No hay médicos. No hay salud. No hay oportunidad. Las cárceles del país son verdaderos nidos de enfermedades mentales que no se tratan, solo se reproducen. Aquí, sobrevivir es un milagro.

 

Voz en Off: Sebastián Cote // Cifras DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

Si durante el proceso judicial, se logra establecer que el acusado se encontraba bajo la sintomatología de algún trastorno mental al momento de cometer el delito, esta persona es declarada inimputable y más tarde trasladada a una clínica psiquiátrica especializada. Aquí, los pacientes cumplen con sus condenas mientras son atendidos a diario por profesionales en psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. La Clínica Nuestra Señora de la Paz en Bogotá, es la que tiene mayor capacidad para tratar inimputables.

 

Si quiere conocer más del tratamiento a inimputables vea el especial de SEMANA: Mentes Fugadas

 

Sin embargo, la inimputabilidad es una figura jurídica que rara vez se utiliza por los abogados. Cuando el acusado padece un trastorno mental, pero no se puede probar que incidió en el delito, ingresa a una penitenciaría. Aquí, la falta de privacidad, de autonomía, la distorsión del tiempo y el solo hecho de luchar por sobrevivir cada día, hacen de la cárcel el desencadenante perfecto de una sintomatología psiquiátrica severa.

 

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo en promedio, por cada establecimiento penitenciario y carcelario, hay 25 personas diagnosticadas con trastorno mental.

 

Tal como dice Germán Pabón, delegado de la Defensoría para la Política Criminal y Penitenciaria “la cárcel es el túnel de todos los fantasmas”.

FOTOS CORTESÍA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

¿Y quién está a cargo del servicio?

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

Lika Nova: así suena la Bogotá rockera

04/04/2020

El otro virus: las fake news no se aíslan

03/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons