Disciplina y pedal: el camino hacia el ciclismo profesional

En los últimos años, en Colombia hemos recibido con agrado los éxitos de los ciclistas nacionales alrededor del mundo. El podio olímpico de Rigoberto Urán en 2012, los triunfos de Nairo Quintana en la Vuelta a España y el Giro de Italia, y la reciente conquista del Tour de Francia por parte de Egan Bernal son la fiel muestra de que en el país hay talento ciclístico, pero ¿alguna vez se han preguntado qué retos enfrentan las futuras estrellas de esta disciplina?

                         FOTO:  Entrenamiento de pista, durante la noche, de ciclistas del equipo Krieger, por: Álvaro Hernández

 

Para Diego González, entrenador del equipo Krieger, el camino debe empezar desde que el deportista es pequeño “el proceso debe empezar en edades tempranas, esa es la forma más segura de asegurar un proceso constante y ordenado”.

 

En este camino son varios los retos y dificultades que pasan los jóvenes deportistas. Daniela García, ciclista de Krieger, afirma que “las mayores dificultades son las relacionadas con la salud, por ejemplo cuando tienes que parar por una lesión. Aunque también hay muchas personas que presentan dificultades económicas”. 

 

González piensa lo mismo “puede llegar a haber retos económicos debido a que el ciclismo es un deporte que requiere diversas indumentarias, algunas costosas”. En este sentido, cuenta que las dificultades económicas también pueden generar problemas en el rendimiento, pues, aunque la mayor parte de los deportistas tienen acceso a bicicletas e indumentaria, hay quienes cuentan con más recursos, por lo tanto tienen mejores herramientas.

 

    FOTO:La participación en las competencias nacionales y el obtener buenos puestos son los primeros logros en el camino de deportistas que sueñan con representar al país a nivel mundial.

 

Por otro lado, el entrenador cuenta que en esta disciplina “se requiere una exigencia física extremadamente alta”. Recalcó que los entrenamientos, que pueden llegar a ser de siete horas, y las competencias, que pueden durar semanas, son retos que el deportista debe saber afrontar, y que hacen parte de la madurez del joven que busca llegar al profesionalismo.

 

En este camino, ha sido fundamental el apoyo que han brindado los organismos que rigen el ciclismo y el deporte a nivel nacional y local, pues abren la puerta para que los entrenamientos puedan ponerse a prueba en competencia. Un ejemplo puede ser la Alcaldía de Bogotá, que a través del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), ha apoyado la disciplina con eventos como la Clásica Esteban Cháves que buscan el desarrollo de jóvenes ciclistas. Igualmente, se ha brindado apoyo económico para costear parte de los viáticos que estos equipos utilizan en competencias juveniles nacionales e internacionales, como la reciente Vuelta de la Juventud en Ecuador, de la cual el equipo Kriger fue partícipe.

 

A la par de las dificultades o de las rutinas de entrenamiento, está la preocupación por la seguridad de los ciclistas. Es bien sabido que los entrenamientos de ruta se hacen en la calle, donde el deportista se expone a diversos peligros, principalmente el mal estado de algunas carreteras, la contaminación del aire y la falta de precauciones de otros vehículos que comparten la vía con los atletas.

 Te puede interesar:  La Vuelta a Colombia Femenina

La ciclista Lina Rojas señala que “los miedos de atletas, padres y entrenadores son por lo general los peligros a los que nos exponemos en ruta, algunos compañeros han sufrido accidentes”.

 

La siguiente infografía muestra información que puede ayudar a prevenir accidentes de tránsito en la ruta, no solo dirigida a ciclistas deportistas, sino también a los biciusuarios:

Un aspecto en que concuerdan las ciclistas y su entrenador, es la importancia de ser disciplinado en esta carrera. “Independientemente de que sea un talento o no, el deportista tiene que ser disciplinado. A veces es necesario hacer sacrificios en cosas que el resto de personas hace, como no ir a una fiesta para cuidar su cuerpo”, cuenta González. 

A la par, Rojas comenta que en el ciclismo “hay que ser muy disciplinado. Uno se tiene que prohibir muchas cosas, como salir con los amigos, para empezar a ganar”. 

 

García le añade la importancia de la continuidad como parte de la disciplina “la continuidad de un proceso que ya se está llevando es importante para llegar a grandes carreras y llegar a tener buenas posiciones en estos campeonatos para así seguir creciendo como deportista”.

 

Pero los sacrificios, los riesgos y las exigencias físicas no buscan ser en vano. Tras estas deportistas y sus entrenadores hay sueños, como el de Lina Rojas que es ser campeona olímpica. “Es con lo que todo el mundo sueña”, afirma. Igualmente, Daniela sueña con vivir de esta disciplina, sabe que el camino aún es largo, pero tiene claro que su perseverancia y empeño son la mejor señal de que va por el camino correcto “Las medallas son importantes, pero, mientras tanto, el mejor premio es acostarse a dormir cansado, sabiendo que el entrenamiento del día fue bueno”.

 

Mira más fotos con descripciones: 

 

 

Mira estas galería fotográficas sobre el tema: Los biciusuarios están de moda en Bogotá

                                                        El aire que estamos respirando

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons