Protesta contra la violencia de género paralizará a todo México

Las mujeres de México preparan el paro nacional para este 9 de marzo con la consigna;“Un día sin mujeres”; la premisa es sencilla: ninguna mujer en las calles, ni en redes sociales, ni en los comercios, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni en el trabajo.

Foto: Colectivos protestan en México. Tomada por Patricio Hurtado/Pixabay

 

El lunes 9 de marzo las mujeres de México participarán de un paro nacional en el que se disponen a no concurrir en las redes sociales, no realizar trabajos domésticos, no consumir bienes o servicios y no asistir ni a laborar, ni a clases, ni cualquier otra espacio público en el país. La convocatoria se añade a las manifestaciones en protesta contra la violencia de género que se hacen anualmente durante la fecha previa, domingo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

 

Este evento es importante para los mexicanos porque “no se le ha prestado la atención debida a la violencia a la mujer en el país”. Así lo comenta Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, uno de los principales participantes en la divulgación de la medida. Además, “es importante mostrar la unión entre los mexicanos para poder entender el problema del machismo que parece estar saliéndose de control”, declara Unda.

 

Esta medida es una protesta que ejemplifica cómo se sienten las mujeres en cuanto a derechos se trata y qué pasaría si todas las mujeres en México desaparecen. Es difícil celebrar el Día Internacional de la Mujer cuando sigue existiendo extrema violencia contra ellas, y así lo creen las mexicanas que están comprometidos a brillar por su ausencia este lunes 9 de marzo. Cada día, entre nueve a diez mujeres son asesinadas en México.

Lee también: Protestas feministas en México: entre la fe y la criminalización.

Posterior a la convocatoria inicial, distintos colectivos y organizaciones manifestaron su apoyo a las medidas propuestas. De la misma forma, instituciones privadas y públicas de todo México anunciaron que no penalizará a las mujeres que decidan participar del paro. La única gran excepción serán los servicios de emergencia, que acatarán las mismas medidas solo de forma parcial.

 

Indignación y repudio contra la violencia

 

La convocatoria, además, se realizó públicamente el día 18 de febrero en medio de la conmoción por los feminicidios de la joven Ingrid Escamilla y de la niña Fátima. Unda comenta que “estos feminicidios no son diferentes” a los muchos casos de violencia en el país; sin embargo, estos hechos “marcaron una pauta porque expusieron una cantidad de violencias que se ejercen alrededor de este tipo de crímenes”.

 

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue apuñalada y desmembrada a manos de su pareja sentimental, en la colonia Vallejo de la Ciudad de México. Posteriormente, se filtraron fotos de su cuerpo maltrecho en algunos periódicos locales.

 

La niña Fátima Aldrighett, de 7 años, desapareció de su escuela ubicada en Santiago Tulyehualco al este de la Ciudad de México. Tres días después, se halló su cuerpo dentro de una bolsa en un municipio próximo.

Te puede interesar: Estamos sufriendo sin feminismo: entrevista con María Urbina.

Ilustración: Primer arte respecto al paro publicado en la cuenta de instagram del colectivo Las Brujas del Mar. @brujasdelmarver

 

Inicialmente el paro se atribuyó al colectivo Las Brujas del Mar que publicó el primer arte en referencia al paro en su cuenta de Instagram. Unda, su vocera, nos aclara cómo fue la génesis del paro en detalle: “La medida fue propuesta por Vanessa Bauche, actriz y activista de la plataforma ‘Primero Somos’, quien expuso la idea en una red nacional a cargo de 'Ni una menos México', un colectivo conformado por familiares de víctimas de feminicidio. El concepto fue apoyado y secundado por el colectivo El día después, integrante de la red de organizaciones que se encargó de difundirla en los diferentes medios de comunicación.”

 

En los días siguientes, colectivos como Las Brujas del Mar procuraron realizar seguimiento a través de sus plataformas sociales.

 

Mira en esta línea de tiempo la violencia de género en Latinoamérica en números y datos 

 

 

Según cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2018, 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio, siendo Centroamérica la región más violenta. Con excepción de los países del norte de Centroamérica, dos de cada tres feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o expareja. Cada dos horas hay un nuevo feminicidio en la región.

Relacionado con el tema: Si no es mía, no es de nadie.

Todos estos datos no dejan de ser inconclusos ya que no existe una institución que lleve un conteo global de estas cifras y las tipificaciones del delito de feminicidio varía significativamente de país en país. El tema de violencia contra la mujer es en realidad un tema integral de los derechos humanos y debe ser tratado en todas las dimensiones, desde derechos reproductivos, hasta políticas que fomenten la igualdad de género.

 

Por ejemplo, el aborto es otro tema sin solución todavía en la región. El 97% de las mujeres latinoamericanas viven en países que tienen restricciones contra el aborto. 760 mil mujeres son atendidas cada año debido a complicaciones de salud de abortos inseguros.

 

Colombia no es diferente

 

Según la Encuesta Nacional de Demografía del 2015, tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física por parte de su expareja en el país. Los datos de Medicina Legal muestran que, en 2018, 1.042 mujeres fueron asesinadas, 19.06% de las cuales se catalogaron como feminicidios.

 

Datos de la Fiscalía General de la Nación (FGN) aseguran que entre julio de 2016 y el mismo mes de 2018, hasta el 96% de los casos de violencia sexual contra mujeres seguían en etapa de indagación. En cuanto a los feminicidios, solo el 10% termina en condena. Durante el 2019 la cifra de feminicidios fue de 571 casos.

 

El Observatorio de Feminicidios Colombia realiza boletines de seguimiento y análisis de los casos de Feminicidios en el país al igual que otras tareas a través de la Red Feminista Antimilitarista.

Lea también el Especial transmedia: El grito de las que reclaman tener voz

Muestras de progreso en la región

 

La región, sin embargo, ha dado pasos notables con la implementación de varias leyes con el objetivo de eliminar la violencia de género. En 2015 los países latinoamericanos se comprometieron a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres para el año 2030, como parte del Objetivo 5, la “Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Foto: Mujeres protestando en Argentina durante las marchas del movimiento 'Ni una menos.' Abel Escobar/Pixabay

 

No es la primera vez que Latinoamérica encabeza las manifestaciones en contra de la violencia de género, región en donde se encuentran 14 de los 25 países más violentos contra las mujeres. Durante el año 2015, varias manifestaciones en Latinoamérica y el mundo acompañaron al movimiento 'Ni una menos 'que nació en Argentina. Las manifestaciones del 3 de junio de ese año denunciaron una serie de falencias en la implantación de leyes para la eliminación de la violencia de género y los feminicidios.

 

En Chile, para el 25 de noviembre del año pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista de Valparaíso LasTesis crearon el performance participativo 'Un violador en tu camino que se convirtió en un himno del movimiento feminista y le dio la vuelta al mundo. Movimientos feministas alrededor del mundo adoptaron el performance adaptándolo y traduciéndolo para reivindicar las demandas en contra de la violencia de género.

 

De la misma forma en Colombia, al calor del paro nacional que comenzó el 21N contra la administración del presidente Iván Duque, también el 25 de noviembre, miles de feministas salieron a manifestarse en rechazo de la violencia de género. Las marchas se registraron a través de todos los países latinoamericanos.

 

Hace pocas semanas, los feminicidios de Angie Paola Cruz y Manuela Betancourt en Bucaramanga estremecieron a todo el país. A raíz de este evento, se realizaron varios plantones en Santander reclamado justicia. Empezando este mes, ante el asesinato de Cindy Morales en Caquetá, organizaciones feministas se están movilizando para realizar nuevas manifestaciones en rechazo a la violencia de género.

 

El apoyo al paro no conoce fronteras, véalo en este mapa interactivo

 

 

Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar comenta que el 9 de marzo: “también las mexicanas en el extranjero harán vigilias en las embajadas del país alrededor del mundo en respaldo a la medida original. Mexicanas en el Reino Unido, Bélgica y Londres han expresado sus intenciones de participar. Desde Latinoamérica, las compañeras de Argentina, Colombia y Perú enviaron mensajes de apoyo al paro”.

 

“La conversación ya está sobre la mesa, los medios realizan investigaciones y ya existen cuestionamientos a nivel personal”, explica la vocera. Si bien aún no se imagina qué va a pasar durante el 9 de marzo, Una cree que habrá un cambio. “Lo más importante es que las mujeres nos sigamos organizando para poder pelear por nuestros derechos”.

Escucha nuestro especial sobre las mujeres en el periodismo radial colombiano 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca

08/04/2020

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

Lika Nova: así suena la Bogotá rockera

04/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons