Levantarse y decir ¡Ya no más! El inicio de los defensores de DDHH

 Son mujeres y hombres que empezaron a defender los Derechos Humanos como un acto vital, como un impulso por el altruismo y la entrega por los demás, por una necesidad de paz consigo mismos y con el territorio, pero sobre todo por la búsqueda de una identidad común en torno a la defensa de lo que nos hace humanos e iguales: la vida.

 

12 finalistas Premio Nacional a la Defensa de los DDHH. Cortesía Premio.

 

Encuentre en esta serie de audios, las razones por las que, seis de los nominados al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, decidieron entregar su vida a sus territorios y a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

 

Luz Perly Córdoba es araucana, miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y Vicepresidenta de la Asociación Campesina de Arauca -ACA. Estuvo refugiada entre 2004 y 2007 en Suiza por múltiples amenazas en torno a la defensa que hace del territorio y la vida de las comunidades de la zona petrolera de Arauca y el campesinado en la misma región. Nominada a la categoría Defensor o defensora del año. Acá nos cuenta sobre su inicio en la defensa de los Derechos Humanos. 

 

 

Narrar para vivir es una organización conformada por cerca de 840 mujeres víctimas del conflicto armado, quienes a partir del año 2000 deciden organizarse como alternativa de resistencia y sanación. Su proyecto se basa en la reconstrucción del tejido social y los proyectos de vida de las comunidades de montes de Maria. Han sido amenazadas en múltiples ocasiones. Estaban nominados como organización a "Experiencia o Proceso Colectivo del año-Nivel ONG o colectivo". Acá su experiencia:

 

 

La Junta de gobierno del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Afrodescendiente de Alto Mira y Frontera defiende y afirma los derechos colectivos y de los territorios colectivos en el municipio de Tumaco (Nariño). Varios de sus líderes y lideresas han sido asesinados y detenidos, entre ellas Sara Liliana Quiñonez y Tulia Valencia. Su lucha reciente ha sido por su permanencia en un territorio sostenible y libre de cultivos ilícitos y grupos armados, pese a las graves amenazas, asesinatos y detenciones de las que sus integrantes han sido víctimas. Estaban nominados como organización a "Experiencia o Proceso Colectivo del año-Nivel ONG o colectivo". Escuche sobre sus inicios: 

 

 

La Fundación Nidia Erika Bautista representa uno de los símbolos más grandes de la desaparición forzada en Colombia. A la fecha aun hay impunidad sobre su caso y desde 2007, su familia decide crear este proceso para acompañar de forma integral a las víctimas de este flagelo al mismo tiempo de documentar casos en pro del esclarecimiento de la verdad. Han sido estigmatizados y perseguidos por el Estado y muchos medios de comunicación.  Estaban nominados como organización a "Experiencia o Proceso Colectivo del año-Nivel ONG o colectivo".

 

 

El Movimiento Rios Vivos está conformado por 15 organizaciones socialres de de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca de Antioquia. Desde la no violencia y la garantia de los Derechos humanos defienden el territorio y denuncian su sufrimiento en torno al megaproyecto Hidroituango, de decenas de microcentrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros. Promueven la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y el derecho al cuidado de los recursos. Estaban nominados como organización a "Experiencia o Proceso Colectivo del año-Nivel ONG o colectivo" y fueron los ganadores de esta categoría. Escuche sus inicios: 

 

 

Miguel Fernández es docente de profesión y líder campesino. Ha dedicado su vida a defender y promover los derechos humanos de los trabajadores y los campesinos. Su vida ha estado en constante riesgo por amenazas. Desde el macizo colombiano, ha denunciado masacres, desplazamientos y presencia de actores armados y lucha por el respeto de las comunidades campesinas, la protección ambiental y el fortalecimiento de comunidades en esta zona del país. Estuvo nominado al reconocimiento "A toda una vida". 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Fotoperiodismo] Inaldo Pérez, el fotoperiodista polifacético

22/11/2019

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons