El turismo es una de las bases fundamentales de la Economía Naranja, propuesta bandera del actual presidente de Colombia Iván Duque. Bogotá Graffiti Tour es una de las apuestas que buscan el emprendimiento de los distintos sectores de las industrias culturales. 

FOTO: Logo de Bogotá Graffiti

 

Bogotá Graffiti Tour nació en el año 2011. Es un emprendimiento joven creado por un australiano y un canadiense que se dieron cuenta que Bogotá es una ciudad con gran potencial para un tour sobre el grafiti. Así fue como empezaron a hacer recorridos por el centro de la ciudad compartiendo el conocimiento que tenían de la zona.

 

El idioma oficial del recorrido es el inglés y el último domingo de cada mes se realiza en español. De lunes a domingo la experiencia se presenta a las 10 de la mañana y 2 de la tarde. Pueden encontrarse extranjeros y locales, aunque Jeff Carrillo, uno de los guías, afirma que la presencia local ha tenido poca acogida. Por eso narra, en este podcast, la importancia de la cultura grafiti para las ciudades.

 

La idea ha mutado, actualmente se presentan los dibujos callejeros junto a dos galerías de grafiti que mezclan los significados políticos con la cultura popular. Al recorrido se le da un contexto político y social que ubica a los interesados en el tiempo, espacio y significado que representa cada uno de los grafitis para la ciudad.

 

 

Los significados políticos cobran un valor muy especial en el tour bogotano, en el recorrido se encuentran críticas a la percepción extranjera de Colombia como país cocalero, al sistema de capital, al consumismo o a personajes de la política colombiana. En este recorrido hay múltiples historias y visiones plasmadas a través del arte. Por eso, Jeff deja claro que más artistas en Bogotá implican múltiples visiones y no es necesario entenderlos porque no hay una norma general, hay distintos significados, por eso quienes intentan arruinarlos, asegura, no conocen la cultura del grafiti

 

 

El movimiento anti grafiti también tiene su lugar en Colombia. La sede del Colombo Americano, que se encuentra junto a la plaza de Las Aguas, está rodeada por un gran dibujo con pintura especial que evita el aerosol y es mucho más económica y sencilla.

 

Los riesgos que corren los artistas grafiteros en las calles, con las agresiones policiales y el abuso de autoridad, ocasionan que no sea sencillo dedicarse a estas expresiones. A pesar de que el propósito sea democratizar el arte, son mayores los riesgos que los beneficios que pueden recibir estos jóvenes.

 

Te recomendamos leer: Grafiti y muralismo protegidos por la ley

 

 

Además de estas situaciones, también hay un hecho de especial atención que se refleja en la poca presencia de mujeres grafiteras en la ciudad y en el hecho de que el 80% de los dibujos que se exponen en el tour son realizados por hombres.

 

Cuando se le pregunta a Jeff Carrillo por la relación de este recorrido con la Economía Naranja, y cómo esta idea puede ser impulsada, el guía asegura: “no sé qué pensar al respecto, no se muy bien de qué se trata, pero lo que me preocuparía es que este tipo de iniciativas, que están ligadas a la comunidad del grafiti, sean usadas por ciertas personas que no están dispuestas a dar nada que beneficie a esta comunidad”

 

“Juzgando las políticas del Gobierno Duque, no me parecería extraño que sean grandes empresas las que vengan a capitalizar ese tipo de cosas sin darle absolutamente nada a los artistas. Yo no me creo que de eso tan bueno den tanto, yo creo que siempre hay otros intereses”.

 

 

Mira otros contenidos sobre Economía Naranja: Economía naranja y Economía digital: ¿Cuál necesita el país? 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

15/11/2019

Cinco museos para conocer de historia natural en Bogotá

15/11/2019

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons