Si te hace falta, 'Háblalo'

La Secretaría Distrital de Salud y la Fundación Santa Fe de Bogotá crearon la campaña Háblalo, hazlo por tu salud mental. La campaña, que cuenta con una plataforma digital, con una línea telefónica y con mensajería instantánea, busca acompañar, orientar y ayudar a todas las personas que crean o padezcan de una enfermedad mental.

 

 

FOTO: Tomada de Pixabay 

 

La salud mental es un tema que ha ganado una mayor importancia dentro de la agenda pública últimamente. La Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con la Fundación Santa Fe, crearon la campaña Háblalo, hazlo por tu salud mental que tiene como objetivo ayudar a las personas con problemas de salud mental y a quienes los rodean.

 

La mayoría de trastornos comienzan a presentarse a partir de los 14 años según estudios hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los mencionado estudios exponen que sin la ayuda necesaria, se desencadenarían conductas que elevarían las cifras de depresión, abuso de sustancias psicoactivas y lo peor, suicidio.

 

El Distrito reveló que entre 2016 y 2019 ha intervenido a más de 16.000 familias en sus hogares para mejorar sus pautas de crianza. Además, se han abordado alrededor de 850 casos de intento de suicidio en menores de edad y gestantes.

 

Recientemente, la Asociación Colombiana de Psiquiatría ha dado a conocer que 1 de cada 10 colombianos padecería de alguna enfermedad mental. Así mismo, los especialistas afirman que esta cifra podría ir en aumento hasta llegar a los cuatro casos si se sigue por la línea actual; ya que según la OMS, Colombia, con un 4,7% de la población total, se ubica entre el ranking de los países con mayor tasa de depresión en el mundo.

Más sobre este tema: Salud mental, un estado de bienestar 

El pronóstico podría ser aún más alarmante considerando que solamente 1 de cada 10 pacientes con trastornos mentales reciben la atención necesaria, ya sea por los altos costos de los tratamientos y medicamentos o por, a su vez preocupante, déficit de especialistas.

 

Con este panorama, la aparición de la estrategia Háblalo, hazlo por tu salud mental por parte del Distrito busca cambiar la dinámica negativa con respecto a este problema para los colombianos. La estrategia tiene carácter preventivo y de atención; busca garantizar los servicios a los ciudadanos que lo necesiten.

 

Con la iniciativa se busca abordar la salud mental desde una mirada positiva y no estigmatizadora en Bogotá. Uno de los mensaje que se ha lanzado para la campaña dice que “hay situaciones que no se ven a simple vista. No te quedes en silencio, busca apoyo; no más vergüenza, no más estigmas: Háblalo”.

 

Además de la plataforma digital, la estrategia comprende: líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos, y habrá intervenciones y seguimientos a casos de violencia y conducta suicida. Además, se implementará La Ruta de Atención en Salud Mental que consiste en una visita a los hogares de los ciudadanos para identificar si hay algún tipo de riesgo en salud mental; si lo hay, se gestionará una atención primaria en la que se determinará si se necesita la ayuda con profesionales, para luego realizar el acompañamiento y seguimiento en su hogar con ayuda de familiares y amigos.

 

El éxito en este primer semestre ha sido tal, que desde la puesta en funcionamiento de esta estrategia hasta la fecha, cerca de 1.000 personas han sido atendidas con las visitas domiciliarias que realizan los gestores de riesgo. Además, desde su lanzamiento en marzo de 2019, la plataforma ha recibido más de 160.000 visitas y a través de los diferentes canales de contacto han sido intervenidas cerca de 60.000 personas.

Si te interesa esta temática: “Siento que no supe ayudarla”: madre de víctima de violencia sexual

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons