¿Por qué ACOLFUTPRO quiere sentarse a hablar con la Dimayor?

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales busca mejorar sus condiciones laborales a través de la intervención de los máximos organismos del fútbol en Colombia. Se enviaron las exigencias por medio de una carta, se contactó al Ministerio de Trabajo y comenzaron las protestas en las canchas.

                             FOTO: Twitter @toquesports. Jugadores de la división de ascenso/ Barranquilla Fc vs Pereira.

 

A inicios de octubre se vivieron en el fútbol colombiano, de primera y segunda división, las protestas en torno a la inconformidad de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). En ellas, los jugadores se manifestaron sentándose y tocando el balón de manera desinteresada por unos cuantos segundos. El hecho que resaltó aún más este malestar, fue la censura con la que el canal deportivo Win Sports ignoró los actos de los futbolistas al momento del pitazo inicial y prefirió desenfocar a los jugadores hasta que procedieran con normalidad.

 

En torno a las peticiones de ACOLFUTPRO, en el mes de septiembre se mandó una carta a la máxima entidad del fútbol colombiano para llegar a la concertación de un diálogo. Se negaron. En consecuencia, decidieron contactarse con el Ministerio del Trabajo para buscar la intermediación de este organismo y establecer la reunión.

 

Por otra parte, ya iniciaron las protestas, “la Dimayor y la Federación no han querido hablar con La asociación para negociar unas peticiones las cuales consideramos importantes para todos. No entendemos por qué no podemos ser escuchados si son peticiones que no son de otro mundo, son asequibles y meritorias. Es el paso más coherente y el más sano, el diálogo, no estamos pidiendo nada extraordinario, queremos que nos escuchen”, declaró Sebastián Aristizábal, defensa de Tigres FC, quien protestó el sábado 5 de octubre en el partido contra Boyacá Chicó.

Te puede interesar: Liga Profesional Femenina en Colombia, una historia que recién comienza

Las exigencias de la Federación van enfocadas a tratar la resolución de temas como: el calendario de la competencia y periodos de descanso, las pólizas complementarias de salud, la minuta única de contrato de trabajo, el torneo profesional del fútbol femenino, la adopción de protocolos contra la discriminación, el acoso laboral, la violencia de género y la participación sobre derechos de televisión. En cuanto a la última, Win Sports claramente ha demostrado su apoyo a la Dimayor y a la FCF; en cierto siento, la participación de futbolistas sobre los derechos televisivos reduciría el margen de ganancia del canal, “Así como ellos (la Dimayor) vende una señal, la imagen de los jugadores se está reproduciendo y ellos piden una participación porque son los actores”, declaró el presidente de ACOLFUTPRO en una entrevista con el diario El País.

 

La respuesta de la Dimayor ante las solicitudes fue cortante y negativa. En un documento expedido el 1 de octubre se aclaró la función de las federaciones como entes facultados para emitir reglamentos disciplinarios aplicables a las competencias, pero se declara que “las sugerencias podrán ser recibidas para su correspondiente estudio, pero no pueden ser entendidas con un carácter vinculante o definitivo… Debe ser claro que las directrices, que son de obligatorio cumplimiento, provienen de las autoridades deportivas a nivel internacional, y de la legislación nacional aplicable. Por lo anterior, no es posible dar curso favorable a la solicitud”.

 

En respuesta a lo formulado en la carta, la Asociación publicó en su sitio web oficial un pronunciamiento manifestando su inconformidad, “Ignorar, como lo hace la Dimayor de manera expresa y la FCF en forma tácita, como quiera que aún no responde nuestras peticiones, demuestra la falta de compromiso de los máximos jerarcas del fútbol en Colombia”. El comunicado fue titulado como La respuesta de la Dimayor a nuestras peticiones cierra la puerta al diálogo.

 

Como medida de apoyo general a los futbolistas y a La asociación, en redes ha circulado el #NosLaJugamos, el cual pretende apoyar y presionar la negociación y la concertación del diálogo entre las entidades mencionadas. A este movimiento se han sumado con publicaciones en Twitter exfutbolistas como Carlos ‘El pibe’ Valderrama e Iván Ramiro Córdoba; futbolistas de primera como José Fernando Cuadrado y Sebastián Viera, e incluso jugadoras de la liga femenina como Gabriela Huertas de Independiente Santa Fe.

 

Movimientos como este reafirman la importancia de las buenas condiciones de trabajo independientemente del gremio del que se hable. La inclusión de derechos a las industrias creativas o culturales dan un paso más hacia la igualdad laboral en Colombia y por tanto en la sociedad generalizada. “Si no nos quieren escuchar, de alguna manera tenemos que mostrarnos a la gente… en la cancha, donde nosotros los futbolistas estamos dando el espectáculo, es donde estamos demostrando nuestra inconformidad”, menciona Aristizábal. 

Relacionado con el tema: El fútbol me ha dado todo lo que he querido’

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons