La Economía Naranja que propone el presidente Iván Duque actualmente está en boca de todos. Sin embargo, el anterior presidente, Juan Manuel Santos, ya había desarrollado una idea parecida, la Economía Digital. ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes entre ambos proyectos? 

FOTO: Tomada de FreePik   

 

La Economía Naranja es un modelo económico que se empezó a escuchar con mayor frecuencia desde la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. Aunque la idea ha estado presente durante décadas en el país, ahora, según la Cámara de Comercio, el gobierno busca fortalecer las industrias creativas apoyando el talento y la creatividad con el fin de hacerlos más rentables.

 

No obstante, el predecesor del actual presidente, Juan Manuel Santos, también se había enfocado en fortalecer otro proyecto: la economía digital. En 2017, el entonces presidente, firmó el Decreto 1413 del 2017 sobre servicios ciudadanos digitales, el cual dio inicio al Viceministerio de Economía Digital en Colombia.

 

Pero ¿Qué proponen exactamente estas economías? En la siguiente infografía puede detallar las cifras que brinda La Cámara de Comercio acerca de la Economía Naranja y el primer Índice de Economía Digital en Colombia, publicado por portafolio.

 

INFOGRAFÍA: Autoría de Laura Camila Vargas

 

 

Directo Bogotá preguntó a ciudadanos, y expertos en el tema, qué es Economía Naranja y Economía Digital, y se encontró que la mayoría de colombianos desconoce los datos y pilares de ambas economías. En los podcast que encontrará a continuación, podrá escuchar definiciones concretas de lo que son ambos modelos,  así como la importancia del sector educativo para el desarrollo exitoso de los mismos.

 

 PODCAST: Realizados por Laura Camila Vargas

 

 

¿Conclusión? Ambas economías deben ir de la mano. Según los entrevistados Hernando Hernández -experto en economía digital- y Andrés Fajardo -experto en economía naranja-, es indispensable que se piensen ambas economías en conjunto para potencializar sus ventajas. Por su parte, la economía naranja se puede masificar a través de la economía digital, y esta ultima, puede innovar desde la óptica de la primera.

 

Para materializar los dos tipos de economías se puede tomar de ejemplo la ciudad de Bogotá. La capital ha empezado a desarrollar de mejor manera la economía digital y la economía naranja, aunque aún no sabemos identificar las principales empresas que lo desarrollan. En este mapa usted encontrará la ubicación de algunas de las instituciones más representativas de ambos modelos.

 

MAPA: Realizado por Juan Sebastián Ramírez 

 

La economía naranja y digital ha ido en crecimiento a nivel mundial. Todavía hay mucho por aprender en Colombia de los países que mejor lo ejecutan. Estados Unidos es un ejemplo para el mundo en materia de economía digital y naranja porque tiene las empresas más representativas del mercado. En la segunda, el éxito se les atribuye a empresas como Walt Disney, Viacom y Time Warner, las cuales figuran en las compañías con mayores producciones audiovisuales en el mundo.

 

Por otro lado, el sector de la economía digital en Estados Unidos ha generado el mayor número de cierres de establecimientos. Los locales tradicionales se vieron obligados a abrazar de forma decidida la tecnología para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

 

Conozca las cifras que rodean estos ejemplos en el siguiente video interactivo.

 

  VÍDEO: Realizado por: Juan Sebastián Ramírez       

 

El actual gobierno del presidente Iván Duque fijó, como indicador, un crecimiento de la economía naranja en 5,9% para el 2022, duplicando la cifra que se registró en 2018 con 2,9%. El Ministerio de Cultura es el encargado de promover la economía naranja en el país, pero allí también se le abre la puerta al desarrollo de la economía digital mediante la "creatividad e innovación", es decir, trabajando juntas de la mano.

 

Un ejemplo de esta relación es Rappi porque reúne lo que es e-commerce e industria creativa. Es por esta gran innovación y lo que promete, que Soft Bank hará la inversión de capital de riesgo más grande de América Latina en esta empresa colombiana, así lo anunció el presidente Duque en su cuenta de Twitter:

 

 

Mira más contenidos sobre Economía Naranja: Lectura por suscripción: ¿una oportunidad para el mercado editorial colombiano? 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

El viaje de los movimientos

05/12/2019

[Entrevista] “Colombia se ha vuelto una capital gastronómica” : Mark Rausch

04/12/2019

[Caricatura] ¡ESMAD Asesino!

03/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons