A propósito de la pandemia causada por el Covid-19 y la cuarentena que han adoptado casi todos los países del mundo, Alejandra Bernal hace una reflexión en torno a las opiniones realmente útiles a tener en cuenta para sortear la coyuntura del virus.

FOTO: Imagen de 微博/微信:愚木混株 Instagram / cdd20 en Pixabay. 

 

Uno de los males más notorios de las redes sociales es el de la ilusión de conocimiento. Como cualquiera puede opinar, todos opinamos. No importa si es un partido de fútbol o un descubrimiento de física nuclear, no importa si somos expertos profesionales en el tema o apenas leímos medio titular, no importa si lo que decimos es producto de un análisis riguroso o de un impulso inmediato e irracional. Todos parecemos tener la verdad. Rematamos con una burbuja de opinión calculada por el algoritmo y la facilidad de llamar detractor a cualquiera que piense lo contrario. 

 

Ante el coronavirus y la cuarentena, parece que todos creemos saber qué es lo mejor en materia de economía, salubridad, política y protocolos. ¿Para qué escuchar a la OMS, atender lo que digan los científicos, buscar modelos económicos justos que nos mantengan a flote, acudir a expertos que llevan construyendo conocimiento durante años? ¿Para qué, si es más fácil declarar lo que a cada uno le convenga más, atendiendo a nuestros propios sesgos y creencias?

 FOTO: Imagen de Miroslava Chrienova en Pixabay

 

Las decisiones que deben tomar los políticos no son fáciles, ni ahora, ni nunca. Para la posible prolongación de la cuarentena hay muchas cosas que sopesar: la capacidad del sistema de salud, el delicado equilibrio de la economía, las banderas rojas colgadas en las ventanas de los barrios obreros, la tasa de contagio, las características poblacionales de cada región, el impacto en cada comunidad, la obediencia de la gente. No hay soluciones simples, ni que satisfagan a todos. Pero es momento de actuar con cautela y atender lo que digan los expertos, no de darle gusto a intereses particulares. 

 

Si cada quien decide con base en lo que más le convenga, si cada quien hace lo que le dé la gana, nos pasará lo mismo que a Estados Unidos, que ya acumula más de un tercio del total de contagios mundiales. ¿Salir o no salir? ¿Y cuándo? Los únicos que pueden responder a esa pregunta son epidemiólogos, economistas y sociólogos que estudien conjuntamente todos los escenarios posibles y lleguen a conclusiones basadas en el conocimiento compartido y contrastado. No le preguntemos al Presidente, ni a la constructora, ni al obrero, ni a una columnista. ¡Preguntémosle al que sabe!

Más opiniones de pandemia en Pensamientos encerrados 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Tarjeta roja de la Covid-19 a la copa libertadores

02/06/2020

Sí, peleo como niña

02/06/2020

[Revista impresa] Entre rocas

01/06/2020

Las pandemias desde la mirada de una cámara

01/06/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons