[FOTOPERIODISMO] La nueva ola de la masculinidad

El concepto de la barbería ha vuelto a renacer de forma popular en los últimos años como un santuario para los hombres. Quien haya dicho que los hombres no podían ponerse mascarillas para los puntos negros, tener un baño de vapor y hacerse manicure y pedicure quedó enterrado en el pasado.

 

FOTO: Hombre en la barbería                

  

Arreglarse la barba en un lugar en donde se toma cerveza, se leen revistas de automóviles, se ven los partidos de fútbol y se juega billar es una tarea aceptada socialmente. Ya no hay mujeres, las barberías proponen un ambiente de hombres para hombres, ahora las esposas son las que se quedan en la sala de espera. El concepto de masculinidad está muy arraigado. Hay incluso barberías donde el baño está tapizado con fotos de mujeres desnudas en poses sugestivas.

 

Tras la aparente crisis de la masculinidad (que trajo consigo una visión negativa de la metrosexualidad), parece como si los hombres heterosexuales hubieran vuelto a creer que aquel que tiene más pelo es el más macho de todos. Con ese concepto, alrededor del vello corporal, surge esta propuesta en la que está bien cuidar el aspecto personal, mientras sea de una manera varonil que proteja esa masculinidad.

Hoy los barberos son más jóvenes y algunos tienen tatuajes hasta el cuello y piercings en la nariz. El estereotipo del peluquero afeminado que atendía a las mujeres cambió por el peluquero rudo que transmite olor y sudor masculino. Esta es la manera en que funciona este formato y así recibe todo tipo de clientes, desde niños hasta adultos mayores. Aferrados a la rudeza, y a lo que significa tener pelo, los hombres del siglo XXI han dejado atrás el mito de que ir a la peluquería es solo un asunto de mujeres.

 

Mira más contenido de fotoperiodismo: Una mirada al FestiHop

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons