Tener una buena salud mental es clave para el desarrollo normal de la vida de una persona. Sin embargo, las enfermedades asociadas a la mente son más comunes de lo que se cree. Si usted o alguien a quien conoce padece una, no dude en pedir ayuda.

                                                                                              FOTO: Tomada de freepik.com

 

La salud mental es el bienestar psicológico y social que tenemos las personas y afecta la manera en la que pensamos, nos relacionamos, afrontamos las situaciones de la vida, etc. Tener una buena salud mental, nos permite manejar la ansiedad, el estrés, la ira, la tristeza, y todos los sentimientos negativos que podamos llegar a sentir en diferentes circunstancias.

 

“Podemos saber si una persona goza de una buena salud mental, cuando afronta de una manera positiva las diferentes situaciones que le da la vida", dijo Valentina Espinosa, estudiante de psicología de la Universidad Javeriana. Las personas que sufren de depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, entre otras enfermedades mentales, y tienen varios pensamientos negativos relacionados con la muerte, o no le encuentran sentido a la vida, deben buscar ayuda psicológica profesional y familiar, ya que la construcción de una buena salud mental también depende de las personas que hacen parte de la vida personal y cotidiana.

 

La mayoría de las personas que sufren de enfermedades mentales, no suelen reconocer su estado mental porque pueden pensar que sus sentimientos y pensamientos son totalmente normales. 

 

El primer paso, y lo más aconsejable en estos casos, es iniciar una conversación con la persona cercana a usted que tenga estos síntomas y preguntarle sobre sus sentimientos y hacerle saber que cuenta con alguien que lo está escuchando y puede ayudarlo. Sin embargo, es importante también hacerle caer en la cuenta que tiene una enfermedad y por lo tanto puede ser tratada y curada. Después debe sugerirle y animarlo a que decida iniciar un proceso con un psicólogo o un experto para que lo ayude a salir de la situación en la que se encuentra, y siempre haciéndole saber que cuenta con su apoyo incondicional. 

Aquellos que quieren ayudar a sus seres queridos a superar estas situaciones, deben también hablar con un experto en el tema y pedirle que los guíe para conocer cómo aportar a la recuperación y que el resultado sea satisfactorio. Sin embargo, se aconseja llevar a esa persona con un profesional siempre y cuando quien lo animó a iniciar con el tratamiento, esté en todo el proceso.

 

También existe la posibilidad de que una persona que padece una enfermedad mental llegue a pensar en el suicidio; las principales causas de este, suelen relacionarse con problemas sentimentales, familiares, y cotidianos. Las personas que piensan acabar con su vida suelen sentirse solas, creen pensar que sus problemas no tienen solución. Por eso es importante que sientan el apoyo y el amor de su familia y amigos y en tal caso que no cuente con ninguno, también existen grupos de apoyo en donde puede conseguir ayuda.

 

Por parte de la Universidad Javeriana de Bogotá hay diferentes lugares de ayuda para tratar estos temas; el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, ubicado en el segundo piso del Edificio Emilio Arango S.J, el Hospital Universitario San Ignacio, que brinda atención de consulta de psicología y psiquiatría las 24 horas del día, y la Central de Urgencias en donde pueden entrar y dirigirse al segundo piso del hospital donde queda la Unidad de Salud Mental.

Te puede interesar: Los colombianos, víctimas de la encrucijada entre la corrupción y el sistema de salud

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons