[Especial AlcaldíaBogotá] Panorama y retos: acoso callejero en la ciudad de Bogotá

Las mujeres en Bogotá siguen siendo víctimas de la violencia sexual. La calle no es un espacio seguro y muchas veces su hogar tampoco. En nuestro especial #ClaudiaHereda de Directo Bogotá rastreamos los avances de la anterior alcaldía en este tema y lo retos que debe asumir Claudia López para mejorar el bienestar de las mujeres en la capital.

 

FOTO: Natalia Latorre y Carolina Pedroza.

 

Debido al preocupante aumento del acoso sexual hacia las mujeres, la administración saliente generó estrategias para disminuir la violencia de género en las calles. Por esta razón, la alcaldía de Claudia López está proponiendo nuevas estrategias de protección y seguridad hacia las mujeres.

Te puede interesar: Ser mujer es una fuerza natural increíble’

En Bogotá, cerca de 11 mujeres cada día sufren de acoso sexual en espacio público y se calcula que solo seis de las víctimas denuncian el abuso. Bogotá es considerada como la ciudad con el transporte público con más riesgo para las mujeres.

 

Escuche nuestra lista de podcast sobre este tema;

 

Ángela Anzola, la exsecretaria distrital de la mujer manifestó que "se llevó a cabo la actualización de la política pública de la equidad e igualdad de género. Ya hemos tenido encuentros en las diferentes localidades y para las 10 poblaciones que tienen enfoque diferencial. Esto nos va a permitir tener una política pública que esté actualizada y que tenga en cuenta los problemas socialmente relevantes. Ahora, se va a tener en cuenta la situación migratoria y el escenario de posconflicto que estamos viviendo hoy en día".

 

En la administración de Peñalosa se contrataron 75 abogadas a disposición de las mujeres en Bogotá. Ellas se encargan de representar, orientar y llevar a cabo los procesos legales que implican violencia sexual.

Relacionado con el tema: “Siento que no supe ayudarla”: madre de víctima de violencia sexual.

Desde la Secretaría de la Mujer se establecieron jornadas gratuitas de orientación y asesoría en las cuales un equipo de defensoras de los derechos de las mujeres asesora a las personas en temas como la violencia de género, los derechos humanos y los servicios institucionales para el acceso a la justicia en casos de violencia sexual.

 

En el 2016, Peñalosa puso en funcionamiento La Línea Púrpura Distrital para la atención psicosocial de las mujeres que habitan en Bogotá. La línea tiene como propósito escuchar a las mujeres mayores de 18 años, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y salud plena.

 

FOTO: Animación Natalia Latorre y Carolina Pedroza.

 

Según la Secretaria Distrital de la Mujer, por medio de la escucha activa de La Línea Púrpura Distrital las profesionales que conforman el equipo generan un espacio de confianza desde las relaciones horizontales, con el fin de que las mujeres que acudan a ellas puedan sentir que toda la información de su llamada es confidencial y segura.

 

Además, a través de La Línea Púrpura, se da un acompañamiento y seguimiento telefónico. Cada llamada tiene una duración de 45 minutos. Tiempo en el cual se puede activar una ruta de acción según las necesidades del caso.

 

Desde el año 2016 se activaron medios como el WhatsApp y el correo electrónico para que las mujeres pudieran contactar de manera más directa al equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras que integran La Línea Púrpura.

1/8

 

Por medio de la Secretaría Distrital de la Mujer se han realizado contenidos multimedia para difundir mensajes de equidad en la sociedad. Pese a los mensajes, Anzola afirma que "Consideramos que todavía el machismo en Bogotá es bastante prevalente y esto hace que se transforme en este tipo de comportamientos que solo nos hacen sentirnos inseguras", lo cual propone un gran y nuevo reto para la recien posesionada alcaldesa.

 

Mientras las cifras aumentan, las percepciones de las mujeres son cada vez peor, pues los espacios públicos se han convertido en escenarios peligrosos. "Viene siendo una forma de violencia que naturalizamos y resulta fundamental desarrollar herramientas pedagógicas para entender también qué sucede con los hombres que creen que estos comportamientos son los adecuados", expresó Natalia Giraldo, miembro del colectivo No Me Calle.

 

Mira en esta infografía cuál es el panorama en este tema con la nueva alcaldesa, Claudia López:

 

López comparte la política de la protección de la mujer y afirmó desde su campaña que se tomarán medidas “para acabar con el acoso callejero, el acoso en el sistema de transporte y la violencia contra las mujeres y las niñas”. Los retos son enormes pues es un tema que se debe seguir trabajando de manera conjunta entre las autoridades y la sociedad.

 

En conclusión, la nueva alcaldesa pretende continuar con las estrategias de la administración anterior que funcionó en algunos aspectos, pero también debe mejorar cada una de ellas, complementando de la mejor manera las herramientas a disposición del bienestar físico y mental de las mujeres de la ciudad de Bogotá.

Más de Natalia Latorre: Más hijos del entendimiento y menos de la polarización

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca

08/04/2020

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

Lika Nova: así suena la Bogotá rockera

04/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons