Rodando ando: la experiencia de Wheels Javeriana

Laura Gabriela Cortés // lcortesb@javeriana.edu.co

Wheels Javeriana es uno de los tantos medios de trasporte utilizados por la comunidad de la Universidad Javeriana. Una modalidad de transporte que es tendencia internacional y que cada día gana más aceptación entre los javerianos. Pero esta experiencia no es economia naranja, es economia colaborativa gestada por los propios ciudadanos

FOTO: Tomada de GettyImages. Imágen captada por Sthepan Zirwes

Wheels Javeriana es un sistema de automóvil compartido. Es empleado por los estudiantes, profesores y administrativos de la Pontificia Universidad Javeriana. Alejandro Machado y María José Villamil son dos estudiantes de Derecho y los creadores oficiales del grupo Wheels Javeriana en Facebook. Con ayuda de ingenieros, comunicadores sociales y diseñadores, crearon el logo y le dieron vida a la página que hoy cuenta con más de 12.000 usuarios.

Aquí puede conocer algunas de las rutas y los conductores que hacen parte de la comunidad Wheels Javeriana

Quien quiera hacer parte de Wheels Javeriana debe enviar una solicitud al grupo y digitar su correo institucional. Los administradores realizan un control manual en donde rectifican que los solicitantes hagan parte de la universidad. Una vez aceptado en el grupo, el usuario decide si quiere participar como conductor o como pasajero y a través de Google Maps, puede establecer su ubicación. Luego, los pasajeros y conductores se comunican para establecen puntos de encuentro.

El grupo nació en el 2014, inspirado en el modelo de auto – compartido que se había implantado en la Universidad de Los Andes. María José y Alejandro contaron con el apoyo de sus compañeros de Derecho para difundir el grupo a partir de publicaciones en Facebook y el “voz a voz”. Sin embargo, el proyecto inicial se ha replicado, y se han creado nuevos grupos alternos como Wheels Javeriana Colina o Wheels Javeriana Chía. Incluso se han creado grupos por WhatsApp, lo cual demuestra que la comunidad de usuarios ha superado significativamente las limitaciones del grupo original.

María José asegura que la experiencia ha sido tan impactante que incluso la plataforma de transporte, Uber, contactó al grupo de Wheels Javeriana y Wheels Uniandes (el grupo de auto – compartido de la Universidad de los Andes). Uber le solicitó ayuda a los administradores de cada uno de estos grupos para crear y fomentar Uber Pool, un modelo de auto – compartido para los ciudadanos.

El auto – compartido o carpooling es una tendencia internacional, enmarcada en la economía colaborativa. Consiste en que varias personas comparten un automóvil para llegar a un destino común. Esta práctica contribuye a reducir el tráfico, mitigar los daños medioambientales y, también, a la economía y comodidad de los estudiantes. Alejandro Machado afirma que, ante la abundancia de automóviles y la deficiencia del transporte público bogotano, surge Wheels Javeriana para fomentar una mejor movilidad.

Sin embargo, la experiencia va mucho más allá. La construcción de lazos de confianza y el reconocimiento de las personas que viven en el sector son los impactos más significativos que Wheels Javeriana ha generado en los usuarios. Desde cualquier ángulo donde se vea, esta experiencia de economía colaborativa deriva en un ganar – ganar.

Mira más contenidos sobre Economía Naranja: No es Naranja, es supervivencia http://www.directobogota.com/single-post/2019/06/26/No-es-naranja-es-sobrevivencia

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia