La Covid-19 no es la primera epidemia importada a América Latina. Directo Bogotá viaja en el tiempo a través las primeras enfermedades que fueron traídas por los españoles y que fueron devastadoras para las comunidades prehispánicas.

El 6 de marzo Colombia entró en un estado de pánico cuando se supo que una joven había traído el Coronavirus desde Italia. Los colombianos estaban totalmente alarmados: los estantes de las tiendas iban quedando cada vez más vacíos, los tapabocas escaseaban y el jabón de manos nunca había sido tan importante hasta ese día.

 

Todo parecía un mal sueño. Un virus que se había originado en China, a miles de kilómetros del país, comenzaba a expandirse por las calles colombianas. Muchos no entendían cómo era esto posible. Más aún cuando días después los casos importados de Europa iban en aumento. Dos semanas después, el 21 de marzo ya eran 38 los casos importados y ocho de estos habían venido de España

 

Todo esto se veía como una novedad, como un hecho sin precedentes, pero lo cierto es que el COVID-19 no es la primera enfermedad importada de otro continente, ni tampoco de España. De hecho, las primeras enfermedades traídas del exterior vinieron con Cristóbal Colón y sus tripulantes en el lejano siglo XV. Estas enfermedades fueron terribles para los indígenas que habitaban los territorios americanos, ya que no tenían las defensas suficientes para combatir el virus. Así, muchas comunidades quedaron devastadas y algunas otras se extinguieron por completo. 

 

La primera enfermedad que llegó con los españoles al continente fue la gripe. Esta vino en el segundo viaje de Colón a América, en el año 1493. Así mismo, fueron múltiples las enfermedades que se produjeron por el encuentro de poblaciones de diferentes continentes en un mismo lugar: América.  Las enfermedades, una vez desembarcaron, se extendieron durante todo el periodo de La Conquista.

 

Descubre la cronología de las enfermedades de la Conquista: Aunque fueron muchas las enfermedades que tocaron a las poblaciones indígenas, hubo tres que tuvieron efectos terribles: la gripe, la viruela y la fiebre amarilla. La primera, fue el presagio de las muchas más que vendrían y le mostró a los indígenas las consecuencias que podían tener esas enfermedades desconocidas hasta el momento y traídas de un continente lejano. 

 

 

Escucha la historia detrás de la gripe: 

La segunda llegó con los esclavos traídos de África por los españoles y era de tan fácil transmisión que devastó a poblaciones enteras. Se ha llegado a afirmar que la viruela ayudó a los españoles para conquistar poblaciones tan guerreras, enormes y fuertes como la Azteca cuya capital era Tenochitlan. 

 

Escucha la historia detrás de la viruela:

La tercera tiene un origen controvertido y su propagación fue muy rápida debido a las condiciones climáticas del continente americano y, así mismo, sus resultados fueron terribles. Parece ser que provino del Golfo de Guinea y se adaptó perfectamente al trópico americano.

 

Escucha la historia detrás de la viruela: 

Todas ellas viajaron de maneras diferentes: en buques de exploradores españoles o en barcos repletos de esclavos traídos de diferentes lugares de África. Además, con su llegada a América, se regaron por el continente a través de diversas rutas.

 

Si quiere conocer las rutas de las epidemias de la conquista consulte nuestro mapa interactivo:

Sea como fuere su forma de expansión, los más afectados fueron, sin duda, las poblaciones indígenas. Cada una de ellas vivió con temor los síntomas de las enfermedades y veían cómo sus allegados morían por fuerzas inexplicables. A veces fueron tan potentes que imposibilitaron que los indígenas hicieran sus ritos fúnebres dada la cantidad de muertos y la facilidad del contagio. 

 

En esta galería de imágenes e ilustraciones que imitan el arte azteca, incaico y taíno denominada “Los testigos olvidados”, se muestra cómo los indígenas de aquellas épocas entendían y se explicaban estas terribles epidemias. 

Hoy en día, Colombia sigue sintiendo los estragos del Coronavirus. Las cifras de contagiados aumentan y cada vez son más los fallecidos. Sin embargo, no se puede negar que en el pasado los latinoamericanos ya se enfrentaron a epidemias desconocidas, ajenas e importadas. Es importante recordar que no se está luchando contra un monstruo sin ningún precedente. 

 

 

Ahora juega con nosotros esta trivia y descubre qué tan informado estás de las pandemias de La Colonia en las comunidades prehispánicas.

 

 

 Mira todo nuestro contenido hecho en cuarentena: Especial Directo en casa

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Tarjeta roja de la Covid-19 a la copa libertadores

02/06/2020

Sí, peleo como niña

02/06/2020

[Revista impresa] Entre rocas

01/06/2020

Las pandemias desde la mirada de una cámara

01/06/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons