Llegó a recogerme al colegio. Hace tanto tiempo que no nos veíamos. Salí corriendo a abrazarlo. Mientras intentaba abrirme la puerta del carro hubo varios sonidos muy fuertes. Cuando me voltee a preguntarle qué era ese sonido, él cayó de rodillas. Grité que me ayudaran que mi papá seguía vivo. El sicario se devolvió y le disparó en la cien. Esta es una de las dos historias que aquí contaremos, de las miles, que sufrieron las familias de las víctimas del genocidio a la UP.

 

El partido Político Unión Patriótica surge en 1985 tras los acuerdos de la Uribe, proceso de paz que se llevó a cabo entre el gobierno de Belisario Betancur y dos frentes desmovilizados del ELN y las FARC, esto les permitió la participación política donde ganaron 6 alcaldías, 256 puestos en el Concejo y 16 representantes al Congreso.

Este grupo político se encargó principalmente de las áreas periféricas, veredas y municipios. El lanzamiento oficial del partido estuvo acompañado de manifestaciones públicas, marchas y juntas en las que se discutían los principios básicos con los que se comenzaría la acción política.

 

 

Gabriel Briceño – Concejal                                               

Aquí más información sobre Gabriel Briceño 

 

Sin embargo, este grupo político fue víctima de asesinatos sistematizados, víctima de un exterminio que se dio bajo el mando de las fuerzas militantes del estado, fue un delito de lesa humanidad. En 2016 el ex presidente Juan Manuel Santos reconoció este genocidio político y aseguró que el estado colombiano no había tomado las medidas suficientes para impedir el exterminio de este grupo político izquierdista y se comprometió a trabajar para que ningún partido sea nuevamente víctima de la violencia política. Estado Colombiano reconoce la participación en el exterminio de la UP.

 

         

 

    Pedro Nel Jiménez - Senador

Aquí más información sobre Pedro Nel Jiménez

 

A continuación, escuchará un podcast donde se narra la tragedia que tuvieron que vivir las familias de dos de los integrantes de la Unión Patriótica asesinados.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Podcast] ¿Miedo en tiempos de paz? Tercer aniversario del Acuerdo Final

20/02/2020

[Caricatura] "Aborto libre, legal y seguro"

17/02/2020

[Caricatura] Deuda estatal

13/02/2020

Del Matta digital al Picasso holofónico

11/02/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons