes quieran seguir la transmisión, pueden hacerlo a través de INCIRadio, que también ofrecerá el servicio desde las 7:00 p.m. en www.inci.gov.co/inciradio o mediante su aplicación móvil, que se puede descargar desde la Play Store (Android) y App Store (Apple).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Podcast] ¿Miedo en tiempos de paz? Tercer aniversario del Acuerdo Final

20/02/2020

[Caricatura] "Aborto libre, legal y seguro"

17/02/2020

[Caricatura] Deuda estatal

13/02/2020

Del Matta digital al Picasso holofónico

11/02/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons