La séptima edición del Festival Gabo comenzó el 1 de octubre. Periodistas de toda Iberoamérica se reunen en Medellín para discutir diversos temas que afectan el quehacer del periodismo. Directo Bogotá está en la capital antioqueña para contar las historias, los personajes y los mejores momentos del festival. 

FOTO: La séptima edición del Gabo inició este 1 de octubre.

 

Más de 160 invitados de Colombia e Iberoamérica se reunirán en Medellín del 1 de octubre hasta el 4 del mismo mes. En 113 eventos, los asistentes podrán participar en talleres y en conversatorios que buscan resolver dilemas actuales del periodismo, acercarse a los jóvenes del oficio y premiar los mejores trabajos del periodismo iberoaméricano.

 

Este año, para concursar en las diferentes categorías del premio Gabo, se inscribieron más de mil participantes, de los cuales 12 son los finalistas para ganar el reconocimiento. Innovación, Texto, Cobertura e Imagen son las cuatro categorías que serán premiadas, además de los galardones especiales otorgados a Luis Enrique Rodríguez, reconocido con el premio Clemente Manuel Zabala al mejor editor y a Jesus Abad Colorado que fue premiado con el reconocimiento a la excelencia del premio Gabo 2019. 

 

El Gabo inició con texto

FOTO: De Izquierda a Derecha. Miquel Molina, Daniel Rivera Marín, Fabio Victor y Mónica Baró.

 

Fernando Vallejo no quería ser entrevistado. Esta fue la anécdota que contó el colombiano Daniel Rivera Marín sobre su reportaje al escritor Fernando Vallejo, Volver para incendiar Colombia, uno de los tres trabajos escritos que están nominados en la categoría de mejor texto para ser reconocidos este año en el premio Gabo.

 

En el maratón de los trabajos que concursan en la categoría de mejor texto, el español Miquel Molina se encargó de moderar la charla entre los periodistas Fabio Victor (Brasil), autor del artículo O general do capitão, Mónica Baró (Cuba) que escribió La sangre nunca fue amarilla y el ya mencionado Daniel Rivera Marín. 

 

La calidad de la imagen 

  FOTO: De izquierda a derecha. Johanna Pérez, Almuenda Toral, Nestor Oliveros y Rodrigo Abd.

 

En la categoría de imagen, la periodista española Almudena Toral presentó su documental America First, en el cual muestra la situación de la frontera de Estados Unidos con México, especialmente con la redada de Postville, Iowa.

 

“El Chocó es el detrás de cámaras del fútbol en Colombia”, fue lo que dijo el periodista colombiano Nestor Olivero presentando su trabajo La fiesta del fútbol, en el cual cuenta la cantidad de talento deportivo que existe en este departamento, de dónde han salido estrellas como Jackson Martínez y la Roca Sánchez.   

 

¿Quiénes pescan las langostas que se comen en lujosos restaurantes alrededor del mundo, especialmente en ciudades como Miami? Ese fue el tema del trabajo presentado por Rodrigo Abad de Argentina, quien expone la situación de los pobladores de Puerto Lempira en Honduras. Ellos tienen dos posibilidades, pescar langostas en condiciones precarias e inhumanas o ingresar en el mercado del narcotráfico. 

 

Los retos de cubrir historias peligrosas

FOTO: De izquierda a derecha. Pepa Bueno, Susana Morán, Mago Torres y Patrícia Campos Mello.

 

El periodismo debe ser independiente; no puede estar con la oposición ni con el gobierno, siempre debe ir a los hechos. Está fue una de las reflexiones de Patrícia Campos Mello, finalista al premio Gabo por la categoría Cobertura, con su trabajo Crise do clima.

 

El proyecto periodístico binacional (Ecuador y Venezuela) Frontera Cautiva de Susana Morán, y El país de las dos mil fosas de la mexicana Mago Torres fueron los otros dos finalistas por esta categoría, donde se dijo que para hacer un periodismo que aborde temas complejos es clave usar tecnologías seguras para las comunicaciones, no poner el miedo por delante y trabajar en conjunto con diversas disciplinas.  

 

La innovación es convergencia de saberes

FOTO: De izquierda a derecha. Laura Zommer, Cristina Castro Sierra, João Brizzi y Mónica González.

 

El periodismo digital le debe apostar a trabajos de profundidad. Esa fue una de las conclusiones de Cristina Castro, finalista al premio Gabo por la categoría Innovación, con su trabajo El verde palidece.

 

O fim de uma facçao, del brasilero João Brizzi, y Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata, de Mónica González, fueron lo otros dos proyectos finalistas en esta categoría, donde se recalcó que el en el periodismo digital es necesario que haya una mutiplicidad de saberes para contar historias complejas de una forma llamativa. 

 

“La ética ha entrado en desuso” Yolanda Ruíz

 FOTO: Yolanda Ruíz conversó con Jesús Abad Colorado sobre su libro En el filo de la navaja

 

El público soltó una carcajada cuando Yolanda Ruíz se sentó junto a Jesús Abad Colorado, que sería su moderador, y lo presentó como ‘el premiado Jesús Abad Colorado’. La situación logró amenizar la presentación del libro de la periodista, En el filo de la navaja, que se dio a partir de una charla distendida sobre el valor de la ética para el periodismo actual. 

 

Te puede interesar: En el filo de la navaja de Yolanda Ruíz

 

Yolanda Ruiz recordó los valores que su madre le enseñó desde el hogar, aquellos principios que la han guiado toda la vida. Dijo que el título de su libro no es gratuito porque actualmente los periodistas, que siempre viven en ese límite de la navaja, debían rescatar la ética como valor fundamental.

 

Periodismo para los derechos humanos 

FOTO: De izquierda a derecha. Jineth Bedoya, Lucia Pineda, Patricia Campos y Alonso Moleiro. 

 

Una de las categorías del festival se llama ‘Cocina del periodismo’. En esta ocasión tuvo como tema la libertad de expresar la batalla por contar historias y contó con la participación de periodistas que han sufrido algún tipo de violencia o censura en su labor. Jineth Bedoya, editora de El Tiempo, fue la encargada de moderar la charla e inició contando su historia y cómo por medio de ella busca que se hable sobre la violencia sexual hacia las mujeres.

 

La nicaragüense Lucia Pineda habló desde su experiencia como presa política en su país por culpa de la situación que se vive actualmente y tiene como cabeza al presidente Daniel Ortega. Contó la dura situación para el periodismo en este país y cómo la gente de a pie ha sido la encargada de hablar sobre el tema, además realizó un llamado para que se normalice la situación del Estado.

 

Una situación similar se vive en Venezuela. Alonso Moleiro fue el encargado de contar la situación de los medios de comunicación en este país, “Venezuela es más de los periodistas que de los medios”, fue lo que dijo en el conversatorio haciendo referencia a la falta de libertad de prensa que viven actualmente, además de las difíciles condiciones que ya todos conocemos. 

 

Por su parte, Patricia Campos, periodista del diario más grande de Brasil, contó lo que sucede en su país y enfatizó que aunque la situación no es tan difícil como en Venezuela o Nicaragua, pero con la llegada de Jair Bolsonaro los retos para el periodismo son cada vez mayores ya que han aumentado las fake news y el Gobierno, según ella, se encarga de crear campañas de información falsa que atenten contra la credibilidad de los periodistas.

 

Podcast: elegir qué historia escuchar

FOTO: De izquierda a derecha. Jorge Caraballo, Nancy Castillo y Paula Scarpin.

 

Cuando Jorge Caraballo, integrante de Radio Ambulante y moderador de la charla Crónica para los oídos, preguntó en el Teatro Explora quién quería hacer un podcast, más de la mitad del auditorio levantó la mano. 

 

Mira nuestro especial en Podcast de los 90 años de la radio en Colombia

 

Por esta razón, para los asistentes del Gabo, esta fue una de las mejores charlas del segundo día del festival. En conversación con Jorge, la brasileña Paula Scarpin, con su proyecto Radio Novelo, y la chilena Nancy Castillo con Relato Nacional, contaron cómo el podcast puede aprovechar todas las cualidades del sonido, cómo contar una narrativa de no ficción en audio, y qué obstáculos y dificultades han tenido en la creación de este nuevo formato que está constantemente en crecimiento.

  

“Estamos descolonizando el periodismo” Carolina Arteta

FOTO: De izquierda a derecha. Jonathan Bock, Yury Marcela Poloche, Carolina Arteta y Omar Rincón.

  

¿Cómo hacer un medio de comunicación en una zona que antiguamente fue silenciada por la violencia? Ruedas creando redes: laboratorio de periodismo itinerante, es un proyecto móvil de información local que une comunidades desarrollado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

 

En la charla, moderada por Jonathan Bock, Carolina Arteta, Omar Rincón y Yuri Poloche dialogaron sobre uno de sus proyectos de educación periodística que tuvo éxito; la creación, en cabeza de Poloche (gobernadora de la comunidad indígena Escobal) de un medio de comunicación de noticias a través de WhatsApp en el Cañón de las Hermosas, Chaparral, Tolima.

 

Hace falta escuchar a los sabios del periodismo

 FOTO: De izquierda a derecha. Mabel Lara, Alberto Donadio, Yolanda Ruíz y Jorge Cardona.

 

“Mi recomendación para los jóvenes periodistas es leer, leer y leer” sentenció Jorge Cardona en la conversación que sostuvo con Yolanda Ruíz, Alberto Donadio y Mabel Lara. Este conversatorio tuvo como objetivo escudriñar en una de la obsesiones más profundas de Gabriel García Márquez: la ética periodística. 

 

El conversatorio, que además sirvió para analizar el papel que jugarán los futuros periodistas y las nuevas tecnologías en el oficio, tuvo como ejes principales: la independencia, los poderes políticos, la subsistencia económica de los medios y su papel de poder social en la democracia. “Hay que escuchar a los sabios del periodismo” dijo Alberto Donadio, una reflexión que puede servir de herramienta para afrontar la ‘crisis’ actual de los medios de comunicación.

 

Mira otro de nuestros especiales informativos: La economía naranja de Iván Duque

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons