El Martin Luther King colombiano

Juan Sebastián Ramírez Salcedo

Marino Córdoba es representante legal de AFRODES, miembro fundador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-COMPA y de la Comisión Étnica. Ha sido un activista de la comunidad afro, víctima del desplazamiento forzado y objetivo militar por defender los derechos de su comunidad.

FOTO cortesía de Marino Córdoba

Los paramilitares con el supuesto apoyo de la Brigada XVII del Ejército con sede en Carepa, Antioquia, atacaron a Riosucio, Chocó. El saldo del ataque: Asesinatos, heridos y el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas. Entre ellos estuvo Córdoba, quien era uno de los objetivos de los grupos paramilitares.

Marino llegó a Bogotá en el año 1997, allí conformó AFRODES para defender los derechos de la comunidad afro en el país. Vivió en Estados Unidos por once años, obtuvo asilo político en el año 2002 y después la ciudadanía estadounidense que le ha permitido aumentar la visibilidad de los afrocolombianos desplazados de Colombia. Logró presionar al gobierno de Álvaro Uribe Vélez haciendo lobby con congresistas del partido demócrata, consiguiendo recursos económicos vitales para su comunidad.

Marino regresó nuevamente a Colombia con la llegada de Juan Manuel Santos al poder. La inclusión de los grupos afrocolombianos en el Acuerdo de Paz dio pie al Capitulo Étnico en donde él, como miembro de la Comisión, fue uno de los negociadores en la mesa de diálogos en la Habana.

Como lo informó Caracol Radio, Marino fue nominado por su labor al que es considerado el premio Nobel de derechos humanos.

FOTOS cortesía de Marino Córdoba

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia