La joven banda bogotana Lika Nova ha llevado el rock a otro nivel, presentándose en algunos de los escenarios más importantes de la escena musical alternativa de Bogotá. Colombia no solo suena a cumbias, porros o vallenatos, también suena a buen rock alternativo. 

 

 

FOTO: Lika Nova. De izquierda a derecha: Josué Rodríguez Bessolo, Luis Felipe Rojas, Levy Rodríguez Bessolo, David Useche y Brian Coronado. Tomada por: María Carolina Villadiego.

 

 

 

 

 

“Lika Nova suena a la tristeza bailable de los jóvenes”. Así describe Levy, el bajista, el estilo y la esencia de esta agrupación bogotana que desde 2016 decidió tomarse en serio la tarea de formar una banda, juntando la creatividad, el contenido y la calidad musical.

 

La escena de la música alternativa en la capital es cada vez más diversa, pero todavía tiene mucho por recorrer. Aun así Lika Nova, una revelación del rock alternativo, ha aceptado el reto de llegar a más gente y ha alcanzado algunos de los escenarios más codiciados de la escena musical en Bogotá.

 

En una tarde nublada de viernes, la banda se reunió en casa de los hermanos Levy y Josué y accedió a abrirnos las puertas para conocer un poco más acerca de su historia, su estilo, pero, sobre todo, de aquello que los hace únicos.

Sentados en torno a la mesa, de espaldas a una ventana desde la cual se observa una típica calle de barrio bogotano, David, Josué, Levy, Luis y Brian hablaron con Directo Bogotá.

 

Lika Nova comenzó en el mundo de la música con cinco compañeros de colegio. cuando todavía eran muy jóvenes, juntaron dos bandas incompletas y se encaminaron –quizás sin saberlo o dimensionarlo del todo– hacia el éxito musical. Hoy, sin sobrepasar los 24 años, ya tocaron en Rock al Parque, Hermoso Ruido y Día de Rock.

Te puede interesar: El rock, una causa justa. Una causa nacional

Sin duda, su mejor experiencia fue en junio de 2019 cuando hicieron el papel de teloneros de la banda The Neighbourhood en el Royal Center en Bogotá. “Fue de esos momentos que la banda necesita para reafirmarse… nos sentimos en casa tanto dentro como fuera del escenario”, dice Levy. Y es que no es para menos, pues la banda estadounidense The Neighbourhood (THE NBHD) está en los más altos niveles del pop/rock alternativo a nivel internacional y Lika Nova demostró estar a la altura.

 

El pasado 22 de febrero tocaron en el Día de Rock 2020 y a pesar de estar “bastante escépticos por el horario, 11:40, se sorprendieron de ver el lugar lleno de gente que fue temprano a verlos, y que cantaba sus canciones”. Y es que Lika Nova sabe que el mayor reto para una banda de rock alternativo en Bogotá es llegarle a la gente y darse a conocer.

Josué, el baterista, dice que “algo que me gustaría que la gente conociera de nosotros es que somos muy comprometidos con el contenido y con lo que puede significar la música para la gente. No hemos pensado la banda como un producto que hace fonogramas desechables, sino que ha habido realmente un compromiso emocional en las canciones, que es al final lo que siempre hemos querido”.

 

Ese compromiso con la calidad se ha visto reflejado en la producción musical de Lika Nova. Desde 2016 han lanzado un álbum de estudio titulado Sangre de Prófugo, que cuenta con nueve canciones y, además, tres sencillos: Corriente, Manos al Fuego y el último lanzamiento, Sé que fallé, de febrero de este año.

Josué, de 24 años, es quien compone las canciones de Lika Nova.

 

 

FOTO: Josué Rodríguez Bessolo. Tomada por: María Carolina Villadiego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se escribe para Lika Nova? Josué habla sobre los retos de escribir una canción y la dificultad y esfuerzo que requiere todo el proceso creativo.

 

 

[DB]:¿Cuándo empezaste a escribir canciones?

 

 

 

 

 

 

 

[DB]:¿Cómo escribe Josué Rodríguez Bessolo una canción? ¿Qué lo inspira?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[DB]:¿Qué es lo más difícil?

 

 

 

 

 

 

 

 

[DB]:¿Cuál es la habilidad fundamental a la hora de escribir una canción?

 

 

 

 

 

 

 

 

[DB]:¿Cuánto dura, aproximadamente, el proceso de escribir una canción para Lika Nova?. ¿Qué etapas atraviesa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de todos los retos que supone el mundo musical y la escena alternativa bogotana, Lika Nova ha surgido a pulso. David, el tecladista, dice que la banda “es la oportunidad de trabajar con gente que quiere que la cosa surja de la mejor manera y que es muy talentosa, eso no es fácil de encontrar”.

 

Además, Lika Nova ve en la música un lugar de significación y de identificación. Las canciones pueden –y deberían– ser un “remo o un escudo”, en palabras de Josué. De ahí el compromiso con la calidad y los contenidos. Levy resalta que “como banda independiente es muy difícil mantener un estándar y además superarlo; ese es nuestro reto”.

 

Entonces, ¿cómo lo consiguen? El secreto, según Levy, es que Lika Nova “se siente como una gran familia, más que compañeros de trabajo –porque al fin y al cabo esto es un trabajo– somos muy amigos y literalmente familia en algunos casos, y eso es lo que creo que mantiene viva la banda y con un propósito”.

 

Por eso, decidimos conocerlos mejor:

Estamos seguros que te encantará: 25 años de Polas, Circuito de Rock.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Ancestros sin voz en una ciudad del olvido

31/05/2020

Música en cuarentena

29/05/2020

[Revista impresa] Los errantes de la fe

29/05/2020

De huesos gruesos

28/05/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons