Lecciones de un Animal Político

En el marco del Festival Gabo, Directo Bogotá habló con Daniel Moreno, director de Animal Político. Con su trabajo ‘Estafa Maestra’, este medio digital mexicano logró entrar en los finalistas del Premio Gabo en la categoría cobertura al demostrar que el gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos.

 

Daniel Moreno, de Animal Político en la Maratón de las mejores historias.  FOTO: Mateo Medina.

 

Moreno se ha vuelto un referente del periodismo de investigación en el mundo y logró crear un emprendimiento exitoso e independiente que denuncia la corrupción. En Directo Bogotá le pedimos que nos compartiera algunos de los aprendizajes que le dejó este trabajo que según el jurado del Premio tiene el mérito de: “haber seguido la ruta del dinero, desde la firma de contratos con universidades que sirvieron de intermediarias hasta que el rastro de los fondos públicos se perdió en empresas fantasmas”.

 

Esto fue lo que nos dijo:

 

1.Revisar y enteder la información: “Es decir, uno tiene que entender cuál es el procedimiento para una licitación de un servicio público. Uno tiene que entender las leyes y reglamentos que regulan una licitación, uno tiene que saber leer un documento oficial -que están diseñados para que uno no los entienda-”.

 

2. Hacerlo una y otra, y otra vez: “Hacer una investigación como la que nosotros hicimos implicó más de 500 solicitudes de información, implicó más de 100 entrevistas, la revisión de leyes, de contratos, de licitaciones. El problema es que uno, de repente, lee un documento que es una licitación y se aburre profundamente”.

 

3. Entender que el periodismo es un oficio del día a día: “Se debe construir en el día a día, hay que tener memoria, archivos, revisarlos. No creer que el periodismo es un tema de iluminación divina. No creer que es un tema de lobo solitario. No creer que es un tema de inspiración. No es tampoco de una fuente anónima que va a tumbar un presidente: No. Garganta profunda servía para confirmar lo que Woodward y Bernstein reporteaban”.

 

4. Asumir que todos los colegas te pueden enseñar cosas: Antes de confirmar algo, vas con alguien que sepa para que te explique si estás bien, si tu camino es el correcto, etc.

 

5. Aprender a ir en dos velocidades: la velocidad de la nota de mañana y la velocidad de la nota de un mes. Dice que “lo más difícil en Animal Político es que publicamos denuncias, pero también breaking news. Entonces ¿cómo tienes reporteros que hagan investigaciones de largo aliento, pero también salgan a la calle a hacer notas para el otro día? La investigación de Estafa Maestra duró un año, de los cuales durante 10 meses, los periodistas que participaron, siguieron haciendo trabajo cotidiano”.

 

Y, como un bonus se refirió a los efectos que esperamos que tengan las investigaciones, versus lo que realmente ocurre: “Nosotros no podemos trabajar para la sanción jurídica porque nos rebasa. Sí podemos trabajar para la sanción social, porque parte central de nuestro trabajo es que la gente lo lea y tome sus propias decisiones”.  Al preguntarle por esa sanción social en una sociedad que vive del clientelismo, dijo: “Claro que hay clientelismo, porque estamos hablando de pobreza y la gente busca sobrevivir, pero poco a poco podemos ir viendo cómo se construye una respuesta social. No es algo automático. Hay pocos casos en los que uno publica una denuncia y al otro día hay una manifestación”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Ancestros sin voz en una ciudad del olvido

31/05/2020

Música en cuarentena

29/05/2020

[Revista impresa] Los errantes de la fe

29/05/2020

De huesos gruesos

28/05/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons