Liga Profesional Femenina en Colombia, una historia que recién comienza

Tras dos ediciones de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Colombia, Directo Bogotá tiene las estadísticas, personajes y datos que rodean este torneo en sus dos años de existencia.

 

 FOTO: Los equipos campeones hasta el momento.

 

El fútbol es el deporte más popular y mediático en Colombia, con 71 años de historia de fútbol profesional masculino y 36 equipos que juegan de manera profesional, tanto en la primera división como en la categoría B. A lo largo de su historia, 14 equipos han logrado ser campeones y la suma total de estrellas ha sido de 87. En torneos continentales los equipos colombianos han levantado la Copa Libertadores (3) y la Copa Sudamericana (1) y, de manera intercontinental, la Copa Suruga Bank (1).

 

La pasión por el fútbol dejó de ser cosa de hombres en el ámbito profesional, y desde el 2017 se implementó en Colombia la Liga Profesional Femenina de Fútbol; que cuenta con la participación actual de 23 equipos, distribuidos en cuatro grupos para la disputa de la primera fase. En sus dos ediciones las campeonas nacionales han sido Santa Fe y Atlético Huila. En cuanto a participaciones internacionales, Atlético Huila se remonta como el primer y único campeón, hasta ahora, de la Copa Libertadores Femenina en 2018.

 

Esto no quiere decir que no hubiese fútbol femenino de manera previa en Colombia y que el camino a la profesionalización no haya sido largo, pues antes los equipos femeninos podían ser parte de la División Aficionada del Fútbol Colombiano  (Difutbol). También cabe resaltar que la Selección Colombia Femenina de Fútbol, desde el 2003, hace parte de las 40 mejores selecciones femeninas en el mundo y han conseguido, sin haber tenido liga profesional, ser subcampeonas de la Copa América en dos ocasiones (2010 y 2014) y campeonas de los Juegos Bolivarianos tanto con la selección de mayores (2009) como con la Sub20 (2013 y 2017).

 

La Liga Profesional Femenina en Colombia tuvo su  primer partido el 17 de febrero de 2017  (crónica hecha por El Espectador), 69 años después del primer partido masculino. A pesar de la gran distancia que hay entre cada una de las fundaciones, el fútbol femenino se hace sentir y tan solo en dos años de su iniciación ya tiene una Copa Libertadores dentro de su palmarés, mientras que en el fútbol masculino pasaron 30 años para que un club de nuestro país lograra obtenerla.

 

Si quieres saber más sobre cómo es la industria del fútbol femenino en Colombia, puedes escuchar el siguiente podcast que realizó Directo Bogotá tras el inicio de esta en el 2017.

 

Por ello, tras dos ediciones de la Liga Profesional Femenina en Colombia les tenemos todos los datos que necesitan conocer sobre este torneo y sus principales protagonistas.

 

Estos son los datos sobre la Liga Profesional Femenina, desliza las imágenes para poder verlos todos:

Estas son algunas de las protagonistas de la Liga Femenina en Colombia, desliza las imágenes para poder saber más de ellas:

 

Si quieres saber más sobre otros personajes del fútbol femenino quizá te interese leer esta nota hecha a Agustín Julio, director técnico campeón con Santa Fe.

 

También puedes leer la entrevista a María Morales, jugadora y campeona con Santa Fe. Y el Especial Transmedia sobre el fútbol femenino realizado por DirectoBogotá/transmedia

 

Además, en Directo Bogotá quisimos escuchar las voces de quienes conocen de cerca el fútbol femenino, tanto periodistas deportivos como hinchas que han podido ver o asistir a los partidos de la Liga Femenina.

 

#MenosMiedoMásFútbol

 

A portas de la tercera edición de esta Liga, se podría decir que este sueño de la Liga Femenina se hizo realidad y que por fin se logró llamar la atención tanto de los equipos, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, como de los hinchas, quienes en el 2017 lograron romper un récord mundial de asistencia a un partido femenino con el ingreso de 33.327 espectadores a la primera final de este torneo.

 

La verdad es que la realidad no es tan buena como la pintan.

 

En el último mes se han dado a conocer denuncias por parte de las jugadoras de la Selección Colombia, quienes fueron apoyadas por las diferentes jugadoras de la Liga Femenina y la tricolor, en la que no solo hablan de las irregularidades del fútbol femenino y la falta de garantías a sus jugadoras sino también de acoso laboral y sexual. Tristemente no se le ha dado el mejor manejo a estas acusaciones, pues en unas declaraciones el Vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González, le dio la espalda a las jugadoras y sus denuncias.

 

Es por ello que por medio del hashtag #MenosMiedoMásFútbol las jugadoras, algunos periodistas e hinchas se han unido para exigir una liga y una selección en la que se respete el trabajo de las jugadoras, se les brinden las mejores garantías y no se abuse de ellas en ningún sentido.

 

La Liga Profesional Femenina ya es una realidad en Colombia y se espera que no sea un sueño que se deba terminar o al que no se le dé la importancia requerida, sino que su modelo y estructuración sean un ejemplo a nivel mundial, especialmente a nivel latinoamericano, en aquellos países que aún no han logrado profesionalizar sus ligas femeninas. Esta es una liga cuya historia recién comienza y que esperamos no se tenga que acabar.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons