Entre viñetas y paneles: el recorrido del cómic en Bogotá

Las tiendas especializadas de cómic en Bogotá son pocas, pero su variedad puede llegar a ser del interés de los coleccionistas.

 

Mientras tanto en la Metrópolis Bogotana… los jóvenes coleccionistas de historietas sufren por conseguir sus ejemplares en físico… ¿Pero qué es eso en Directo Bogotá? Es un pájaro, es un avión… ¡Es la guía de las tiendas de cómics en Bogotá!

 

En un mundo dónde periódicos, libros, música, películas, revistas se han digitalizado no es sorpresa para nadie que los cómics también cayeran en el mundo digital. Páginas como Comixology ofrece más de 5 millones de ejemplares en una plataforma digital. Sin embargo, como todo geek (manera informal de llamar a los que tienen un gusto por lo superheroico, lo fantástico y la ciencia ficción) les dirá: "no hay nada como tener en sus manos el cómic físico, entre los dedos". Lo dijo John Baxter: “es bueno tener todo el conocimiento del mundo a tu disposición, pero como coleccionista ese libro tiene que ser tuyo”.

 

Esta guía es para esa raza en extinción de coleccionistas bogotanos o para aquellos que quieren abrir su mente a la posibilidad de un mundo nuevo, el de los monstruos, dioses y la locura de los cómics.

 

FOTO: El Loco Pensante tiene un altar dedicado solo a cómics.

 

Capítulo I Batman: Año Uno

 

Todos los coleccionistas de cómics tienen un origen como los superhéroes que muchos leemos. Todo inicia con una historieta, esa que fue el comienzo de todo, de la pasión, de esta afición. Ver la tienda El Loco Pensante de Pablo Cañadulce se remonta a ese origen. La tienda, la cual queda en la calle 23 con séptima comienza con una colección de la familia de Pablo, pues esta tienda tiene una tradición familiar.

 

La tienda en sí no es especializada en cómics, así como ningún coleccionista nace siéndolo. Normalmente es una adquisición que viene de un gusto por la lectura, de algún pariente, etc. En el caso de Pablo es una herencia de hace 18 años, con libros de todo tipo, que él se encarga de recuperar y restaurar.

 

FOTO: Con una gran variedad en sus ejemplares y todos en español.

 

Ver la pared, que no parece una pared sino un sinfín de caratulas ilustradas, llena de caos, color y tinta, me recuerda a los cómics de mi infancia. Aquí sin orden especifico están los Mafalda, los Lucky Luke, los Astérix, pero también clásicos de Flash, Superman, y Batman. “Todos recuperados de alguien que los dona o que los compramos de algún coleccionista o de algún remate editorial” dice Pablo.

 

FOTO: Un espacio modesto y oculto en pleno de centro de la ciudad.

 

Son muchas las curiosidades de El Loco Pensante: fotografías, revistas, afiches, etc. El que busca encuentra y yo encontré los vívidos colores de cómics clásicos, Pablo asegura que los ejemplares se remontan a los años 50, aquí están esas historias que ya no se adquiere tan fácilmente.

 

Ubicación: Calle 23 no. 6-70

 

Ver más en El cómic como embajador francés

   

Capítulo II: All Star Batman and Robin

FOTO: La vasta colección de Spooky House.

 

¿Qué sería del coleccionista sin la otra mitad de su dúo dinámico? Ya sea un amigo que expande su mente en el mundo del cómic, o en el caso de Pilar de Spooky House y su socio, hacer su propia tienda en la 46 con séptima. Cuentan que: “cuando comenzamos no había nada, todo lo que se conseguía, era importado y se conseguía en inglés en la Librería Francesa (tienda que queda en la 97 con novena), por lo tanto, todo era carísimo, nosotros sabíamos que no eran los precios normales, pero no había nadie más”.

 

¿Cómo respondieron nuestros héroes a esta crisis? ¡Santas tarjetas de crédito Batman! Simplemente con eso comenzaron a traer mercancías para ellos mismos, para cercanos y familiares que comenzaron a pedir más y más material. Se dieron cuenta de que había una necesidad que suplir. Accesible, en español y para todos los gustos.

 

 FOTO: Además de cómics la tienda ofrece coleccionables.

 

El que vende cómics tiene que saber de la materia. Un coleccionista iniciado puede ser asesorado: “el cómic es multipropósito. Como cualquier otro medio hay multiplicidad para todos los gustos: adultos, niños, superhéroes, terror.” Diles qué te gusta y te dirán quién eres. A diferencia de la primera entrada, esta tienda ofrece un display más organizado (por editoriales y separan los mangas de los cómics), además de ofrecer ediciones independientes para los iniciados que quieren ahondar más en este mundo.

 

 FOTO: House, una joya escondida únicamente distinguible por la figura de cartón de Vegeta, personaje de Dragon Ball Z.

 

Ubicación: Carrera 7 no. 46-20 local 4

 

 

Ver más en Francia le apuesta al cómic y a la ilustración para acercar a los jóvenes a la literatura

 

Capítulo 3: Scott Pilgrim Contra el Mundo

FOTO: El expendio especializado Fantaastic Three.

 

Uno de los placeres del coleccionista es extender las alas y descubrir cosas por sí solo, poder encontrar algo de acuerdo a sus gustos por pura y simple curiosidad. La tienda se llama Fantastic Three (los tres fantásticos) y el local literalmente está en frente de la Universidad Javeriana. Fue fundado por tres socios, dos españoles y un colombiano, este último, Daniel Ancines es quién está al frente y detrás de la tienda. Su relación con el mundo impreso se remonta hace 25 años cuando empezó a coleccionarlos.

 

 FOTO: Tiene una gran variedad de clásicos y de lo nuevo que se imprime.

 

El local existe desde hace 4 años y fue hecho con el propósito de “expandir la escena del cómic en Bogotá, traer material que nadie más tuviera, lo nuevo, lo viejo, tener una clientela fiel” y efectivamente cuando alguien entra saluda a Daniel como un viejo amigo, normalmente estudiantes de la Javeriana o de la Distrital que aprovechan su hora de almuerzo para ver qué hay de nuevo. “Mis clientes saben si estoy o no por la estatua de Spider-Man, si está, yo estoy”.

 

FOTO: La estatua de Spider-Man que indica si la tienda está abierta.

 

Ubicación: Carrera 7 no. 39-45

Capítulo IV: Avengers Assemble

 

Todo coleccionista sabe que el evento más grande son las convenciones de cómics. Ya sea que se vaya disfrazado de su personaje favorito o no, estos lugares de reunión no son extraños a Colombia. Existe el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) y más recientemente Comic-Con que comenzó en Medellín. El propósito de esto fue, como los Vengadores, reunirse en un lugar para crear la convención más grande a nivel nacional que ahora se celebra tanto en Medellín como en Bogotá.

FOTO: La tienda Planet Comics que permite un lugar de reunión.

 

Su tienda oficial es Planet Comics, tienda oficial de Comic-Con, originaria de Medellín y con sede también en Bogotá. “Ya existíamos en Medellín desde hace ocho años ahora tenemos dos, decidimos venir a una zona universitaria”.Cuenta la administradora Jessica Maldonado sobre la 15 con 76. El espacio busca generar una experiencia que no solo sea de venta de figuras y cómics, los cuales traen tanto en inglés como en español, sino también un lugar de reunión para atraer a la comunidad y pasar un rato agradable.

 

FOTO: Además de conocimiento en cómics el coleccionista se debe valer de vestimenta para demostrar su afición.

 

“El geek siempre quiere tener algo exclusivo”, afirma Jessica, y la tienda puede personalizar objetos de colección. “Es un mundo muy diverso, está a quien le gustan los cómics, la literatura fantástica, el anime, películas, series y hay muchas comunidades, es todo un universo y aquí queremos suplir las necesidades de cada una”.

FOTO: Una estatua tamaño real de Henry Cavill en su papel de Superman es quien recibe a los clientes de Planet Comics.

 

Ubicación: Carrera 15 no. 76-22

 

Capítulo V: Endgame

 

Cada una de estas tiendas es particular y tiene su propio estilo, pero para quien se quiera meter en este vasto universo, hay más de una manera de entrar. Como hemos podido ver los administradores tienen diferentes influencias para llegar a este mundo. Ya sea por familia, por amigos o haciendo parte de una comunidad más grande, los cómics demuestran que hay espacio para todas las formas de entretenimiento y, más allá de eso, de arte, que existe un universo para cada quién y tenemos algo para todos los gustos, sea un fanático o un recién iniciado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons