Cinco claves para entender la compra de Fox por Disney

Juan Francisco Vargas

La casa matriz de Mickey Mouse compró 21st Century Fox y se convirtió en la empresa de entretenimiento más grande de la historia. Le explicamos qué implica esta compra.

Ilustración por Juan Francisco Vargas

Aunque el proceso se viene hablando desde diciembre de 2017, el último movimiento estratégico de The Walt Disney Company ha causado revuelo en la industria del entretenimiento. Al adquirir a 21st Century Fox el pasado 20 de marzo, Disney sigue ampliando su catálogo y su dominio en la industria con más canales de televisión, producciones y empresas asociadas. Sin embargo, la decisión responde a la necesidad de la empresa de entrar en el único sector que pone en riesgo su hegemonía: la transmisión de vídeo por Internet. Estas son cinco claves para entender el remezón que vive el mundo del entretenimiento por estos días.

1. Una puja intensa entre gigantes

La compra se hizo el pasado 20 de marzo, pero las negociaciones entre Disney y Fox empezaron en 2017. Sony y Comcast, la casa matriz de Universal Studios, también estaban interesados en la compra de Fox, pero Sony finalmente no entró en la puja. La oferta final de Comcast fue de 65 mil millones de dólares, la cual superó la primera oferta de 52.400 millones que había realizado Disney. Sin embargo, Fox anunció en junio de 2018 que el trato se cerraría con Disney por un valor de 71.300 millones de dólares, después de que Comcast anunciara que dejaría la puja por Fox en favor de la compra de Sky, la compañía de medios más grande de Europa.

Esta línea de tiempo cinematográfica te puede interesar: Un viaje cinematográfico en la mirada de tres generaciones.

2. El streaming, la principal razón detrás del negocio

El motivo principal de la compra fue la necesidad de Disney de competir en el mercado de la transmisión en directo de contenidos por internet. Con esta compra, la compañía no solo se asegura un catálogo gigantesco de producciones de Fox que irán a parar a Disney+, su propio servicio de transmisión por internet, sino que también aseguró el 60 % de las acciones de Hulu, servicio de distribución digital de contenido audiovisual, según el medio digital estadounidense Vox. Esto posiciona a Disney como la empresa con la mayor capacidad de competencia frente a Netflix, el líder a nivel mundial en este mercado.

3. ¿Qué le pertenece ahora a Disney?

Con la compra de Fox, Disney se asegura el control de miles de películas, entre las que están Avatar, Titanic y la saga de Deadpool, así como del universo de X-Men. Por el lado de la televisión, Disney ahora es dueña de Los Simpsons, entre otras series. Además, Disney ahora controla todo el emporio televisivo de entretenimiento que estaba bajo el control de Fox con productoras como 20th Century Fox, National Geographic y Star India, la empresa de televisión más grande del país asiático, según medios internacionales.

4. Las noticias de Fox toman otro rumbo

Si bien todo el imperio de entretenimiento de 21st Century Fox le pertenece ahora a Disney, Rupert Murdoch desvinculó todos sus negocios en medios de comunicación de la fusión, debido a que en noviembre de 2018 todo el servicio de noticias de Fox pasó a ser controlado por una compañía distinta llamada Fox Corporation. Esto significa que Fox Broadcasting Company y Fox Sports no pertenecen a Disney, por lo que no habrá cambios en estas marcas.

También puedes leer: Debates y nuevos escenarios de la televisión del futuro

5. Rupert Murdoch, el más beneficiado

El gigantesco negocio le aseguró a Rupert Murdoch, el magnate estadounidense que controlaba todo el emporio de Fox, un lugar aún más destacado en el mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento. Además de seguir teniendo el control del 39 % de las acciones de Fox Corporation según Forbes, una parte del pago de la operación se hará en acciones para Murdoch en Disney. Si bien el negocio no dejará al empresario estadounidense y a su familia en una posición muy fuerte en la nueva Disney, recibirán aproximadamente 12 mil millones de dólares entre acciones y dinero, además de la posibilidad de ejercer presión fuerte en la elección del nuevo presidente de Disney, según Bloomberg.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia