El paro nacional de ayer, 21 de noviembre, se vivió en todo el país y también con el apoyo en capitales del mundo como Madrid, Roma y París, en las cuales los colombianos salieron a expresar su descontento con el rumbo que lleva el país. Aquí todos los detalles de una jornada histórica. 

 FOTO: José Miguel Gómez. 

 

Contrastes en las manifestaciones 

 

Se cumplió el multitudinario paro nacional convocado por 50 organizaciones sindicales, donde miles de personas salieron a las calles a protestar por su descontento con el mandato del presidente Iván Duque, la corrupción, el asesinato de líderes sociales, entre otras razones.

 

En medio de condiciones climática adversas, en muchas ciudades, el llamado a salir a protestar fue en paz y así se cumplió en su gran mayoría. Las personas inconformes salieron con pancartas, camisetas blancas, pitos, tambores y música. También hubo gran cantidad de demostraciones artísticas que pedían un cambio, incluso niños y mascotas apoyaron el paro.

 

 En Bogotá, desde las 8 de la mañana, los manifestantes se reunieron en varios puntos como el Parque Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la carrera 11 con 85, la Universidad Nacional, entre otros, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde era el punto central de todas las marchas. En la tarde, los marchantes provocaron la acción de la fuerza pública, pero el ESMAD usó desmedidamente la fuerza, lo que dejó como resultado a varias personas heridas.

 

Por redes sociales se han difundido varios videos en los que se ven personas civiles impidiendo que encapuchados y vándalos dañaran estaciones de transporte público y entidades gubernamentales. Así mismo, otros ciudadanos han salido el día de hoy a limpiar paredes y calles que quedaron sucias y afectadas luego de finalizar las marchas.

 

Tal vez uno de los momentos más emblemáticos de la jornada, fue cuando luego de las 8 de la noche las personas empezaron a protestar desde sus residencias con un “cacerolazo” que se extendió hasta altas horas de la noche en todo el país, aunque en municipios como Faca, Cali y Manizales estas acciones se vieron opacadas por  graves alteraciones del orden público por personas civiles que salieron armadas a mostrar su descontento. 

 

 También se denunciaron graves abusos del ESMAD contra la población civil en distintos lugares del país y a pesar de los intentos por llevar las manifestaciones en paz, se presentaron daños en estaciones de Transmilenio como la de la Universidad Nacional y la Avenida Jiménez; saqueos en el Portal de Suba, y el SuperCade; buses del SITP, vandalizados, entre otros. 

 

La razones 

 

Todo inició hace unas tres semanas, luego del llamado “Paquetazo económico” promovido por el presidente Iván Duque que podría incluir una reforma tributaria, pensional, nuevas tarifas de energía, lo cual generó de inmediato una gran preocupación por varios sectores de la población. 

 

FOTOS: Germán Ortegón. 

 

De inmediato, se empezaron a unir más causas para que tantas personas empezaran a apoyar el paro, como incumplimientos con los recursos de la educación, falta de atención a personas afro, indígenas, líderes sociales y la comunidad LGBTIQ, inconformidad por el no cumplimiento de los acuerdos de paz y un descontento general por el rumbo que está tomando el país con el actual Gobierno. 

 

Además, muchas voces de protesta se han sumado contra el gobierno por el asesinato de líderes sociales y miembros de la comunidad indígenas. También causó revuelo e indignación el caso de, aparentemente, 18 niños que fueron reclutados forzosamente por la guerrilla y aparecieron muertos tras un ataque de las milicias colombianas. 

 

 A todo esto hay que sumarle la ola de protestas que se vienen desarrollando desde los últimos meses en países como Egipto, Argelia y Nicaragua pero por cercanía, las que más han motivado a los colombianos son las de Chile, que ya han cumplido varios propósitos como la reducción del pasaje del metro de Santiago y la disminución de los sueldos de los congresistas. También en Bolivia, donde el presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar a su cargo tras casi 14 años de estar en el poder por el descontento del país sudamericano.

 

 

 

 

Las marchas no solo fueron en Colombia 

 

Las redes sociales fueron protagonistas del paro nacional, pues por medio de ellas se iban conociendo todos los acontecimientos minuto a minuto, incluso los de los colombianos que viven en el exterior y que también se unieron a las protestas desde la distancia. Desde Melbourne, Australia, cientos de colombianos cantaron "Si su gobierno sigue matando, a Duque Chao, Duque Chao, Duque Chao (...). Si su gobierno sigue matando, no dejáremos de marchar. Esta es la lucha del colombiano, por Duque Chao chao chao. Esta es la lucha del colombiano que ha vuelto por querer la paz".

 

Así mismo se vivieron jornadas de protesta en importantes ciudades como Nueva York, Amsterdam y Sídney, desde dónde Jenniffer Montenegro, egresada Javeriana nos envía este vídeo: 

 

   

Una fecha histórica

 

El día de ayer, por el volumen de personas que salió a manifestarse y las consecuencias que podría traer para el futuro de Colombia, fue una jornada histórica. En Directo Bogotá recolectamos algunas de esas fechas de protestas más recordadas. 

 

  

Las marchas continúan 

 

Los líderes del paro han invitado a continuar con las protestas. Ya el #22N (22 de noviembre) es tendencia en Twitter, invitando a seguir con los cacerolazos en plazas y parques del país, así como con las manifestaciones. Todos estos llamados han sido para llevar las jornadas en paz aunque se registran varias alteraciones en el orden en distintas ciudades de Colombia y varios puntos de Bogotá como en la localidad de Kennedy; los portales de Transmilenio Américas, Usme, Tunal y Sur.

 

 

 FOTOS: J. M. Gómez, Maryluz Vallejo y Carlos Obando. 

 

La caricatura de Aleo!: 21 de noviembre - Día de Paro Nacional

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

El viaje de los movimientos

05/12/2019

[Entrevista] “Colombia se ha vuelto una capital gastronómica” : Mark Rausch

04/12/2019

[Caricatura] ¡ESMAD Asesino!

03/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons