Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

A propósito del paro nacional que se está viviendo, la Plaza de Bolívar es hoy, y siempre ha sido, un lugar de encuentro para la protesta social. Directo Bogotá le cuenta más sobre este emblemático espacio de la capital.

FOTO: Panorámica Plaza de Bolívar.

 

En la colonia, La Plaza Mayor era uno de los espacios más concurridos en donde se realizaban corridas de toros, las personas hacían su mercado semanal, se castigaba a los infractores y se discutían los elementos más importantes de la cotidianidad. 

El edificio Virreinal controlaba la vida de los ciudadanos y también se encontraba la antigua cárcel para mujeres. La religión también dirigía la vida colonial; la Catedral comenzó a construirse en 1807. En 1605, el colegio San Bartolomé inició sus labores educativas con 70 estudiantes. En 1767, la comunidad Jesuita fue expulsada por la pragmática sanción de Carlos III y San Bartolomé pasó a manos del poder colonial.

El grito de independencia marcó el inicio de la República. La historia cuenta que un día de mercado, el señor Luis Rubio con Francisco y Antonio Morales le pidieron al español José González Llorente un florero. Ante la negativa, se generó una tensión que conllevó a las revueltas en la Plaza Mayor. Después de esto, la plaza cambió de nombre a ser La plaza de la Democracia.

Para profundizar este artículo: El escultor de Bolivar

La instalación de la estatua de Simón Bolívar, también significó el cambio del nombre oficial a Plaza de Bolívar. Fue la primera escultura puesta en un espacio público en la capital. En 1900 sucedió el incendio de las galerías Arrubla, y en los años 20 sufrió una transformación total agregando cuatro fuentes. Las modificaciones se mantuvieron hasta los años 60, donde se tomó una dirección más moderna y se eliminó el acceso en carro.

Linea del tiempo

 

Puedes observar en la siguiente línea de tiempo los diferentes periodos y elemento de la plaza de Bolivar. La evolución de este espacio capitalino a partir de diferentes puntos cronológicos.

 

 

Mira más sobre el Bicentenario: 200 años de República

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons